Las estrategias para seguir haciendo clases en Ñuble – La Discusión
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Las estrategias para seguir haciendo clases en Ñuble

Guías, libros digitales y clases a distancia son algunas de las medidas que están tomando los distintos planteles que imparten educación en la región. En materia universitaria, la Universidad de Concepción comenzará este 6 de abril a impartir clases virtuales, tal como lo explica el director del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas. “Se están implementando las plataformas digitales CANVAS y Microsoft Teams, para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante interacción virtual entre profesores y estudiantes”, puntualiza.

“Además se realizarán online las pruebas de diagnóstico para los estudiantes de primer año. Se suma también, el levantamiento de información por parte de la Dirección de Estudios Estratégicos para conocer las capacidades de conexión y acceso a internet de nuestros estudiantes. En este proceso de digitalización que estamos experimentando es importante destacar el esfuerzo y compromiso de nuestros académicos y de las reparticiones institucionales que están apoyando la implementación de las distintas plataformas, con el objetivo de continuar la formación profesional de nuestros estudiantes”, afirma.

En la UdeC, se ha promovido la iniciativa “Me quedo en Casa” estimulando el trabajo a distancia. Se ha fortalecido el uso de plataformas digitales para reuniones por video conferencia, actualización frecuente de las páginas web y redes sociales, poniendo a disposición contenidos e información oficial relacionada con el Covid-19.

“A la iniciativa ‘Me quedo en Casa’ Como Campus Chillán, queremos aportar, de una manera más lúdica, a muchas familias que se encuentran realizando cuarentena. Esto mediante el concurso de videos #MeQuedoEnCasa, con el objetivo de pasar estos momentos de manera más llevadera. Sabemos que la situación que estamos viviendo es compleja en varios aspectos, y más aún para los niños, niñas y jóvenes quienes ven mermada la posibilidad continuar con sus actividades habituales”, indicó el director del Campus.

“La Universidad de Concepción siempre comprometida con la comunidad, deja a disposición de la ciudadanía, el vínculo coronavirus.udec.cl desarrollado por el Unidad de Telemedicina y el Gobierno Regional de Biobío. Al ingresar a esta página web los usuarios pueden realizar una evaluación de riesgo sobre el Covid-19, respondiendo unas preguntas, lo que permite obtener recomendaciones de acuerdo a la información otorgada por el usuario. Además, en coordinación con el intendente Martín Arrau, se organizó una visita del servicio de salud al Campus para ver en terreno los laboratorios que tienen equipos de PCR en tiempo real, que eventualmente pueden ser utilizar para apoyar los diagnósticos de Covid-19.

Es importante señalar que el portal noticias.udec.cl, lanzado recientemente, contiene información sobre cómo la Universidad está enfrentando y aportando a la situación que estamos viviendo”, finaliza.

La Universidad del Bío Bío también tomó sus resguardos. A través de la Vicerrectoría Académica y por intermedio de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, la UBB definió una serie de acciones para favorecer el uso de nuevas herramientas tecnológicas y la entrega de contenidos académicos en modalidad virtual.

El jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez, precisó que el equipo profesional del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT) contempla la implementación de diversas acciones tales como la generación de infografías para la creación y virtualización de cursos en plataformas Adecca y Moodle.

“De este modo se pretende asegurar la continuidad del proceso formativo de los estudiantes y lograr los objetivos de aprendizaje. El equipo del ADPT está preparado para asesorar a los docentes que lo requieran. Nuestra Universidad debe avanzar hacia el uso de nuevas herramientas tecnológicas y hacia el desarrollo de programas en modalidad virtual”, acotó.

Ya se está impartiendo el curso “Recursos para enseñanza online: Aprendizaje – Enseñanza – Gestión en Plataforma”, en ambas plataformas institucionales, desde el martes 17 de marzo. Dicha alternativa será una oferta permanente durante la semana del 23 al 27 de marzo.

