Close
Radio Radio Radio Radio

Las diferencias en los indicadores de trazabilidad de la pandemia en Ñuble

Agencia Uno

Para el control efectivo de la pandemia por SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud y los expertos han mencionado en múltiples ocasiones que es primordial que la trazabilidad se realice de manera íntegra, pero a seis meses de iniciada la crisis sanitaria este indicador aún no cumple los estándares establecidos, pues a nivel nacional llega alrededor de un 30%, y en el caso de Ñuble es de 41%, según la plataforma ICovid. La región está por encima del promedio nacional pero lejos del 70% que es considerado como el ideal.

Sin embargo, la Seremi de Salud ha celebrado en reiteradas oportunidades el registrar el 100% de la trazabilidad en Ñuble, tras lograr contactar a la totalidad de los casos estrechos de los casos confirmados como Covid positivo.

El investigador de ICovid Chile y académico de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica, Alejandro Jara, aclaró que son distintos los indicadores o tramos que miden la eficiencia del proceso de la trazabilidad.

El experto sostiene que en el caso del Ministerio de Salud, aborda la trazabilidad desde la perspectiva de un solo indicador, que tiene relación con la notificación del caso positivo y sus contactos estrechos, donde la región de Ñuble alcanzó un 100%, mientras que la plataforma ICovid considera, la sumatoria de dos indicadores, que tienen que ver con el inicio de los síntomas del paciente y el resultado del test en el laboratorio entregado a la autoridad sanitaria, tramo donde a nivel local es 41%.

Se trata de una información sobre trazabilidad que complementa la aportada por el Minsal, en ese sentido, en el marco de un trabajo colaborativo y que tiene como referencia la experiencia de Nueva Zelanda, país destacado a nivel mundial por su gestión de la pandemia y que fue citado por el docente para explicar el trabajo que se realiza en el seguimiento de los casos.

“Ellos utilizan tres indicadores distintos para trazabilidad. El primer hito considera el tiempo que transcurre entre que una persona inicia sus síntomas y puede acceder a un médico, que le toma la muestra inmediatamente o le recomienda hacer un examen PCR y esa muestra llega al laboratorio. Y de hecho en Nueva Zelanda tienen como objetivo que ese proceso en las personas no dure más de 48 horas, este indicador depende de dos cosas, educación de la población y acceso a la salud. El siguiente indicador es la capacidad de procesamiento del laboratorio, y es el tiempo que transcurre, entre que llegó la muestra al laboratorio, donde es procesada y el resultado se envía a la autoridad sanitaria y en Nueva Zelanda tiene como objetivo que eso ocurra en el 80% de los casos en un día a lo más”, explica.

“Y un tercer indicador, es que una vez como ministerio supe que eres un caso positivo tengo que buscar a tus contactos y ojalá a los cercanos en menos de 48 horas. Se le conoce y mide la capacidad que tiene el sistema público para seguir el caso. Entonces, el indicador de trazabilidad que utiliza el informe epidemiológico es este último”, añade.

De acuerdo al último informe de la plataforma ICovid, en los indicadores medidos, la trazabilidad alcanzó en Ñuble un 41%, una estimación baja si se considera el estándar de Nueva Zelanda y que dejaría en evidencia aspectos a mejorar, ya sea en términos de acceso a la salud por parte de la persona con síntomas o en el procesamiento de las muestras en laboratorio.

“En Ñuble están bajos, la pregunta es por qué estamos bajo, ¿será porque la gente se demora mucho en consultar o que los laboratorios se demoran? porque son dos acciones distintas. Por eso, es importante hacer un análisis en su tiempo. Ese indicador está bajo, no quiere decir que la trazabilidad, en los esfuerzos que ha hecho el ministerio, estén mal. Ellos se han focalizado en tratar que los trazadores lleguen a los contactos y tienen el 100%, súper a tiempo desde que lo hacen. La pregunta es si eso evita que las personas que son positivas han contagiado, entonces, nos queda hacer el esfuerzo en los otros dos tramos”, sostiene.

