Close
Radio Radio Radio Radio

Las proyecciones 2021 en la Región de Ñuble, aún en modo Covid

Mauricio Ulloa

El 2021 comienza repleto de incertidumbre y dudas respecto a qué nos depara este año con una pandemia por Covid-19, que tras casi 10 meses desde que se propagó en Ñuble aún no existe certeza de cuánto tiempo más debemos batallar contra el virus que ha dejado casi 11 mil contagiados y 219 fallecidos en la región, es por eso que en sectores como la salud, la educación y el transporte proyectan cómo serán los próximos meses para combatir y convivir al mismo tiempo con el coronavirus.

La llegada al país de las primeras vacunas contra el coronavirus fue una de las noticias que marcó el fin de 2020. El jueves recién pasado llegó el segundo cargamento al país para inocular, en primera instancia, a los trabajadores de la salud de Tarapacá, Valparaíso, del Maule, Los Ríos y Los Lagos, dejando en claro que Ñuble deberá seguir esperando las dosis dentro de 2021.

Desde la seremi de Salud informaron que aún no se pueden referir a una fecha de cuándo podrían llegar las vacunas dentro del año 2021. Sin embargo, la titular de la cartera en la región, Marta Bravo, anticipó que ya están listos para enfrentar este proceso.

“Estamos preparados para la recepción de las vacunas en una cámara de frío adaptada de acuerdo a las condiciones necesarias, también para la distribución a los distintos centros de salud y posteriormente inocular a las personas”, indicó.

La doctora Marta Bravo adelantó que la primera llegada de las dosis al territorio será destinada para alrededor de 200 funcionarios de Salud, principalmente de unidades críticas.

Si bien este proceso llena de esperanza a la población, la lucha contra la pandemia en 2021 no se detendrá y ya se definió cómo será el trabajo que desarrollarán los equipos de la seremi de Salud.

“El próximo año (2021) seguiremos educando a la comunidad con “Cuadrillas Sanitarias”, que están distribuidas en las comunas de la región, dando énfasis a las comunas con lugares turísticos durante los fines de semana debido a la temporada de verano. Durante la semana recorrerán lugares de mayor aglomeración en Chillán, Chillán Viejo y en las capitales provinciales”, detalló.

Además, se mantendrá vigente la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), con el llamado a realizar las cuarentenas en las residencias sanitarias y a fomentar la consulta precoz en los centros asistenciales en caso de presentar algún síntoma.

“En cuanto a fiscalizaciones se ha reforzado con personal tanto para cumplimiento de cuarentenas, control de desplazamiento y para la correcta implementación de las medidas sanitarias en el comercio e instituciones”, añadió.

Red asistencial

Para este año la pandemia por Covid-19 seguirá ocupando el primer lugar de las prioridades desde el ámbito sanitario en todo el país, es por ello, que el Ministerio de Salud instruyó a todos los Servicios el diseño de un plan integral para abordar una eventual segunda ola, de acuerdo a las proyecciones y el avance del virus en cada una de las regiones de Chile.

En ese contexto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctor Max Besser, sostuvo que la institución “se encuentra en la etapa final de la planificación de estas estrategias, que permitirán a nuestra Red Asistencial seguir dotada del equipamiento, insumos, medicamentos y el personal idóneo y necesario para enfrentar un nuevo año donde la pandemia seguirá presente como un tema prioritario”.

Estas iniciativas a desarrollar contemplan el fortalecimiento de la atención primaria, que será la encargada de continuar la trazabilidad y el seguimiento de los casos positivos de Covid, además de realizar las atenciones y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, que deben seguir un estricto cuidado para evitar las descompensaciones.

“Al igual que el 2020, se continuará con la estrategia de atención domiciliaria que nos permitirá realizar un control de aquella población que se contagia y puede hacer el reposo en su casa. Lo mismo ocurrirá con estrategias tan exitosas como el acercamiento de medicamentos, que nos permitió en este período entregar más de 30 mil recetas mensuales a nuestros usuarios de diferentes zonas de la Región”, agregó.

Recordó que el plan de vacunación, que según el intendente de Ñuble se espera sea en el primer trimestre, tendrá prioridad inicialmente para el personal que tiene atención directa con los pacientes con Covid que desarrollan cuadros más críticos.

