Close
Radio Radio Radio Radio

Licitarán la remodelación de la Plaza Héroes de Iquique

Minvu

La Seremi de Vivienda y Urbanismo licitará las obras para modernizar la Plaza Héroes de Iquique, que está emplazada en un sector de gran valor histórico y patrimonial de la capital de Ñuble.

El visto bueno para esta iniciativa se produce luego de que el Minvu aprobara el diseño definitivo que tendrá este espacio público, lo que se generó a través de participación ciudadana y el trabajo de entidades como la Municipalidad de Chillán.

De acuerdo a antecedentes proporcionados por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, para ejecutar esta propuesta de mejoramiento urbano serán invertidos alrededor de $765.000.000. En este caso se incluye un aporte municipal de poco más de $7.400.000.

La materialización de la obra se enlaza directamente con el proceso de recuperación económica y generación de empleos de la que es parte el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Urrestarazu destacó que el proyecto “Mejoramiento Plaza Héroes de Iquique, Chillán”, se enmarca dentro del Programa de Espacios Públicos y tiene como objetivo mejorar la ese paseo ciudadano de tal manera de “tener un lugar de encuentro para los ciudadanos, con mejor iluminación, paisajismo, mobiliario urbano, aceras y accesibilidad universal”.

La autoridad puso en relieve que este lugar “cumplirá el rol de un espacio público dentro del sector, que de cabida al paseo familiar, a los juegos de los niños y a las actividades artísticas ligadas a las artes plásticas y visuales principalmente”.

El diseño de esta iniciativa, subrayó, terminó el año 2018, y “procuró definir integralmente el espacio público, entregando las características adecuadas de un sector contemporáneo y respetuoso de la identidad local”.

Además, recalcó que en el marco de la reactivación económica, “se ha incorporado la etapa de ejecución del proyecto Mejoramiento Plaza Héroes de Iquique, el cual potencia su particularidad e identidad de la plástica, artes visuales y juego, potenciando un habitar de entretención, paseo, color, exposición, educación y cultura a partir de la integración de los usos de sus bordes, como lo son los monumentos nacionales murales de la Escuela México y el Museo de la Gráfica”.

Según el modelo definitivo que será plasmado en el lugar, se contempla reposición de pavimentos, iluminación, espejos de agua, áreas juego infantiles y zonas de adultos, jardineras de flores, entre otros elementos.

De acuerdo al informe final que maneja el Minvu, la superficie que será intervenida llega a los 17.120 metros cuadrados.

Se espera que la licitación, a través del Mercado Público, que está en fase de preparación, sea subida durante el mes de julio con lo que se iniciará el concurso para atraer empresas postulantes.

Si todo sale de acuerdo a los planes de la entidad estatal, las faenas para remodelar este importante sector de la ciudad comenzarán durante el mes de septiembre próximo.

Más áreas verdes

Una de las propuestas que aparecían en el master plan elaborado en la fase de diseño, consistía en ampliar la cantidad de áreas verdes efectivas dentro de la plaza, de tal manera que se pasaría desde aproximadamente 6.500 m2 a unos 7.300 m2.

De forma adicional, quienes proyectaron la plaza decidieron definir con mayor claridad las diagonales existentes en el lugar, que en la actualidad no tienen continuidad o están limitadas por diversos obstáculos generados durante el tiempo.

Junto con ello se propone delimitar un perímetro interior cuadricular que sumará nuevos paseos internos.

El plan para reformarla incluye un recambio general de las áreas duras como pavimento y baldosas. Además se propone crear internamente una gran zona central.

Cuidado con los árboles

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez,  destacó el trabajo que será realizado en la ciudad y en especial en esa zona de la urbe,  donde se necesita tener una plaza moderna y acogedora para la comunidad.

La dirigenta agregó que espera que en el desarrollo de las obras “se considere el manejo de los añosos árboles que existen en el lugar, con el fin de evitar problemas y accidentes que terminen  afectando a transeúntes y quienes descansan en el lugar”.

Cecilia Henríquez agregó: “espero que las otras plazas que existen en la ciudad sean igualmente intervenidas,  sobre todo para mejorar el sistema de iluminación y dar seguridad a los vecinos. Esta es una muy buena propuesta que incluso fue analizada con dirigentes y vecinos del sector”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/