Tiempos de respuestas

La trazabilidad medida por ICovid entrega luces o una alerta para enfocar mejoras en ciertas partes del proceso de la gestión de la crisis sanitaria que permitan controlar la enfermedad en un territorio.

“Son indicadores súper complementarios y los puedes analizar por partes, y decir: mira a lo mejor sucede que en este lugar hay que fortalecer la capacidad de test y, en este otro lugar, generar una campaña de educación a la población, y en otro puede que sea el último componente la trazabilidad, tal como se ha reportado como indicador único por el Minsal. (…) Nosotros todavía no estamos desagregando esos dos temas y lo vamos a comenzar hacer en los siguientes reportes, apenas los tengamos va hacer una recomendación que puede ser distinta si es que son los laboratorios de Ñuble los lentos o es la gente que se demora en acceder a la salud o hay un problema de acceso”, dice.

Rezago en la información

Los especialistas decidieron realizar este trabajo, porque señalaron que existe un rezago de la información cuando se reporta la cantidad de casos positivos, ya que no todos iniciarían síntomas el mismo día que se notifican

“Por ejemplo, hoy notifique a 10 personas, de ese total hay una personas que iniciaron sus síntomas hoy día, pero hay cuatro que iniciaron ayer, y cuando te notifican esos casos hay una mezcla de casos que se infectó en días diferentes. Lo que nosotros reportamos, y este trabajo también ha sido con colaboración del ministerio, es que corregimos la información para saber cuánta gente inició síntomas hoy. Nuestros indicadores de carga tienen esa corrección hecha y por eso no coinciden con lo que reporta el ministerio, que es notificación y nosotros inicio de los síntomas. Corregimos ese potencial rezago que tiene la información por todo lo que hemos conversado”, detalla.

Autotrazadores

Ana María Moraga, epidemióloga, jefa de la carrera de Medicina de la UdeC e integrante del equipo ICovid, explica que el indicador de trazabilidad es muy importante y tiene que ver con que la autoridad sea capaz de identificar a los casos, los contactos y ponerlos en cuarentena.

“Cuando uno mira el indicador de trazabilidad en la región de Ñuble nos damos cuenta que se ha mantenido estable desde la última semana de agosto a la fecha en un 41%, lo ideal sería que este porcentaje fuera 70% o más. Significa que el 41% de los casos están en 48 horas o menos desde que empezaron los síntomas hasta que se hizo la primera consulta con el médico. Lo ideal sería que el 100% de los casos se demoraran menos de 48 horas en ir al médico”, señala.

Reconoce que el sistema de seguimiento de los contagios requiere mejoras que se logran inyectando más recursos a nivel local y mejorando la gestión de las actividades que hay que desarrollar, y en segundo lugar, destaca que la población puede desempeñar un rol activo para el control de la pandemia convirtiéndose en autotrazadores.

“Si alguien tiene síntomas respiratorios tos, dolor de garganta, un poco de fiebre, dolor muscular, lo más probable es que sea Covid y desde ese momento esa persona debería auto aislarse, hasta que se pueda hacer el examen PCR y tener resultados, y también avisar a sus contactos que probablemente tenga Covid para que tomen sus precauciones y se pongan en cuarentena. Eso lo podemos ir haciendo cada uno de nosotros, es decir, podemos ser autotrazadores aislándonos al sentir síntomas y llamando mis contactos”, subraya la académica.

“Es el momento de mejorar la trazabilidad que es un pilar fundamental en el control de la pandemia, pero también de reducir la movilidad de la población y para eso no es necesario que haya cuarentena, son decisiones familiares y personales de no salir, de no movernos más allá de lo necesario y este mensaje es súper importante ahora que se vienen las fiestas patrias donde la gente tiende a reunirse, pero creo que en Ñuble aún no es tiempo de reunirse. Lo mejor que pueden hacer los chilenos en estas fiestas es no juntarse porque estamos en una situación crítica aunque la autoridad haya dicho que puedo recibir a 5 personas en mi casa, eso es un tremendo riesgo porque hay asintomáticos que están contagiando”, agrega.

La doctora Moraga advierte que la búsqueda de contactos estrechos también en una arista que se debe abordar. De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud en la región de Ñuble se buscan a 2,6 contactos estrechos por cada contagiado confirmado.