“Estos equipos tienen mayor exposición y también son más especializados, no es fácil reemplazarlos. Por eso el Ministerio de Salud en el diseño de la estrategia decidió comenzar el proceso con este grupo, que rápidamente se extenderá a todos los funcionarios de salud, en todos los niveles de atención. En Ñuble son cerca de 500 los trabajadores y trabajadoras que deberían vacunarse en esta primera etapa”, indicó.

Respecto a los profesionales que están en primera línea batallando contra el virus, Besser destacó que “se mantendrán los refuerzos de personal para permitir la rotación y el descanso de los equipos; y además, se planificó de acuerdo a diferentes escenarios, un plan de reconversión de nuevas camas, en caso que la demanda de atención supere la actual capacidad instalada. Estos planes se actualizan de acuerdo a la realidad epidemiológica y si bien, durante el 2020 también se realizó reconversión, tampoco tuvimos un escenario tan adverso, logrando una contención de las hospitalizaciones en el momento oportuno”.

Al mismo tiempo el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ reiteró el llamado a la población a cumplir las medidas y protocolos establecidos para evitar contagios, ya que esta es una forma de ayudar a que el personal de salud no esté sometido a un constante cansancio y agotamiento provocado por una mayor demanda de atenciones que requieren hospitalización y tratamiento intensivo.

“El combate del Covid-19 no se libra solo en los hospitales, sino también en nuestras conductas personales que en este período deben ser de absoluta responsabilidad”, dijo.

“Los planes de refuerzo de personal seguirán activos durante 2021, con especial cuidado en todas las unidades clínicas que lo requieran, gestión que también incluirá la rotación de funcionarios y la posibilidad de descanso, pues comienza el período de vacaciones, que es un derecho al que los trabajadores y trabajadoras podrán acceder. Asimismo, cada establecimiento desarrolla planes de acompañamiento que permiten cuidar la salud mental y física de todos, dado que es efectivo que el trabajo bajo presión y con mayor demanda, provoca también un desgaste emocional que requiere de la máxima atención del sistema sanitario, no solo en Ñuble sino en todo el mundo, pues se trata de un fenómeno descrito en la literatura y lo hemos visto en nuestros diferentes equipos de trabajo”, añadió el doctor.

El doctor Besser señaló que para este año el plan de trabajo también considera el control y atención de las patologías crónicas y todo aquello que no es Covid-19. En este aspecto es esencial el desempeño de la atención primaria pues es donde se resuelve el 80% de las patologías, entre ellas, la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, que necesitan de un cuidado permanente y efectivo.

“A lo anterior se sumarán equipos de atención domiciliaria, que extenderán la atención de salud del Cesfam y de los Hospitales Comunitarios hasta las casas de las personas, a fin de cuidar a aquellos grupos de riesgo que por sus enfermedades, no pueden salir de su hogar”, recalcó.

Educación

Una de la grandes interrogantes que surgen entre los ñublensinos es cómo se desarrollará el regreso a las clases en los colegios, luego que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunciará que el 1 de marzo comenzará el calendario escolar y que la regla general tendrá que ser la presencialidad, acorde a las restricciones que imponga la autoridad sanitaria y a lo que diga cada establecimiento educacional.

Desde la seremi del ramo informaron que para poner en marcha ese proceso, los recinto tendrán hasta el 8 de enero para presentar un plan de retorno a clases presenciales, que considera medidas sanitarias y organización de la jornada, protocolos ante un caso confirmado de Covid-19 y folletería para la comunidad escolar, lo cual se encuentra detallado en https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/.

En la región deberán cumplir con este requerimiento 421 colegios, que poseen una matrícula de 96 mil estudiantes aproximadamente.

“Sabemos que el 2021 también será desafiante y por eso debemos planificar con tiempo, para que, en donde las condiciones sanitarias lo permitan, podamos iniciar las clases presenciales con nuestros estudiantes. Para esto, hemos solicitado a todos los colegios elaborar un plan de retorno presencial cumpliendo con los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud que se basa en los siguientes pilares: escuela como espacio protector, bienestar socioemocional de la comunidad escolar, potenciar la recuperación de aprendizajes, promover la seguridad y adaptación ágil a los cambios”, sostuvo, el seremi de Educación, Daniel San Martín.

Para que los colegios puedan elaborar sus planes, la autoridad regional indicó se ha acompañado a las comunidades educativas, explicando los alcances y resolviendo dudas.

