Legisladores de Ñuble enfrentados por aporte a regiones de la Reforma Tributaria – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Legisladores de Ñuble enfrentados por aporte a regiones de la Reforma Tributaria

Incomodidad generó en los legisladores locales, la propuesta de La Moneda respecto a la Reforma Tributaria y su impacto en regiones.

Y es que de acuerdo a la propuesta emanada desde el Ministerio de Hacienda, sólo las empresas con activos fijos sobre US$10 millones deben contribuir con el 1% a las regiones donde operan.

Una situación que resulta compleja en regiones con altos índices de pobreza como es el caso de Ñuble.

En esta línea, el senador PPD, Felipe Harboe, planteó que la propuesta de Teatinos 120 es insuficiente y más que un incentivo es un impuesto regional.

Contrario a lo sostenido por Harboe, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió su propuesta.

El secretario de estado afirmó que el aporte se realizará en un plazo de 5 años desde que comience a regir el proyecto, considerando montos de inversión del orden de 10 millones de dólares. Así se espera que el fisco comparta el costo con la empresa.

Desde el oficialismo, el diputado RN por Ñuble, Frank Sauerbaum destacó que la reforma tributaria del Gobierno avanza en la dirección correcta.

No obstante, afirmó que su impacto será bajo en regiones como Ñuble, donde no existen proyectos que superen los US$10 millones.

Asimismo, el diputado Sauerbaum destacó que el aporte a las regiones debe ser mayor, ya que son estas las que pagan los costos medioambientales de los proyectos de alto impacto e inversión.

Cabe recordar que la Reforma Tributaria presentada por La Moneda cuenta con acuerdo de la Democracia Cristiana.

Desde ese partido, el legislador de la zona, Jorge Sabag defendió el acuerdo con el Gobierno y dijo que el 1% del apoyo a regiones, favorecerá principalmente a los municipios.

Actualmente la indicación sustitutiva del Gobierno a la Reforma Tributaria, se encuentra a la espera de ingresar a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde La Moneda busca conseguir la aprobación de los diputados Ortiz y Lorenzini, para continuar su trámite en la sede legislativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/