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Licitan estudio para rehabilitación de estaciones de nuevos servicios Chillán-Santiago

La Empresa Ferrocariles del Estado (EFE) publicó las bases de licitación del proyecto denominado “Estudio de Ingeniería para el Levantamiento y Diseño de Rehabilitación de Estaciones del Servicio de Pasajeros Chillán-Alameda”, cuyo proceso forma parte del  nuevo servicio de trenes anunciado por el presidente Sebastián Piñera el pasado 20 agosto en la capital regional de Ñuble.

La iniciativa pretende recuperar y mejorar la infraestructura de las estaciones que unirá a ciudades de las regiones de Ñuble, Maule, O’Higgins y Metropolitana, y con ello, aumentar los estándares de calidad de los recorridos del nuevo servicio de trenes que estaría disponible a partir del año 2022.

El proyecto considera 12 detenciones intermedias para los servicios regulares (Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central) y cinco para los trenes expresos (Chillán, Talca, Rancagua, San Bernardo y Estación Central).

“Estamos muy contentos porque hoy publicamos las bases de licitación del estudio de ingeniería para la rehabilitación de las estaciones del nuevo servicio Chillán–Alameda. Este estudio considera el anteproyecto de arquitectura y el diseño las obras de rehabilitación de las 12 estaciones del nuevo servicio Chillán–Alameda. Con esto esperamos definir la infraestructura necesaria para entregar una experiencia de viaje de calidad y agregar valor a los desplazamientos”, dijo el presidente del Grupo EFE, Pedro Pablo Errázuriz, a través de la red social Twitter.

Como parte del mejoramiento de infraestructura se desarrollarán nuevos pasos desnivelados, automatizarán 74 cruces a nivel, cambio de desviadores, la rehabilitación de 12 puentes, entre otros.

La inversión para el nuevo servicio de trenes es alrededor de US$115 millones, la cual también contempla la adquisición de maquinaria de avanzada tecnología.

“Este estudio se suma a la licitación pública internacional para comprar 6 nuevos trenes de última tecnología que ya está en curso”, precisó Errázuriz.

“Quiero destacar el trabajo de nuestros equipos técnicos e invitar a todas las empresas interesadas a presentar sus propuestas. ¡Seguimos avanzando para tener más y mejores trenes para Chile”, añadió.

Más salidas diarias

Cuando entre en funcionamiento el sistema Chillán-Alameda, este pasará de tener cuatro a 12 salidas diarias, incrementado de 230 mil a 800 mil los pasajeros al año.

“Actualmente tenemos cuatro servicios de trenes y en el futuro serán 12 diarios. Además, esperamos que haya un ahorro de tiempo, un avance notable que va a ser que estos trenes sean realmente la solución al transporte y conectividad del sur de Chile”, subrayó el presidente del Grupo EFE.

Las nuevas máquinas emplearán electricidad, pero además, estarán equipadas con motores diésel para que en casos de emergencias, como en situaciones de robo de catenarias, el servicio no se vea interrumpido. Además, tendrán una velocidad máxima de 160 km/h, climatización, sectores de cafetería, Wifi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, asientos reclinables y porta equipajes. A su vez, tendrán espacios demarcados para personas con movilidad reducida.

El nuevo servicio busca ser una alternativa de transporte de alto estándar con la incorporación de seis nuevos trenes de última tecnología que reduzcan los tiempos de viaje en relación a los autobuses.

“Estamos avanzando con mucha energía para contar con este nuevo servicio que reducirá a 4 horas el tiempo de viaje de servicios regulares y 3 horas 40 minutos los expresos. Tendremos ahorros de tiempo de viaje de más de dos horas respecto del bus y una gran calidad de servicio”, detalló Pedro Pablo Errázuriz.

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