Close
Radio Radio Radio Radio

Las reacciones que dejó en Ñuble el inédito acuerdo político tras el estallido social

Tras una intensa negociaciones, parlamentarios oficialistas y de oposición lograron histórico acuerdo por la “paz social y una nueva Constitución”, que permitirá a los ciudadanos elegir, en un Plebiscito, si se requiere una nueva Carta Magna, y cuál será su mecanismo, es decir, Convención mixta constitucional o Convencion constituonal.

La convención mixta constitucional será integrada en partes iguales por miembros electos para efecto y parlamentarias o parlamentarios en ejercicio. En el caso de la convención constitucional, sus integrantes serán electos para este efecto.

El senador PPD por Ñuble Felipe Harboe fue el coordinador de este acuerdo, que se zanjó durante la madrugada de este viernes en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

“Muy contentos, es un ejemplo que ojalá podamos repetir seguidamente. Chile necesita en estos momentos difíciles mayor nivel de unidad. Me tocó coordinar el acuerdo y articular, y la verdad agradecer a todos los sectores políticos, del Frente Amplio, Izquierda Democrática hasta Chile Vamos, la buena voluntad. Estuvimos más de 29 horas conversando, logramos sacar un acuerdo que va permitir que los ciudadanos, los que se manifestaron pacíficamente en la plaza de Chillán, los que decían cuál es el mecanismo para cambiar su constitución, una Asamblea Constituyente o una Convención, y eso es muy importante, que la gente decide”, sostuvo.

Por su parte, el diputado DC, Jorge Sabag, sostiene que una nueva carta fundamental no solucionará de forma inmediata las demandas sociales.

“Chile eligió la salida institucional y democrática, y no la violencia y la destrucción, que destruyen el alma nacional. Sin embargo, estamos conscientes que con una nueva Constitución no se van a resolver automáticamente, los problemas de las bajas pensiones, mejores sueldos, costo de la vida más bajo, medicamentos más bajos, y muchas otras demandas de la ciudadanía. Sabemos que para eso tenemos un arduo trabajo legislativo, hacer ajustes que interpreten las verdades necesidades de la gente y no de los políticos”, enfatizó.

Desde Chile Vamos el diputado RN Frank Sauerbaum destacó el espíritu de unidad de los diversos sectores políticos y la necesidad de avanzar en materias que hoy están siendo reclamadas por la gente.

“Acoger a todos los chilenos y a todas sus inquietudes, y hemos establecido acuerdos para poder avanzar en esa línea, y me parece que ese es el espíritu que tiene que haber de aquí en adelante. Ahora este acuerdo no va solucionar los problemas sociales que tenemos y las emergencias sociales tiene que ser ahora el segundo paso para llegar a acuerdos concretos en materia de reforma previsional, en aumento de salarios, mejor atención en salud”

Finalmente,  el diputado radical Carlos Abel Jarpa expresó que “para mi es un gran paso, porque esto es un pacto social y lo que siempre he señalado, en todas las actividades y especialmente en la política y en el parlamento, tiene que hacerse estas conversaciones con respeto, diálogo y con amistad cívica, podemos pensar diferentes, pero podemos tener amistad, eso es lo que necesitaba nuestro país”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/