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Las indicaciones del Senado a la Ley de Descentralización

El proceso de Descentralización ya se encuentra en marcha a nivel nacional, a pesar de algunas imperfecciones que tiene, como el traspaso de competencias o los propios roles que tendrán los gobernadores regionales.

Si bien esta autoridad será escogida en abril, comenzará a funcionar desde el próximo 11 de junio en un cargo que heredará parte de las actividades que hoy realiza el intendente y deberá coordinarse con los seremis, además de los jefes de servicios.

Pero a juicio de los que conocen la normativa, esta salió con varias imperfecciones y el actual mandato se comprometió a realizar las correcciones respectivas, pero fue ingresada recién en octubre de 2020, lo que deja poco margen para su trabajo en ambas cámaras, antes que asumen en sus cargos los nuevos gobernadores.

A principios de enero, la sala de Senado aprobó en primera instancia la normativa, pero aún falta la que descentraliza financieramente a las regiones, la que aún se encuentra entrampada en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Competencias

Entre las indicaciones que fueron ingresadas por los senadores se encuentra una que pide que la política regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación deberá contener lineamientos estratégicos considerados en la Estrategia Regional para estos efectos, la que debe ser propuesto por el Comité Regional de Ciencia.

También los legisladores pidieron clarificar el concepto de competencia. “Para efectos de lo dispuesto en esta ley, se entenderá por competencia toda facultad, función y atribución que le hayan asignado las leyes a los ministerios y servicios públicos”, solicitó el senador Carlos Bianchi (IND).

En el mismo tono, los senadores Ximena Órdenes (IND), Pedro Araya (IND), Alejandro Guillier (IND) y José Miguel Insulza (PS) señalan que “se entenderá por competencia toda competencia, facultad, programa, mecanismo, plan o cualquier acto administrativo que tenga por objetivo satisfacer una necesidad pública en virtud de las prerrogativas que posean los órganos y las instituciones públicas, cualquiera sea su fuente normativa”.

Rabindranath Quinteros, en tanto, puntualizó que “se entenderá por competencia toda facultad, atribución, programa, mecanismo, plan o cualquier otro modo administrativo de satisfacer una necesidad pública”.

Traspaso

Otro de los acápites en donde los senadores se pronuncian es con respecto a la duración de las competencias en cada región.

José Durana (RN) sugirió que “la evaluación de la ejecución de los recursos que se asignen para el cumplimiento de la competencia transferida, sea esta temporal o definitiva, deberá ser diferenciada de acuerdo a la diversidad de realidades específicas”.

Mientras que los senadores Ximena Órdenes (IND), Pedro Araya (IND), Alejandro Guillier (IND) y José Miguel Insulza (PS), en relación al “silencio administrativo”, piden que “en caso de que, solicitada la competencia no se haya producido un pronunciamiento, ya sea favorable o desfavorable, por parte de la autoridad o no exista constancia de comunicación alguna con el gobierno regional, se procederá a acoger expresamente la solicitud de transferencia de competencias mediante un decreto firmado por el Ministro del Interior”.

Sobre la competencia del gobernador, los senadores antes mencionados, dicen que esta deberá ser la de “coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo”. Y podrá coordinar a un mínimo de cuatro gabinetes regionales de los servicios públicos desconcentrados.

Texto: Marcelo Castro (Diario Concepción)

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