Close
Radio Radio Radio Radio

Las leyendas resisten

El aislamiento social que se necesita para controlar la pandemia del covid-19 es un requerimiento crítico para los 2,8 millones de personas que superan los 60 años, producto de los riesgos para su salud.

Especialmente, a nivel mental, cuando los adultos mayores, padecen algún tipo de demencia como el Alzheimer o enfermedades neurodegenerativas.

El Plan Nacional de Demencias del Minsal señala que en el país viven 200 mil pacientes con algún tipo de demencia y su impacto repercute en alrededor de 800 mil personas, principalmente familias y/o cuidadores. El tratamiento implica una inversión de 6,6 millones de pesos anuales por cada uno, con el fin de cubrir gastos médicos, exámenes, remedios y cuidados especiales, que principalmente son asumidos por mujeres.

La ex leyenda viviente de Ñublense, Óscar Romero, sufre Alzheimer, quedó ciego y sobrevivió a un infarto, pero a diferencia de otros casos, donde el abandono, la indiferencia y el olvido reinan, él cuenta con todos los cuidados y amor de sus hijos. Y así pasa los días confinado.

No es el único ex diablo rojo octogenario que resiste con temple la cuarentena obligatoria. Luis Venzano, ex portero, con 82 años, cuenta que practica Tai Chi, lee y escuch música, soñando con volver a abrazar a los suyos.

Rómulo Oses, ex delantero de Ñublense, extraña pedalear, ir al estadio y abrazar a sus hijos, pero asume con gradual disciplina que debe ser paciente antes que decaer. Las leyendas del Rojo, prefieren resistir, aunque sabemos que muchos de sus pares son los más golpeados por la pandemia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/