Close
Radio Radio Radio Radio

Liceo de San Nicolás lideró la primera preferencia en Ñuble

El Ministerio de Educación entregó los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que reveló las principales preferencias en postulaciones a establecimientos educacionales de las familias ñublensinas.

El proceso de admisión, realizado por segundo año a través de sistema online, arrojó que el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, el único establecimiento municipal en las 10 primeras mayorías, obtuvo 704 postulaciones en primera preferencia. Luego se ubicó el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado; con 579, y en tercera preferencia, el Colegio Concepción de Chillán; con 545 primeras preferencias.

“Revisando los resultados del SAE en la región, vemos que el proyecto del Liceo Bicentenario de San Nicolás se ha consolidado como una primera opción para muchas familias de Ñuble gracias a sus excelentes resultados. Por otro lado, la tendencia muestra que los establecimientos más cotizados coinciden con aquellos que no vieron suspendidas sus clases este año y en este sentido creemos como ministerio que es importante escuchar la opinión de los padres y apoderados respecto a esto y al sistema de admisión escolar”, declaró el seremi de Educación de Ñuble, Daniel San Martín.

El rector del establecimiento, Víctor Reyes, se mostró satisfecho. “Es una gran satisfacción, ya que se nota la confianza de la gente en lo que nosotros estamos haciendo. Este es un proyecto social de educación pública que lleva más de una década en funcionamiento y la gente lo apoya porque rompe con los paradigmas que obstaculizan el transitar de los niños hacia sus expectativas. A partir de estos proyectos se logran cosas importantes, como el hecho que la gente más humilde entre a la educación superior y además se transformen en profesionales y buenas personas. Eso hace que sea lógico lo que está pasando con esta altísima demanda”.

El establecimiento de la Provincia del Punilla tiene una matrícula tope de 2.505 alumnos para el próximo período escolar, además de 220 profesores contratados. Junto con ello, cada vez son más las familias que buscan matricular a sus hijas e hijos en las instalaciones. “Las postulaciones han ido en alza sostenida en el tiempo. Tenemos una estadística que está siendo el soporte para volver a ampliar el colegio; de 40 cupos que se abrieron en primero medio, hubo casi 500 postulantes. Así pasa en otros niveles, más de mil y tantas postulaciones”, sostuvo el rector.

Además, comentó sobre los beneficios que el nuevo Sistema de Admisión Escolar online (SAE), trajo para el Liceo: “Amplió el hecho de que al colegio ingresen estudiantes provenientes de colegios particulares y particulares subvencionados, lo que se tradujo en una mixtura social muy interesante y positiva. A eso lo llamamos un ‘Machuca al revés’, ya que en nuestra sala comparten alumnos de diferentes clases sociales y pueden estar unidos perfectamente por un único factor, la calidad. Nuestro establecimiento es lo que precisamente se reclama a nivel país: que no existan colegios que segreguen y separen a los ricos de los pobres. Somos la respuesta a muchas demandas sociales que se han presenciado en los últimos meses”.

“Satisfacción”

Daniel Almonte, rector del Colegio Polivalente Alberto Hurtado, la segunda mayoría a nivel regional en postulaciones, también se mostró satisfecho por el alto número de requerimientos de matrícula recibidos: “Para nosotros es una satisfacción que las familias nos estén eligiendo para formar, educar y entregar una mejor educación para sus hijas e hijos. Además, entre los siete colegios de la Diócesis tuvimos el primer lugar. Es una alegría para nosotros. Estamos trabajando seriamente con nuestros equipos para entregar una mayor educación a nuestros niños de la Región de Ñuble. El año pasado la postulación fue un poco más baja. Sin embargo, siempre el colegio ha tenido el reconocimiento de las familias de la región”.

Pese al alto número de postulantes, la autoridad del establecimiento lamentó la falta de vacantes: “Tuvimos 1.934 postulaciones para un poco más de 400 vacantes en pre-básica. Para primero medio obtuvimos alrededor de 500 y también hubo postulantes a otros cursos, en donde lógicamente tenemos pocas vacantes. Lamentablemente no tenemos tanta capacidad para recibir a todas las familias que desean ingresar a nuestro colegio. Tenemos una capacidad limitada dada por el espacio de las salas y por el ministerio. Nosotros tenemos 1.168 alumnos ya matriculados y en estos momentos ya estamos en procesos finales para darlos a conocer al Sistema Información General de Estudiantes”.

Junto con esto, atribuyó la alta cifra de postulantes a su proyecto educativo: “Lo que las familias quieren hoy son aspectos fundamentales como la formación de los jóvenes a la luz de los valores cristianos y a la luz del evangelio. Creemos que si ponemos una alta exigencia y expectativa, mejorando la educación en calidad y en equidad para nuestros niños, estamos cumpliendo con las aspiraciones de las familias. Nos interesa fundamentalmente que los niños y niñas tengan la posibilidad y oportunidad, a través de la educación y del evangelio, de provocar la movilidad social en los valores que entregamos como proyecto educativo”.

Los ocho lugares restantes de las 10 primeras mayorías en primeras postulaciones los completan los establecimientos: Colegio Concepción de Chillán (545), Seminario Padre Alberto Hurtado (505), Instituto Santa María (404), Sebastián School (388), San Vicente de Paul (301), Sydney College (297), Colegio Chillán (273) y Sagrado Corazón de Jesús (237).

Tal como afirmó el seremi de Educación, ninguno de estos establecimientos sufrió procesos de paralización de clases en el año académico. Además, exceptuando al Liceo Polivalente de San Nicolás, todos los recintos educaciones del listado son de dependencia particular subvencionada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top