De igual modo, se dispuso un repositorio de recursos educativos online disponible en la página http://adpt.ubiobio.cl/ para uso de plataformas (Adecca y Moodle). También orientarán sobre el uso de recursos en ambientes virtuales a través de plantillas de cursos con estructura básica en plataforma Adecca, disponible para docentes.

Entre los recursos online para clases se destacó el empleo de Zoom, Screencast-O-Matic, y Canal de youtube.com. “Por ejemplo, Zoom proporciona la alternativa de videoconferencia, permitiendo que el docente interactúe con sus estudiantes en tiempo real. Además, la clase queda grabada y puede ser material de consulta para los alumnos”, comentaron los profesionales de ADPT.

Además, la UBB está entregando 800 becas de conectividad a igual número de estudiantes de sus sedes Concepción y Chillán que, por su situación socioeconómica o residir en zonas rurales, tengan dificultades para acceder a las clases virtuales (docencia a distancia). “El beneficio consiste en un chip de acceso a internet, con capacidad de navegación (cuota de datos) ilimitada, voz ilimitada y sms ilimitado y permitirá a los alumnos y alumnas seguir los cursos que está dictando la UBB a través de sus plataformas institucionales, tras la suspensión de las clases presenciales”, indicó el rector Mauricio Cataldo.

En el Instituto Virgnio Gómez, las clases online comenzarán este 4 de mayo. “Tras el estallido social de octubre del año pasado contratamos el servicio de Zoom en diciembre y nos capacitamos todos en enero porque pensábamos que algo así podría volver a ocurrir en marzo y no queríamos tener interrupciones”, cuenta el director de la Sede Chillán del Instituto Virginio Gómez de la UdeC, Mauricio López.

“A raíz de la pandemia, el contexto no es el mismo, había movilidad, conexión, habíamos planificado nuestras clases online en abril, mientras la pandemia pasaba. Sin embargo, la semana pasada hicimos un levantamiento de información y nos dimos cuenta que solo el 30 por ciento de nuestros alumnos tenía conectividad, el otro 70 era parcial o no tenía, por lo que tomamos la decisión de trasladar el inicio del semestre al 4 de mayo con modalidad Zoom para que en estas cuatro semanas, podamos preparar el material, recobrar un poco de tranquilidad y proveer el servicio de internet a los alumnos que no lo tienen”, indicó.

Por estos días, el instituto además compró ya una partida de tablets para sus estudiantes que no cuentan con computador en sus hogares. Como medida adicional, el pago de marzo y abril se trasladó para enero y febrero del 2021.

Colegios

Desde el Liceo Bicentenario Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, indicaron que el establecimiento ha estado en contacto con las familias a través de la página web, dónde existe un plan remoto para que los estudiantes reciban las guías de nivelación de las distintas asignaturas. Además, se informó que en cada una de las guías están los correos de los docentes para contestar dudas. A partir de mañana, además, se habilitará el Google Hangouts. “Se iniciará un proceso de evaluación y de seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, previo conocimiento de las pautas de evaluación, rúbricas y criterios de evaluación. Tanto padres y apoderados podrán tener acceso a estas plataformas y hacer las consultas necesarias. Comprendemos la inédita situación de emergencia sanitaria que vivimos, pero con los medios que tenemos deseamos que nuestros estudiantes no se atrasen y tengan los aprendizajes necesarios. Agradecemos el apoyo y compromiso de los docentes y padres, que hacen un esfuerzo para que nuestros niños y jóvenes tengan oportunidades de aprendizaje, indicó el rector Daniel Almonte.

El Colegio Concepción, través de un comunicado en su sitio web, afirmó que “como primera etapa, estaremos subiendo a la página web del colegio material por nivel y asignaturas, con el objetivo que nuestros estudiantes puedan seguir trabajando en la unidad de reforzamiento, que se irá evaluando de manera formativa (sin nota). A su vez, podrán acceder a materiales elaborados por Convivencia Escolar y el Programa de Integración Educativa (PIE)”.

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