Close
Radio Radio Radio Radio

“Las personas han ido adaptando sus hábitos, aprendiendo a vivir con el coronavirus”

Mauricio Ulloa

A más de una semana aplicada la cuarentena en Coihueco y el cambio de Fase 1 a 2 en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, las autoridades fueron consultadas por el nivel de cumplimiento de las medidas que implican ambas etapas del Plan Paso a Paso.

En general, fue valorado el comportamiento de los ñublensinos respecto a la internalización y respeto a las instrucciones impuestas para evitar la propagación del Covid-19, aunque aún se debe persistir en el autocuidado, porque aún hay casos activos o capacidad de contagiar en la región.

La seremi de Salud Marta Bravo indicó que no se pueden descartar repuntes de Covid-19, ya que al existir casos activos en el territorio local, permanece latente la posibilidad de contagio y por ende un eventual incremento de la infección.

“Respecto del comportamiento, es importante saber que brotes o rebrotes no podemos descartar, por eso hemos insistido mientras que exista un solo caso, siempre va estar latente la posibilidad de contagio y de propagación al resto de las personas, por ende, es importante internalizar y poner en práctica el término de autodisciplina”, señaló.

En ese sentido, de cara al plebiscito del 25 de octubre la autoridad de salud informó que los controles continuarán intensificándose especialmente en esa fecha, para velar por un buen comportamiento de los ciudadanos frente a las medidas de prevención del virus.

“Se continúa fiscalizando en las 21 comunas de la región por parte de nuestros equipos y habrá presencia de la autoridad sanitaria en los locales de votación. Las multas a las que se exponen, además del inicio del sumario sanitario, son multas de hasta mil UTM”, advirtió.

Compromiso

El Jefe de Defensa Nacional para Ñuble, general Rubén Segura, calificó como positiva las casi dos semanas en cuarentena total de la comuna de Coihueco, destacando el compromiso tanto del personal municipal como de los habitantes para acatar la restricción y contener la pandemia por Covid-19.

“En cuanto al comportamiento en Coihueco, a la fecha con la cuarentena que llevamos, los controles y el trabajo conjunto que está realizando el Ejército, Carabineros muy activamente, con el compromiso de la municipalidad de Coihueco y el apoyo de los vecinos la verdad es que ha sido un trabajo en conjunto con la comunidad. Quiero destacar a la comuna y a sus habitantes ya que hemos podido ir pasando por esta cuarentena con mucho esfuerzo y colaboración, así que la evaluación desde la perspectiva del Jefe de Defensa es positiva”, valoró.

En relación a la desconfinamiento en las comunas de Chillán y Chillán Viejo tras el levantamiento del confinamiento obligatorio, la autoridad señaló que ha sido notorio el cambio de actitud en las personas, quienes manifiestan tener mayor conocimiento respecto a las medidas sanitarias para convivir con el coronavirus.

“Se observa mucho menos movimiento, más respeto, hay más conocimiento en las personas, han ido aprendiendo y adaptando muchos de sus hábitos y formas, aprendiendo a vivir en este mundo con el coronavirus cumpliendo las medidas sanitarias y sin tener la vacuna todavía. Ha habido una mayor cooperación de las personas, siempre hay quienes no cumplen las medidas pero en el universo total de lo que es la región, y en particular en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, las personas han cooperado mucho más”, subrayó el general Segura.

Texto: Antonieta Meleán|Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/