Close
Radio Radio Radio Radio

Las Trancas acusa atraso en plan de alcantarillado y agua

Un reportaje de Canal 13 puso nuevamente en evidencia el precario sistema de captación de agua que existe en Las Trancas. El objetivo era mostrar las bondades del territorio y realizar promoción turística, pero lo que se evidenció fue lo que llaman “el punto negro de la comuna”.

A los pies del llamado “Velo de la Novia”, cascada de ese sector urbano de la comuna cordillerana, existe un intrincado conjunto de mangueras negras desde las cuales se extrae agua que es conducida de manera irregular hacia casas, cabañas, hostales, restaurantes y diverso tipo de emprendimientos.

El dirigente del Comité de Agua Potable, José Muñoz Pastene, indicó que llevan alrededor de 20 años tratando de que sea solucionado el problema, y 13 de manera formal, cuando crearon la entidad que ha sido contraparte de autoridades y organismos públicos para enfrentarlo.

Muñoz Pastene agregó que tras años de gestiones fueron suscritos diversos compromisos, que quedaron reflejados en una Carta Gantt que estableció los plazos para que el municipio realizara estudios técnicos, a lo que se sumaba Essbio con un informe de ingeniería que debería haber estado concluido durante este mes(tenía nueve  meses de ejecución).

Sin embargo, declara el dirigente, se han sucedido numerosas reuniones “en las cuales se plantea prácticamente lo mismo, se renuevan los compromisos, pero no vemos avances y el estudio de ingeniería se sigue retrasando y la ejecución del gran proyecto de agua potable y alcantarillado no lo veremos en el plazo establecido, sino que con suerte en cuatro o cinco años más”.

La concejala de Pinto, Rossana Sandoval, agregó que “lamentablemente este tema no ha sido priorizado por las autoridades comunales y el resultado de esto es que tenemos un punto negro, un sitio donde cada quien saca el agua que quiere y no se respetan derechos”.

Agregó que frente a la carencia de soluciones de corto plazo, lo que se requiere es que las autoridades adopten acciones de emergencia para enfrentar el problema.

Una de las cosas que preocupa es que el municipio carecería de profesionales calificados para desarrollar las tareas comprometidas.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, indicó que efectivamente “es bien sabido que la problemática del suministro de agua que vive Las Trancas es de larga data. En ese contexto como municipio hemos siempre estado preocupados por encontrar una solución definitiva”.

Detalló que entregaron al Comité “un terreno en comodato para la ubicación de los estanques para labores de distribución de agua y postulamos en su momento un proyecto de agua APR, que no logró financiamiento por estar Las Trancas dentro del seccional urbano”.

Por tal razón, indicó, “hoy se encuentra conformada una mesa de trabajo encabezada por la Intendencia, que el municipio integra, que obedece a la elaboración de un proyecto de agua y alcantarillado y así dar pronta solución y definitiva a la problemática”.

Cronograma de trabajo

El intendente Cristóbal Jardúa Campos valoró los esfuerzos desplegados para lograr que en Las Trancas se concrete una iniciativa largamente esperada por la comunidad.

Jardúa resaltó que “sin duda, el convenio de colaboración que firmamos como Gobierno Regional, para avanzar en el proyecto de agua potable del Valle Las Trancas, fue el primer gran hito de una iniciativa que cambiará la cara y mejorará la calidad de vida de un sector con un tremendo potencial turístico”.

Este acuerdo, subrayó, “fijó un cronograma de trabajo para desarrollar una serie de actividades, además de definir los responsables de cada uno de los pasos a seguir y fijar los plazos a cumplir. Para hacer un seguimiento de este plan de trabajo se han realizado ya seis reuniones quincenales, la última de ellas se efectuó esta semana, donde se ha ido marcando el camino que debe seguir el proyecto, además de sumar nuevos actores estratégicos, formar la mesa de trabajo permanente”.

Agregó que “es la primera vez que hay un avance concreto en una demanda tremendamente anhelada por la comunidad que vive en esa zona y ha sido fruto de un trabajo en conjunto y colaborativo con la Junta de Vecinos del Valle Las Trancas, al alcalde de Pinto que ha puesto a disposición a su equipo y a la empresa Essbio”.

Los vecinos esperan que durante una próxima reunión técnica se entreguen resultados concretos y se actualice el cronograma de trabajo, que aseguran, estaría obsoleto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/