Close
Radio Radio Radio Radio

Las funciones virtuales harán posible el 26° Encuentro de Teatro para Chillán

La vigésimo sexta versión del Encuentro de Teatro para Chillán (Entepach) se llevará a cabo este año, bajo condiciones extraordinarias, a través de soportes virtuales y con la participación de 24 compañías de teatro nacionales y extranjeras, de Argentina, Colombia, Ecuador, España y México.

Esto, según explicó Viviana Moscoso -gestora, fundadora y directora de Entepach-, gracias a la adjudicación de los fondos de Iberescena, el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas y al Teatro Magisterio de Chillán, Temachi.

“Es una instancia creada para generar mayores oportunidades teatrales en la ciudad”, subrayó.

En medio de la pandemia por el Covid-19, ¿cómo se presentarán las funciones?

“Las presentaciones a través de Iberescena van a ser todas virtuales. Hay dos modalidades: la grabada, las compañías tienen que enviar sus videos, y la presencial online, que son pocas, pero sí las hay, esas se van a hacer por zoom”.

¿Cuándo empieza el 26° Entepach?

“El 15 de enero es el lanzamiento, donde se hará un conversatorio vía Zoom y un homenaje a Grimanesa Jímenez.

Entepach, en esta versión, se va a hacer por ciclos. El primer ciclo, en enero, será desde el 15 al 19, y el segundo, en los meses de abril, mayo y junio. Al final, habrá una clausura con la compañía nacional Niño Proletario, de Santiago”.

¿Cómo se hace el montaje de la puesta en escena virtual?

“Cada actor lo tiene que hacer desde su casa con focos, iluminación, estableciendo fondos con escenografías. Aunque parezca extraño, se puede. Puedo ambientar de acuerdo al personaje, por ejemplo, en la obra “Jubiladas en cuarentena”, tenemos a una de las mujeres que vive en un cité y es alcohólica, entonces se ve ella y atrás en una mesa hay botellas.

Hay que manejar los tiempos, los actores se han acostumbrado al ritmo de desaparecer en algún minuto, hacer un mutis, apagar cámara, y volver con otro plano. Se logra un muy buen efecto y para mi gusto, en lo personal, hasta mejor que ver una obra grabada”.

¿Qué novedades tendrán en esta versión de Entepach?

“Después de cada transmisión habrá un conversatorio con los actores y si el público quiere hacer preguntas o intercambio de opiniones comentarios, saludos, felicitaciones, lo puede hacer. Además, habrá talleres teatrales online, tanto para niños como para jóvenes y adultos”.

Programación

La programación del primer ciclo en enero será: el viernes 15, la inauguración; el sábado 16, la obra teatral Airam, de la Compañía de Teatro Inclusivo La Cuchara; el lunes 18 se presentará la obra Mi amigo el Vagabundo, de la Compañía de Teatro Odeón, de México; y el martes 19, la Compañía de Teatro Temachi continuará con la obra Jubiladas en cuarentena.

Estas se exhibirán a las 20 horas y serán transmitidas en las redes sociales de Entepach, mientras que los días sábado y lunes se compartirán a través de las redes sociales del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, de la Municipalidad de Quirihue.

Y en abril continuará con la misma modalidad, función más conversatorio.

Entre las compañías invitadas este año, destacan, de Chillán: Temachi (Compañía de Teatro Magisterio Chillán), La Cuchara Teatro Inclusivo, Teatro Vagabundo-Los Grillos y Compañía En el Aire. De las nacionales: Teatro Universidad de La Frontera (Temuco), Santobordell (Concepción), Walymai (Talca), La Calaca (Santiago), El Riel (Santiago), -Teatro Niño Proletario (Santiago), y Colectivo Barriales (La Serena). Y de las extranjeras: Modus Vivendi (Argentina), Goyenechus (Colombia), Dantexco (Colombia), Sueño Mestizo (Colombia), Salacalle (Ecuador), Teatro Popular del Ecuador (Ecuador), Escarramán (España) y Odeón Producciones (México).

Texto: Antonieta Henríquez 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/