Close
Radio Radio Radio Radio

Licitan techumbre para mercado por calle Isabel Riquelme de Chillán

El patio Isabel Riquelme de la plazoleta Sargento Aldea tendrá en el mediano plazo una techumbre similar a la que existe en el sector de calle Arturo Prat, luego de que la Municipalidadde Chillán llamara a licitación para ejecutar el proyecto.

La iniciativa, que será financiada exclusivamente con fondos propios del consistorio, proveerá a un enclave ubicado entre Maipón y Prat y específicamente entre dos diagonales (de papas y zapatos), de un techo que tiene como objetivo entregar mejores condiciones tanto para comerciantes como usuarios.

La materialización de esta propuesta del gobierno comunal considera una inversión del orden de los $420 millones, confirmó ayer el administrador municipal Ricardo Vallejos Palacios.

El abogado destacó que “el proyecto ya está siendo licitado en la página del Mercado Público por lo que en las próximas semanas esperamos que lleguen propuestas concretas”.

Según el cronograma de la alcaldía, las empresas interesadas en construir la techumbre deberán ingresar sus ofertas técnicas y económicas el 19 de agosto, tras lo cual y en virtud del análisis de los expedientes, la que sea elegida será dada a conocer el 23 de septiembre.

Tras la firma del contrato con la constructora seleccionada, el proyecto tendrá un plazo de concreción de 210 días corridos, una vez que el terreno sea entregado por el municipio chillanejo.

El administrador municipal, enfatizó que se trata de una obra similar a la que fue desarrollada en el patio Arturo Prat y tiene como objetivo generar mejores condiciones para la actividad comercial.

El concejal Víctor Hugo Sepúlveda (PC), indicó que probablemente, dada la complejidad de la obra que será ejecutada y que considera una sede social para el sector, entre otros elementos, es factible que los plazos se puedan extender.

El concejal Camilo Benavente (PPD), agregó que “esta es una propuesta que tardó mucho en ser ejecutada, pero vemos que finalmente está en etapas cruciales y seguramente servirá mucho para que los comerciantes tengan condiciones más dignas para el desarrollo de sus actividades”.

Techumbre

Según el municipio, el proyecto consiste en la construcción de una techumbre de 2.095,12 metros cuadrados, a una altura variable de entre cinco y siete metros, en estructura metálica de aspecto liviano y sencillo, que dé lugar a circulaciones y no afecte la disposición actual de los puestos de venta en la ubicación actual, pero rescatando los locales periféricos establecidos. 

La estructura, se indicó, “será modulada para mayor rapidez y eficiencia en su construcción. La estructura será construida con un esqueleto metálico en perfiles tubulares de acero. Se consideran fundaciones puntales y la prevalencia del radier existente”.

En esta iniciativa, se proyectan dos accesos de madera de gran envergadura. Uno de ellos estará en la intersección de las calles Arturo Prat con Isabel Riquelme y el otro en la intersección de Maipón con Isabel Riquelme. 

Para concretar este proyecto municipal y de acuerdo al diseño arquitectónico propuesto por Secpla, se contempla “una fachada metálica que unifica y da claridad al proyecto”.

El contratista que sea adjudicado dispondrá de todo el patio Isabel Riquelme para el desarrollo de obra, para lo cualdeberá delimitar y cerrar el terreno con cierro provisorio, tanto por calle Isabel Riquelme como por el perímetro interior, según se necesite para evitar que ingresen personas ajenas a la obra.

Polo económico 

La Plaza Sargento Aldea, es considerado un gran polo económico y corresponde a unos de los atractivos turísticos y culturales más notables de ciudad, según plantea el municipio.

La anterior remodelación, fue realizada el año 1996 considerando locales establecidos en dos diagonales interceptadas en forma de cruz.

El diseño generó locales exteriores y plazas para el comercio ambulante. Pero debido al desarrollo natural del mercado, los locales exteriores fueron siendo “tapados” por los que están al aire libre, que derivaron en bodegas.

Los puestos al aire libre, que fueron incrementando su número de forma significativa, debido a lo espontáneo y rápido de su crecimiento, saturaron la plaza quedando expuestos al clima chillanejo, lo que hace necesario generar esta nueva cubierta, se especifica en el llamado a concurso.

Mientras duren los trabajos, los comerciantes serán derivados en su gran mayoría al patio 5 de Abril, que está subutilizado y donde actualmente existen locales comerciales que no han sido ocupados más que como bodegas.

Además, se analiza internamente en el municipio chillanejo la alternativa de trasladar a algunos locatarios hacia algunas zonas interiores que estarían en condiciones de ser habilitadas.

El proyecto debiera ser un paso más en el mejoramiento integral de la plazoleta, que considera abrir todos los locales comerciales, sobre todo en el patio 5 de Abril.

Además se ha analizado la construcción de un edificio subterráneo para estacionamientos. Hace unos años se planteó igualmente la idea de unir mediante una pasarela aérea el Mercado techado con la feria libre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/