“Creemos que es muy relevante que nuestros estudiantes puedan acceder a sus establecimientos educacionales de forma presencial y el proceso de retorno a las clases presenciales se desarrollará igual como se ha hecho hasta ahora, es decir, privilegiando la salud y seguridad de la comunidad educativa”, expresó.

Agregó que si bien aún no hay certezas de cuáles serán las condiciones sanitarias en marzo, es importante que los recintos educativos puedan estar preparados para el regreso a las aulas en caso que la contingencia lo permita.

“Si bien la modalidad presencial será la regla para 2021, el plan de retorno deberá ser lo suficientemente flexible para poder realizar ajustes en caso que se produzcan cambios en las condiciones sanitarias”, dijo.

El seremi de Educación recomendó a los sostenedores a trabajar en conjunto, con las ideas de todos los integrantes de la comunidad educativa en la elaboración de la estrategia de funcionamiento.

“Sin duda que la gran conclusión del 2020 es que la sala de clases es un lugar irreemplazable, tanto para los aprendizajes de nuestros estudiantes como para su desarrollo socioemocional. Por lo que nuestra principal recomendación a los sostenedores y comunidades educativas es que participativamente, en conjunto con sus estudiantes, docentes, asistentes de la educación y familias preparen este plan de funcionamiento para el próximo año (2021), donde tengamos como foco la apertura de los establecimientos y la recuperación de los aprendizajes”, manifestó el seremi.

Durante el año pasado, 48 establecimientos retomaron sus actividades presenciales, donde los cuartos medios, en su mayoría, fueron los cursos que retomaron su quehacer escolar.

“Sin duda que fue fundamental que se retomara el trabajo en la sala de clases, especialmente para entregarles a los estudiantes la posibilidad de cerrar de mejor manera el año escolar. En cada uno de estos establecimientos, las comunidades educativas agradecieron mucho poder contar con estos días de refuerzo y contención para poder cerrar el año de mejor manera y enfrentar de mejor forma la etapa que viene”, cerró San Martín.

Transporte

Desde que inició la pandemia, la Seremi Transportes y Telecomunicaciones trabaja en conjunto con la Intendencia y la Municipalidad de Chillán, para reducir la posibilidad de contagios tanto en el transporte como en la vía pública, ejemplo de ello es el Plan de Movilidad que fomenta el distanciamiento físico de las personas en la calle, con énfasis en el exterior de servicios y comercios concurridos.

La encargada regional de la cartera, Bárbara Kopplin, recalcó que este 2021 continuarán implementando proyectos y medidas en el centro de Chillán que favorezcan al peatón, al ciclista y al transporte público.

“Para superar la pandemia seguiremos desarrollando proyectos de baja inversión y de rápida implementación, tal como ha sido la tónica con el Plan Nacional de Movilidad. Pistas Sólo Bus, cruce Tokio y mejoramiento vial para fomentar el distanciamiento físico, son los proyectos en carpeta dónde se espera que se implementen en el corto plazo”, detalló.

Reconoce que el centro de la capital regional es un área de peligro de contagios por Covid pues recibe a diario a gran cantidad de personas y se reportan aglomeraciones en locales comerciales y retail, por ende, es de suma importancia descongestionar el casco central de la comuna.

“Las grandes aglomeraciones en las calles céntricas de la comuna de Chillán han sido la gran preocupación que tenemos como autoridades regionales, es por esto, que las iniciativas de la adaptación de calzada para tránsito peatonal y de ciclos, como también, la fiscalización por parte de nuestros inspectores de fiscalización y por último, el fomento y la educación al buen uso de estas medidas ha sido nuestro objetivo desde el inicio de la pandemia”, puntualizó.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones aseveró que buscan la manera de adaptar la ciudad para que mantenga su funcionamiento durante la pandemia, para ello, afirmó es importante fomentar la educación y fiscalización para reducir la posibilidad de contagios.

“Las medidas que se han ido implementando están bajo los siguientes ejes de acción: la gestión de la aglomeración, la gestión de la congestión, la priorización semafórica para el transporte público, la información hacia los usuarios y, por último, el monitoreo y seguimiento. En este sentido, estas demarcaciones pretenden fomentar la distancia física recomendada por la autoridad sanitaria de 1,5 metros. Un total de 13 cuadras fueron intervenidas con extensión de acera para facilitar el flujo de las personas en las calles céntricas de la capital regional”, dijo Kopplin.

Texto: Susana Núñez/Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/