Close
Radio Radio Radio Radio

Las “fake news” de Chillán que se han viralizado en redes sociales tras protestas

Durante las protestas en el país y en la Región de Ñuble, las redes sociales se han convertido en una importante plataforma de información para la ciudadanía.

De manera instantánea se entrega información de lo que acontece, sin embargo, muchas veces son utilizadas para transmitir y compartir noticias falsas que solo provocan desinformación y terror en la población.

Chillán no estuvo ajena a las “Fake News”, a esa forma sofisticada de introducir una mentira maquillada de verdad.

Una de las primeras noticias que comenzó a circular por Facebook fue un supuesto incendio a la sucursal del Banco de Chile ubicada en  Collín. La foto comenzó a circular con fuerza no solo en la red social, sino también  fue compartida a través de los grupos de WhatsApp.

Tras lo sucedido, La Discusión contactó al primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Gustavo de la Fuente, quien descartó de plano esa información que circulaba con una foto de la entidad en llamas.

“Efectivamente el banco que aparece ahí no es el de la avenida Collín, no tienen nada que ver con Chillán. Nosotros no atendimos ninguna emergencia en ese lugar. No se reportó absolutamente nada tanto de los vecinos ni de las autoridades en relación a un incendio de ayer (sábado)”, explicó la autoridad.

Otra de las imágenes que generó impacto en las redes fue un video donde carabineros detiene a unos vándalos que quebraron los ventanales de la tienda Ripley para robar. Si bien,  el delito ocurrió, no se trataba de un incendio como se especulaba en las plataformas, lo que fue aclarado la noche del domingo por Carabineros a La Discusión.

Ese mismo día también generó pánico unas fotografías que mostraban un supuesto incendio de la Línea 9 de Chillán, algo que fue descartado por el presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos, ya que esa imágenes correspondían a buses en Talagante.

“Me había llegado una foto que habían quemado la linea 8, pero no es efectivo”, dijo Humberto Llanos la noche del  domingo La Discusión.

Las fotos de un grupo de Carabineros guardando unos neumáticos al interior de una patrullando generó malas interpretaciones entre grupos mensajería instantánea. Por lo que la institución salió aclarar todo tipo de especulaciones.

“Gracias a alerta recibida en Central de Comunicaciones, Carabineros Ñuble procedió al retiro de neumáticos apilados en avenida Collín en Chillán, al costado de Estero Las Toscas, para evitar que sean utilizados en posibles barricadas para cortes de tránsito“, informó ayer lunes Carabineros Ñuble.

Un video mostraban un saqueo al supermercado Unimarc que habría sido en la sucursal de 5 de Abril frente al Mercado de Chillán, sin embargo, el hecho correspondía a un recinto de Concepción.

Sí efectivamente hubo un intento de saqueo al mismo recinto, pero al ubicado en 5 Abril con Arturo Prat.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/