Close
Radio Radio Radio Radio

Libro de Aguirre Cerda revela su relación con el terremoto del 39

Cómo el terremoto de Chillán de 1939 influyó decisivamente en el programa de gobierno de Pedro Aguirre Cerda y como se gestó, junto a Pablo Neruda, la llegada de David Alfaro Siqueiros a la ciudad son parte de los 20 relatos del libro “Gobernar es educar, historias de Pedro Aguirre Cerda”, texto que pertenece a los periodistas Gonzalo Valero y Enrique Corvetto, y que será lanzado el 30 de marzo a nivel nacional.

Los profesionales explicaron a La Discusión que el libro contiene historias de vida del expresidente en las cuales Chillán figura como una de las ciudades protagonistas. Uno de estos temas es cómo el terremoto de 1939 modifica su itinerario y cómo este influye también en su estado de ánimo al ver con sus propios ojos lo ocurrido en Chillán, “a pesar que sus asesores le pidieron que no viajara esos días a la zona devastada”, precisan los escritores.

Una de las historias, incluso, cuenta la relación que Aguirre Cerda tenía con Gabriela Mistral, amistad que finalmente hizo que México colaborara con Chile tras el terremoto incluyendo la construcción de la escuela en Chillán y la llegada de David Alfaro Siqueiros. “En los años 20 Aguirre Cerda dio las facilidades para que Mistral fuera a México a levantar al país en un periodo de post revolución mexicana. Ella instala varias bibliotecas públicas y colabora estrechamente con el ministro de educación. Por eso México envió mucha ayuda en 1939”, indica  el profesor y periodista Enrique Corvetto.

La idea de escribir un libro sobre el profesor Presidente, cuentan ambos, surgió en agosto de 2019, cuando los periodistas discutían respecto a quien había sido el mejor Mandatario en la historia del país. “Concluimos que si no era el mejor, Pedro Aguirre Cerda estaba, al menos, dentro los tres mejores lugares”, recuerdan. Además, a pesar de ser conocido por su famoso lema y de la creación de Corfo, paradojalmente existía poca bibliografía.

“Cuando fuimos investigando más sobre Aguirre Cerda y entrevistando a familiares y a personas claves, nos dimos cuenta que el personaje era muy potente y que habían varios hechos que no se sabían o eran de poco conocimiento”, dice Corvetto.

El texto reúne 20 episodios de la vida del oriundo de Calle Larga, como información inédita de su enfermedad (la tuberculosis que le arrebató la vida en pleno ejercicio de la Presidencia de Chile) y la participación de la Iglesia durante los días de agonía; los entretelones de su funeral; cómo se gestó su inédita candidatura; cómo fue la trastienda del truncado golpe de Estado en su contra; cómo se la jugó para que Mistral obtuviera el primer Nobel; y el rol que cumplió para el desarrollo político de la mujer, son solo algunos de los temas que aborda el libro.

“Gobernar es educar”

Pedro Aguirre Cerda será recordado por siempre por esta frase de campaña que lo caracterizó. Sin ir más lejos, esa frase fue la elegida por el pintor Xavier Guerrero para diseñar el tema del fresco que se encuentra en el hall de la Escuela México y que fue pintado en el mismo periodo en que Siqueiros hacía lo propio en la biblioteca, en el segundo piso del establecimiento. Para Gonzalo Valero, esta es una frase “con una gran carga simbólica y a pesar de los años sigue representando una deuda del Estado con la ciudadanía, es una expresión que buscaba poner en valor temas que aún son demandados: acceso universal a la educación de calidad; igualdad y justicia social; transparencia en la política y foco en lo público por sobre los intereses privados”.

El libro retrata al expresidente en sus facetas de político, masón, marido, empresario, intelectual y agricultor. Los relatos están asociados a los pasajes más complejos de inicios del siglo pasado, donde hubo guerras mundiales, crisis económicas y profundas divisiones ideológicas entre nazismo y comunismo. Así, el expresidente se va vinculando con Carlos Ibáñez del Campo, Arturo Alessandri, Salvador Allende, Walt Disney, Adolf Hitler, Franklin D. Roosevelt, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Elena Caffarena, entre otros.

“En el aspecto humano resalto el carisma y la cercanía que tenía Aguirre Cerda con todos. La gente lo quería mucho, sus visitas a regiones eran masivas, todos querían estar cerca de él. Las imágenes del día de la asunción del cargo, del Ariostazo (Golpe de Estado) y de su funeral demuestran el respeto y valoración que la ciudadanía le tenía”, acota Valero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/