Close

Licitan proyecto para modelar el mejoramiento del cementerio

La habilitación de un museo que resguarde y divulgue los elementos culturales del cementerio de Chillán aparece como uno de los objetivos que se plantea la Municipalidad respecto del camposanto que administra en el sector poniente de la ciudad.

La entidad edilicia convocó a una licitación que busca conocer el estado actual del lugar y proyectar las iniciativas de mejoramiento que serán ejecutadas en el futuro.

El alcalde Sergio Zarzar, sostuvo que la necrópolis administrada por el municipio necesita cambios importantes,  que permitan su mejoramiento y adicionalmente proyectar la adquisición de terrenos.

“Puedo confirmar que en el lugar, que está lleno de historia y que tiene por ejemplo un Patio de los Artistas, esperamos tener en el futuro un museo que rescate la memoria de la ciudad y del camposanto”, dijo la autoridad comunal.

La licitación en desarrollo, y que culminaría el próximo 2 de agosto con la entrega de ofertas técnicas y económicas por parte de las empresas interesadas, considera un presupuesto de $6millones y un plazo de entrega del informe de 30 días.

También Sepúlveda Bustos

La mandante, en este caso la Secretaría de Planificación (Secpla) del municipio chillanejo, pretende generar una topografía del Cementerio Municipal, además de un tramo de la calle Sepúlveda Bustos.

El propósito de la convocatoria es permitir el desarrollo de proyectos de mejoramiento de espacio público en general, tales como aceras, ejecución de ciclovías, accesibilidad universal y atraviesos.

Según antecedentes de Secpla, “el polígono de intervención corresponde a la totalidad del área destinada actualmente al cementerio Municipal, incluyendo el espacio público del frontis y el levantamiento de un tramo de Avenida Sepúlveda Bustos entre calle Coquimbo y Avenida Ruiz de Gamboa”.

En la intersección de Avenida Sepúlveda Bustos con Avenida Ruiz de Gamboa se solicita el levantamiento de la intersección completa, considerando 10 metros en cada esquina.

En el caso del cementerio, se pide mencionar senderos peatonales y vehiculares, diferenciando los distintos tipos de pavimentos, como asfalto, adoquines, huevillos, radier de hormigón, tierra, identificar y diferenciar áreas de nichos, mausoleos, tumbas.

Igualmente se requiere identificar las áreas de permanencia correspondientes a plazas con sus respectivas áreas verdes y mobiliario. Junto a ello se pide señalar la existencia de esculturas relevantes al interior del cementerio.

Además es pertinente para el desarrollo posterior que se requiere, indicar la existencia de árboles que hay, cercos y diferenciar los distintos materiales que lo conforman, mostrar el mobiliario urbano como bancas, basureros, además de luminarias peatonales, entre otros elementos.

La licitación busca “hacer un barrido total del terreno, áreas verdes, plazas, calles, indicando todos los elementos que se encuentren dentro del área solicitada, ya sean basureros, postes de madera u hormigón, tensores, luminarias, grifos, cámaras de todos los servicios, sumideros, dispositivos de rodados, árboles, arbustos, accesos vehiculares particulare (portones), arranques de agua existentes, infraestructura de transporte público, mobiliario urbano, obras de arte relevantes, rejas, deslindes, diámetros de troncos de árboles y ubicación de equipamiento circundante”,  como centros de educación, comercio, salud y otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top