Close
Radio Radio Radio Radio

Licitan recambio total de luminarias de tecnología LED en la capital regional

Cristian Cáceres

La Municipalidad de Chillán publicó la licitación para el recambio masivo de los viejos focos de sodio por los de tecnología LED en toda la ciudad.

En el portal de compras del Estado, Mercado Público, están desde ayer las bases que rigen este concurso de antecedentes, en el que se espera atraer gran cantidad de empresas, como plantearon en días previos autoridades municipales, que además esperan que el proceso termine en los plazos establecidos.

Según el cronograma oficial, las empresas interesadas en tomar el control del contrato, ya están en condiciones de realizar sus preguntas, las que serán contestadas el 10 de enero de 2020.

Otro hito del proceso ocurriría el 20 de enero, cuando los interesados presenten formalmente sus ofertas técnicas y económicas. La adjudicación, en tanto, se produciría el 20 de febrero. El contrato con la firma elegida sería efectuado el 5 de marzo.

El esperado proyecto, que aguarda desde el año 2016, debería haber sido concursado en septiembre pasado y a estas alturas la empresa que hubiera sido seleccionada estaría comenzando la intervención de la red lumínica, luego de que se obtuvieran recursos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), los que deberán ser reembolsados por el municipio en condiciones favorables, pero cuyas cuotas anuales aún no están definidas.

El consistorio comienza de esta manera un proceso que debe terminar en la instalación de 12.454 focos led, con sus respectivos ganchos y soportes, para lo cual se cuenta con un presupuesto de $4.109.817.510.

De acuerdo a las bases que maneja la Municipalidad, el contrato deberá asegurar el retiro de las luminarias existentes y la incorporación de las nuevas y sus componentes; reemplazar tableros de protección y comando de los circuitos; actualizar el catastro de alumbrado público y revisar y proponer cambios o ajustes en las tarifas de suministro de energía eléctrica.

Según el catastro existente, en la ciudad hay 12.454 luminarias de sodio (de entre 70 a 250 wats) a las que se suman 3.578 luces led que han sido incorporadas a través de proyectos financiados con fuentes externas y municipales, uno de ellos dentro de las cuatro avenidas.

Lo que se pretende es cubrir la mayor cantidad de focos de la red de postación eléctrica de la ciudad a través de un sistema que asegura una mejor iluminación con menos potencia, una menor tasa de fallas de los focos, menor costo en energía para el municipio, a lo que se suma una energía no contaminante, a diferencia de las luces de sodio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/