Close
Radio Radio Radio Radio

Ley de Protección al Empleo podría beneficiar a 15 mil ñublensinos

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Protección de Empleo, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo bajo circunstancias excepcionales para proteger y dar seguridad a los ingresos laborales de las familias ante la pandemia global de coronavirus.

Con esta ley, ante un mandato sanitario que determine la paralización total o parcial de las actividades laborales o mutuo acuerdo, se podrá suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador.

Además, permitirá un uso retroactivo tomando como fecha inicial el 18 de marzo de este año.
“Esta ley busca proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores chilenos, proteger a las pymes y dar un impulso a nuestra economía”, dijo el Presidente en un acto el Palacio de La Moneda.

Se permitirá también la reducción de la jornada laboral en hasta un 50%, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del seguro de cesantía; la suspensión de las relaciones laborales a las trabajadoras de casa particular, accediendo al beneficio de la indemnización a todo evento, y prohibirá durante seis meses, o bien, existiendo el Estado de Catástrofe, las desvinculaciones por fuerza mayor que invoquen como motivo la pandemia del Covid-19.

Con esta iniciativa se podrán ver beneficiados cerca de 4,5 millones de trabajadores asociados al seguro de desempleo en el país, y hasta 15 mil en la Región de Ñuble, y el Fisco financiará hasta por US$2.000 millones el Fondo Solidario del Seguro en la medida que esto sea requerido.

Además, la ley beneficia a las empresas, particularmente a las de menor tamaño, reduciendo sus obligaciones.

Mejoras al proyecto

Según el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, el proyecto sufrió dos cambios importantes durante su tramitación.

“Primero, se mejoró la tasa de reemplazo para los sueldos más bajos, es decir, aquella proporción de la remuneración que percibía el trabajador y que es cubierta por el fondo de cesantía. Mientras más bajo el salario, mejor es la tasa de reemplazo. Por mencionar un ejemplo, los que ganan el mínimo, van a percibir el 70% del ingreso el primer mes, el mismo 70% el segundo y tercer mes, un 62% el cuarto mes y un 55% el quinto mes. Eso permite que no baje drásticamente el ingreso de estas personas a partir del segundo mes”, afirmó.

El segundo cambio tiene que ver con quiénes pueden acceder a este beneficio.

“El proyecto original establecía que podían beneficiarse quienes tenían las tres últimas cotizaciones consecutivas.

Se agregó que pueden ser esas mismas tres últimas cotizaciones, pero con distinto empleador. Y en los casos especiales, como los profesionales de la educación, que están con contrato ahora, pero que cotizaron hace tres meses atrás (antes del verano), con un intermedio sin contrato, también podrán recibir este beneficio según las indicaciones que se introdujeron”, añadió.

Para el diputado RN Frank Sauerbaum, “Se trata de una ley muy valiosa, que lo que hace es proteger al trabajador y su relación laboral. Se mantiene el empleo y se prioriza a quienes ganan el salario mínimo hasta por seis meses.

Nosotros esperamos que la pandemia dure menos, pero estamos preparados para que la ley proteja a los trabajadores durante este tiempo, haciéndonos cargo de la realidad de cada uno de ellos”.

Más crítica fue la diputada PPD, Loreto Carvajal, quien insistió en que se requiere un esfuerzo mayor.

“Las medidas que ha implementado el gobierno son un cuentagotas continuo. Falta estabilizar el precio de la canasta básica; salvaguardar a las mujeres que tendrán su postnatal durante estos meses o enviar una ley que permita sacar una parte de los fondos de AFP. Lo que ha hecho el gobierno es impactar a los más vulnerables, el bono Covid, por ejemplo, beneficiaba a mucho menos personas en un principio, lo mismo con el seguro de desempleo; está también el dictamen de la Dirección del Trabajo. Hay una intención que uno no entiende, que el costo de esta crisis, se la lleven los trabajadores”, dijo.

Carlos Abel Jarpa, en tanto, destacó el trabajo realizado en la comisión mixta, donde se resolvieron algunas diferencias.

“Tras analizar la iniciativa presentada por el Ejecutivo, logró tras 10 horas de trabajo, una serie de cambios que permiten entre otras cosas, suspender el vínculo laboral en vez de generar despidos mientras dure la emergencia sanitaria, accediendo los trabajadores al seguro de cesantía y el empleador continuar cubriendo las cotizaciones previsionales y de salud”, afirmó.

Jarpa añadió que el trabajo de la comisión mixta permitió, además, “Que el Ejecutivo se comprometiera a analizar fórmulas para apoyar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras independientes, a la creación de una comisión de seguimiento, y a la evaluación de los impactos laborales y salariales de la crisis derivada de la pandemia”.

El diputado DC, Jorge Sabag, puso especial énfasis en la indicación que favoreció a las manipuladoras de alimentos.

“Ellas podrán recibir su remuneración íntegra durante este período de crisis, siempre que tengan, al menos, dos cotizaciones continuas en su fondos de cesantía, o bien 6 en los últimos 12 meses. Con esto se amplía el universo de personas que podrán recibir este beneficio, y también se permitirá que las empresas que reciban íntegramente el aporte, puedan pagar íntegramente las remuneraciones a las manipuladoras”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/