Close
Radio Radio Radio Radio

Las recomendaciones a seguir ante presencia de ceniza en Las Trancas

La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón y la seremi de Salud, Marta Bravo, entregaron recomendaciones a las personas que se encuentran en Las Trancas, y alrededores, luego que Sernageomin reportó presencia de ceniza volcánica (milimétrica) en esa zona adyacente al Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Lo anterior no significa un cambio en la alerta técnica naranja vigente.

Leer también: Cenizas del Volcán Nevados caen en Las Trancas y alrededores

Grandón, explicó que las condiciones meteorológicas indican que la dirección del viento “puelche” se mantendría por las próximas 36 horas, por lo que de existir en ese lapso un nuevo pulso eruptivo, hay que tener en cuenta algunos resguardos.

Bravo precisó que las recomendaciones se asemejan a las que se adoptan cuando se produce un episodio crítico de contaminación atmosférica del aire.

“Eso significa que hay un grupo más vulnerable, como son los niños, adultos mayores y las personas que tienen patologías respiratorias. Lo principal es proteger las vías aéreas, nariz, boca, ojos con un paño húmedo o mascarilla y también la piel, con vestimentas largas”, puntualizó la titular de Salud en Ñuble, agregando que en caso de producirse nuevas caídas de ceniza, lo recomendable es permanecer en los hogares o lugares cerrados y evitar realizar actividades físicas al aire libre.

Asimismo, como medida precautoria, se tomarán muestras de agua en la zona cordillerana, para descartar algún tipo de contaminación.

“De igual manera, es importante que si las personas detectan un olor, sabor o color distinto en el agua, se consuma hervida”, recomendó Bravo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/