“En general sabemos que lo casos, la gran mayoría van en un rango de edad de adulto joven que tiene vida laboral, por tanto tiene contactos estrechos también en el ámbito laboral, por ende, uno esperaría alrededor de tres o cuatro contactos estrechos. Distinto es el caso de un adulto mayor, en general viven más solitos, con una o dos personas máximo, entonces con dos contactos estrechos uno diría que es lo normal y lo esperado. El número de contactos estrechos depende un poco de la edad”, precisa.

Cadena de transmisión

El epidemiólogo y académico de la Usach, Christian García, reitera que la baja búsqueda de contactos estrechos no permite cortar a tiempo la cadena de transmisión del SARS-CoV-2, lo que influye directamente en el aumento de casos.

“El tema de la trazabilidad no es solamente en Chillán, sino que en todo Ñuble, están encontrando dos y medio contactos por cada caso, eso es muy bajo, y puede ser parte de un problema grande dado al aumento importante de casos que hay, y puede ser también una consecuencia de eso, dado a que no estamos cortando la cadena de transmisión de manera temprana ni en la comuna ni en la región, por tanto, creo que ahí hay que poner mucho más esfuerzo y recursos, y poner también foco en cómo se entra a la comunidad para encontrar rápido los casos y sus contactos”, dice.

Advierte que el 100% en trazabilidad anunciado por las autoridades regionales se logra desde un aspecto operacional y no desde lo epidemiológico, que es desde donde se debe trabajar para disminuir los contagios, la curva, y lo principal,  proteger a la población.

“Si encontramos pocos contactos significa que hay gente que está dando vueltas, está circulando y puede contagiar a más personas porque sabemos que hay una proporción de asintomáticos que puede contagiar a otros”, añade.

El experto, además, manifiesta que la estrategia de búsqueda activa mediante testeos masivos se deben ejecutar en los lugares o sectores donde existe población de riesgo, lo que a su juicio, no es como actualmente se está ejecutando esta metodología.

“Está bien que haya testeos masivos, eso es positivo pero si estamos encontrado a la gente con esos testeos masivos en la plaza, municipalidades y lugares de manera abierta y no estamos encontrando casos que tienen alto riesgo a través de infectados, como son los contactos la verdad, es que no vamos a lograr controlar de manera pronta esta epidemia, por tanto, claro que se pueden hacer pero los cimientos son encontrar rápido, que los test de PCR estén ojalá dentro de las 48 horas, que sabemos que no es así, que la persona que se tome un test tiene que ser aislada inmediatamente como si fuese positivo y encontrar rápidamente a sus contactos, en caso de ser positivos, aislarlos, que hagan cuarentena porque así cortamos la cadena de transmisión”, puntualiza García.

“Es difícil hablar de la trazabilidad en un global porque la trazabilidad se compone de varias cosas, pero algo que si es muy importante es la cantidad de contactos que están encontrando, y lo otro es el R efectivo que significa cuantas personas está contagiando cada caso y al estar sobre 1 como lo tiene ahora la región de Ñuble significa que esto no está controlado y que están aumentando los casos. Hay que poner mucho más esfuerzo en la trazabilidad y sacar rápido a las personas de circulación”, prosigue.

Seremi de Salud

Desde la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud informaron que dentro de la estrategia impulsada por el Ministerio de testear, trazar y aislar, la trazabilidad que están midiendo comienza desde la notificación de los casos confirmados por laboratorio hasta la investigación y seguimiento de los contactos.

“Toda la información recabada desde que se tiene un caso sospechoso se va llevando un registro de cada etapa de clínica partiendo desde que se toma la muestra de PCR, pasando por la investigación epidemiológica, seguimiento de los casos y finalmente el alta o alza de cuarentena dependiendo de cada caso. Todos estos pasos se van evaluando y de esta forma se van sacando los indicadores previamente mencionados, los cuales tiene metas que son determinadas por Minsal y que actualmente nuestra región la mayoría cumple con el 100%”, indicaron.

Texto: Susana Núñez/ Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top