Close
Radio Radio Radio Radio

Las prioridades del nuevo alcalde de Chillán en materia deportiva

El deporte es una de las 16 líneas estratégicas que el nuevo alcalde de Chillán, Camilo Benavente, contempla para la implementación y desarrollo de su plan de gobierno comunal.

El otrora concejal de la ciudad y ex Director del IND Región del Bío Bío, asumirá en 38 días más la conducción del municipio local y tendrá que abordar diversas tareas con el desafío de modernizar, robustecer y renovar la alicaída gestión deportiva municipal.

Es que hace años, esta se redujo a la organización de eventos y talleres recreativos, a través de la creada Oficina de Eventos Recreativos, luego que el Departamento de Deportes y Recreación municipal, quedara acéfalo tras la muerte del otrora profesor de educación física Leonidas Palacios.

El actual alcalde saliente, Sergio Zarzar, prolongó el accionar de la actual Oficina de Eventos Recreativos, pero aplicó un sumario hace un par de años, que derivó en la desvinculación de dos funcionarios, por “irregularidades”, traducidas en “contratos brujos y pagos de honorarios por talleres que nunca se realizaron”.

En vísperas del término de su mandato, contraviniendo la opinión de los concejales, realizó un concurso público y designó siete directores, entre ellos, el Director de Deportes y Recreación Municipal, cargo que se adjudicó el entrenador de atletismo Samuel Caroca.

A crear la orgánica

En los próximos días, el nuevo edil se reunirá con el alcalde Sergio Zarzar y sostendrá, entre otras reuniones, una con el recientemente designado Director de Deportes, Samuel Caroca, para proyectar las prioridades que serán parte del sello de su gestión de deportes en Chillán.

“Tenemos una Dirección de Deportes donde hay que desarrollar lo recreativo y competitivo y también lo formativo que es importante, pero tenemos un apéndice, que es la Oficina de Eventos Recreativos, con experiencia, pero hay que armar una nueva orgánica y mayor presupuesto”, recalca Benavente, quien espera que existan más recursos para la inversión en deporte.

“Quisiéramos tener el 2 por ciento, que es lo que tiene hoy el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), pero tenemos solo 1 %”, resalta Benavente, quien anticipa que el área formativa será clave en su gestión.

“Queremos fortalecer el área formativa en nuestras escuelas, porque el área formativa son nuestros niños, tenemos 9 mil niños en nuestras escuelas municipales y también los del sistema público-privado, por lo que tenemos que trabajar en conjunto”, puntualiza el nuevo edil de la capital regional.

Plan comunal de deportes

Con un equipo de trabajo integrado por profesionales de la actividad física y la salud, que aportaron en la construcción de un diagnóstico y un plan comunal de deportes, Camilo Benavente, espera darle un giro sustantivo a la gestión deportiva municipal.

Este contempla el desarrollo de todas las disciplinas deportivas bajo ejes cómo la formación, capacitación, recreación, rendimiento con el aumento de presupuesto, talleres, recurso humano e infraestructura.

En este último punto, se proyecta la construcción de un CAR (Centro de Alto Rendimiento en Ñuble), que incluirá un edificio de concentración para los deportistas y una piscina olímpica temperada y un patinódromo

Se fortalecerá el trabajo intersectorial con el IND, GORE; DAEM, universidades y Salud, se crearán programas para combatir la obesidad, se asesorá a entidades y clubes para que armen sus proyectos.

Finalmente, se proyecta la construcción de un Polideportivo, para fomentar otras disciplinas emergentes y la gestión deportiva apuntará también a desarrollar un potente proyecto formativo-competitivo municipal en deportes cómo el rugby, básquetbol, vóleibol y fútbol.

“Esperemos que esta anhelada Dirección de Deportes del municipio ahora sí funcione y trabaje por los deportistas. Que haya una mayor preocupación”, anticipó el multicampeón de taekwondo, Sebastián Navea.

“Espero que se trabaje por el deporte paralímpico y se fomente la actividad física en personas con discapacidad”, refuerza el entrenador de deporte paralímpico, Esteban Carrasco.

“Chillán necesita urgente un Polideportivo para fomentar 24/7 otras disciplinas cómo el vóleibol”, sentenció Jorge Roa, presidente de la Asociación de Vóleibol Chillán.

En gestión deportiva, Camilo Benavente, el nuevo alcalde de Chillán, tiene mucha tarea por delante.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/