Close
Radio Radio Radio Radio

Las reacciones locales que deja la renuncia de Felipe Salaberry a la Subdere

Este martes se confirmó la salida de Felipe Salaberry (UDI) como subsecretario de Desarrollo Regional.

La autoridad de gobierno deja su función en medio de la polémica del “Ñuñoazo” en la que fue acusado de pasarse tres luces rojas, insultar y amenazar al inspector que le cursó la infracción y buscar luego, mediante su hermana -desde ayer ex funcionaria municipal- que dejara sin efecto el parte.

En ese contexto, las reacciones a nivel local no se dejaron esperar ante las implicancias que podría tener su renuncia en el desarrollo de la región de Ñuble.

Desde la oposición, la presidenta regional del Partido Socialista, Gina Hidalgo, manifestó su preocupación ante los inconvenientes que podría dejar esta situación en los avances alcanzados en proyectos para Ñuble.

“Creo que va tener una repercusión si el gobierno no tiene la capacidad de disponer rápidamente de una persona para suplir ese cargo. La verdad es que nuevamente vamos a ser las comunas y las regiones que vamos a sufrir los atavíos de esta situación. (…) En el caso de Ñuble,  él fue un actor relevante en la instalación, por lo tanto, el avance de diálogo en algunos proyectos nos va a perjudicar tremendamente, porque en la medida que no hemos tenido respuesta del gobierno regional, muchos alcaldes se vieron obligados ir a Santiago, a través de la Subdere, a buscar financiamiento”, sostuvo.

A su juicio, la salida de Salaberry fue tardía, lo que deja en evidencia “una mala señal política” del Gobierno.

“Me parece bastante apropiada la renuncia, demoró bastante en relación al momento que se suscitó esta situación. Creo que es importante que se reguarden los espacios públicos y no dar pie que la gente siga malinterpretando la función pública, generalizando con hechos que a veces son individuales y no generales”, comentó.

Por su parte, el alcalde de Ñiquén Manuel Pino dijo “lamentamos mucho la situación, de hecho siempre cuando uno está expuesto a todo lo referente al ejercicio público,  de cualquier autoridad, siempre van haber cánones más fuertes de lo que tiene que ver con el respeto a las leyes. Lo que no está claro si realmente fue así o no la situación de la que se le acusa. Creo que él decidió dar un paso al costado para que el tema no fuera a enlodar el trabajo del propio Gobierno”.

Agregó que “como región estamos muy agradecidos de todo el apoyo y del trabajo para sacar adelante este proyecto de la nueva región”.

En tanto el senador UDI Víctor Pérez opinó que “es lamentable que un funcionario que estaba realizando una buena tarea salga por todo un montaje de mentiras y acusaciones que nadie ha probado,  y demuestra también la tendencia de Salaberry de dejar en libertad de acción al Presidente para evitar complicaciones al Gobierno”.

El alcalde de Coelemu Alejandro Pedreros señaló que “la salida del subsecretario era algo esperable dada las circunstancias y la verdad cuando alguien tiene un cargo tan importante sabe dar un paso al costado, porque perjudica aun cuando se pruebe su inocencia, pero estos avatares a un gobierno no le hacen bien”.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top