Close
Radio Radio Radio Radio

Las demandas del mundo deportivo al futuro alcalde o alcaldesa de Chillán

La noche de mañana Chillán tendrá un nuevo alcalde o una nueva alcaldesa.

Los diversos candidatos, en período de campaña, divulgaron los detalles de sus programas, en los cuales el deporte tenía su espacio.

Sin embargo, más allá de las promesas escritas en un papel o viralizadas en redes sociales, los verdaderos protagonistas del deporte en la capital regional de Ñuble, en diálogo con La Discusión, revelaron las verdaderas demandas que el nuevo (a) jefe (a) comunal deberá tratar de satisfacer durante sus cuatro años de mandato.

Será clave la labor que pueda cumplir la recientemente creada Dirección de Deportes y Recreación Municipal, que lidera Samuel Caroca, cuya continuidad dependerá del edil electo.

Departamento de Deportes

El seleccionado chileno de taekwondo, Sebastián Navea, de gran trayectoria nacional e internacional, cree que la primera tarea de la nueva autoridad comunal será organizar y hacer funcionar la Dirección de Deportes con un equipo de calidad.

“Armar ese departamento de deportes es vital para que exista gente encargada de atender y gestionar recursos para los atletas y para el deporte en general. Antes se había intentado hacer, pero no se hizo y ahora se retomó y ojalá que funcione. Hay que hacer la diferencia entre la actividad física y el deporte. También inyectar más dinero al deporte. Confunden mucho la actividad física como las corridas, las zumbatones y ese tipo de actividades con deporte. Y esas cosas no son deportes. Pero aún así, sacan dinero de esa arista para realizar ese tipo de actividades. Potenciarse junto a la Seremía y el IND para formar alianzas público privadas. Tener más comunicación con los deportistas”, cuestiona Navea.

En tanto, la multicampeona nacional del lanzamiento del disco, Catalina Bravo, apunta a una medida mucho más concreta cómo es el manejo de medidas para que los deportistas entrenen en fase 1 y 2, en infraestructura municipal, pero de manera más seguida para validar sus marcas.

“Debería enfocarse en proporcionar los espacios necesarios para que los deportistas podamos entrenar en fase uno, dos o tres y realizar en estos mismos espacios, poder realizar competencias para validar marcas clasificatorias, sin tener que ir a Santiago o Talagante en mi caso, que es el lanzamiento. También estar más cerca de los deportistas, saber cómo están, qué les pasa y promover más la actividad física, que es lo que estamos hablando hace años y generar espacios de conversación entre dirigentes y deportistas”.

Otro pulmón deportivo

El presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Chillán, Fabián de la Barra, opina que otra tarea a asumir es seguir con la política de mejoramiento de infraestructura deportiva para los clubes de ANFA que en la actualidad no cuentan con un estadio de pasto sintético. Además, propone que en el Complejo Río Viejo, aprovechando el prolongado usufructo hasta el 2052, el municipio genere otro pulmón deportivo que contenga espacios para otros deportes y no solo el fútbol.

“Podríamos tener otro pulmón de deportes como Quilamapu. Tener circuitos de trote, juegos. Necesitamos darle espacio a otros deportes y seguir creciendo con carpetas sintéticas para otros clubes. Además, necesitaremos apoyo para formar la nueva Asociación ANFA Ñuble, dotar de un vehículo médico para asistir en las canchas y exámenes preventivos para los jugadores”, sentenció.

Deporte Paralímpico

El entrenador de tenis de mesa paralímpico, Esteban Carrasco, considera que el atletismo necesita un par de pistas más para desarrollarlo no solo en el sector del Complejo Quilamapu, y un par de piscinas en sectores periféricos para impulsar la natación.

Pone especial énfasis en la necesidad de potenciar una política que siga impulsando el deporte paralímpico.

“Debería construirse dos o más gimnasios para deportes estratégicos, como lo son el tenis de mesa o el taekwondo,  y llevar talleres deportivos a las poblaciones. También el municipio debe fomentar y apoyar la actividad física en personas con discapacidad, que para mí es importante. Yo trabajo en el ámbito de la discapacidad, el deporte paralímpico, adaptado, pienso que son necesidades que debería abarcar el municipio. También creo que debe estar en constante comunicación con el IND y los deportistas de alto rendimiento, para mancomunar fuerzas para utilizar la infraestructura y hacer alianza con las universidades, el Gobierno Regional, trabajar con sentido de colectividad, para confirmar esa frase que dice que Chillán es una ciudad deportiva”, reflexiona.

Gimnasios

El antiguo gimnasio de la Casa del Deporte ha sido sometido a diversas mejoras. Fue refaccionado su piso y parte de su techumbre que se gotea en invierno. Por lo mismo, el presidente de la Asociación de Vóleibol, Jorge Roa, considera que es urgente proyectar uno o dos gimnasios que potencien la práctica todo el año de deportes del Polideportivo.

“Creo que sin duda el nuevo alcalde debe cumplir con la necesidad de espacios físicos para desarrollar la actividad física y el deporte, tanto como gimnasios y espacios libres para deportes que ocupan espacios, como el vóleibol, que necesita todo el año gimnasios para desarrollar su actividad, y por qué no, traer un evento internacional de primer nivel a Chillán”.

El jugador de básquetbol de la Liga Nacional y kinesiólogo, Diego Fuentes, espera que el nuevo alcalde o nueva alcaldesa apoye a las disciplinas que no son el fútbol, y además, que se elijan a profesionales del deporte que sean expertos en el área y especialistas en cada disciplina.

“También se debe gestionar ayuda a los deportistas que están representando a Chillán y Ñuble a nivel nacional, por ejemplo, implementando una clínica o un espacio donde estos deportistas reciban apoyo en sus tratamientos con kinesiólogos, preparadores físicos, psicólogos, porque hay mucho profesional en estas áreas que podrían aportar y quizás no sale tanto hacerlo. También pienso que se puede crear una beca para los deportistas destacados de manera permanente, pues no es fácil alimentarse y equiparse para representar a Chillán, a cambio de salir en la prensa o ser invitado a un desayuno”, comenta.

“También hay que apurar el reintegro de los deportistas abriendo totalmente el Complejo Quilamapu y la Casa del Deporte, con todo el protocolo ya que el básquetbol es un deporte de contacto, pero la tasa de positividad es bajísima”, detalla Fuentes.

Paula Huepe, secretaria de la Agrupación Carril 8, que impulsa con más de 400 seguidores la construcción de una piscina temperada de ocho carriles en la ciudad, cree que es fundamental que la nueva autoridad comunal electa este domingo se preocupe de seguir gestionando recursos para que la piscina del Centro Elige Vivir Sano proyectada para el Complejo Deportivo Quilamapu, pero solo con seis carriles, derive en una de ocho.

“Hemos sostenido reuniones con las autoridades del deporte y el alcalde Zarzar al menos confirmó que exista la posibilidad tras el análisis de los técnicos de la Secpla y el Ministerio del Deporte, que la piscina tenga ocho carriles. Es el deseo de la natación competitiva que lleva 60 años en Chillán, sin contar con esta infraestructura que mejorará el nivel de nuestros nadadores”, sentencia Huepe.

A partir del lunes, quien resulte electo, deberá ponerse a trabajar por los deportistas de Chillán, que claman por la consolidación de una política deportiva municipal que sea diseñada por un equipo de profesionales idóneos y no personas que lleguen por cuoteo político.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/