Close
Radio Radio Radio Radio

Las plantas y árboles que generan las temidas alergias primaverales

Se acerca septiembre y a solo semanas de que comience la primavera el proceso de floración de varias especies de plantas y árboles, trae aparejado no solo bonitos y perfumados paisajes, sino que también los estornudos, ojos llorosos y picazón o congestión nasal, producto del polen. ¿Pero sabe cuáles son las especies que pueden provocar este tipo de alergias?

En términos generales las alergias se producen por el “polen en suspensión”, proceso que ocurre durante la polinización, es decir, cuando las abejas o abejorros ayudan a transportar el polen de una flor a otra o por sustancias secretadas por las hojas. De acuerdo a lo manifestado por el académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Arturo Calderón, “las alergias se producen por un fenómeno que se llama anemofilia que es el proceso donde el polen es llevado a través de las corriente de aire desde una planta a otra para el proceso de polinización para generar la polinización de la flor y con esto obtener frutos”.

Por su parte el docente, Dr. en Ciencias Biológicas mención Botánica, Víctor Finot, se refirió a algunas de las plantas que gatillan las temidas alergias respiratorias.

El Tomatillo (Ambrosia artemisiifolia L.), es una planta de origen americano, considerada una de las especies que más alergias causan en el mundo. Esta planta, produce grandes cantidades de granos de polen muy livianos, que flotan en el aire y que al ser respirados, provocan cuadros muy serios de alergia. “Esta planta se conoce en Chile también como “democracia” y/o “pasto hediondo”. Constituye una maleza muy común en la zona de Maule y Ñuble, especialmente en cultivos agrícolas como remolacha, trigo, arroz, chacras, huertas”, precisó el Dr. Finot, sobre esta planta que actualmente crece desde Estados Unidos hasta Chile y Argentina.

El experto agregó también a la Ballica inglesa (Lolium perenne L.), conocido tipo de pasto que contiene varias especies capaces de originar cuadros alérgicos, muy comunes tanto en las ciudades como en los campos de Chile. “Se trata de una especie de origen europeo, introducida en Chile, que crece desde Atacama hasta Magallanes y también en la isla de Pascua y en el archipiélago de Juan Fernández. Es un pasto de 10-90 cm de alto, con las flores reunidas en espiguillas las cuales a su vez forman una espiga de hasta 30 cm de largo. Se conoce en Chile desde inicios del s. XX donde se le cultiva por ser una excelente forrajera, pero se escapa creciendo espontáneamente en las calles, orillas de caminos o en cultivos”, explicó el Dr. Finot, quien además agregó al Litre(Lithrea caustica (Mol.) Hook. &Arn.)

“El litre, especie nativa y endémica de Chile (nativa = especie nativa pero que puede crecer en otros países; endémica = nativa que sólo crece en Chile), pertenece a la familia Anacardiaceae. Los brotes nuevos producen sustancias (Litreol), que causan alergias a la piel, las que en algunos casos pueden ser muy graves, especialmente en personas sensibles o que han estado expuestas al sol”, puntualizó.

Por su parte, el profesor de Botánica y tesista del Doctorado en Cs. Biológicas área Botánica, Mg. Cs. Nicolás Villalobos, se refirió a algunos árboles que causan reacciones alérgicas.

“El aromo (Acacia dealbata) una especie introducida que genera muchas flores con numerosos estambres y por ende mucho polen, de hecho con las lluvias primaverales podemos ver charcos con una estela amarilla, que observados al microscopio, se aprecia la gran cantidad de pequeños pólenes alados característicos de estas especies”, precisó el profesor quien además, consultó datos de las especies de Chillán aportados por el área de Aseo y Ornato (árboles y paisaje) de la Municipalidad de Chillán.

“En el caso de las especies ornamentales presentes en nuestra ciudad, introducidas en su mayoría, hay algunas que poseen un polen más alérgeno. Las más frecuentes son: Plátano oriental(Platanusorientalis), Encinos (Quercusrobur), árboles de la familia de las leguminosas (árboles que su fruto es una vaina, como el aromo, falsas acacias, árbol de judea, entre otros) especies escogidas por su abundante follaje y rápido crecimiento”, precisó Nicolás Villalobos, quien también destacó a las gramíneas (Poaceae) como una importante fuente de polen alérgeno que impide a muchas personas disfrutar de esta estación imprescindible para muchas plantas.

Cada uno de los profesionales manifestó que una de las maneras de disminuir la cantidad de polen alérgeno en las ciudades es promover y reemplazar con el tiempo por especies nativas que sean menos reactivas para las personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/