Close
Radio Radio Radio Radio

Las comunicaciones dejaron de ser un problema en Ñuble

Hoy la comunidad de Cobquecura conmemorará desde el mediodía en la zona de la costanera los diez años desde que se produjera el movimiento telúrico que afectó a gran parte de la región de Ñuble y otros territorios del país.

El alcalde Manuel Fuentes Alarcón, planteó que tras un decenio, gran parte de las obras y programas comprometidos se han cumplido, pero como comuna aún tienen deficiencias en materia de comunicaciones, en especial con las autoridades de emergencias.

Los cortes de luz son permanentes, reclama la autoridad, lo que dificulta los llamados por períodos, a veces prolongados, a lo que se suma que carecen de teléfonos satelitales que son necesarios en un territorio alejado de la capital regional.

A diferencia de la comuna costera, San Fabián de Alico, posee dos equipos de tecnología satelital, además de otros que usan frecuencia radial para comunicarse con organismos estatales y a nivel interno.

El jefe de Emergencias de San Fabián, Mauricio Burgos, destacó que en la actualidad la totalidad de los encargados comunales de Ñuble, están unidos a través de un grupo de Whatsapp con la Onemi, lo que facilita el intercambio de información.

La directora de la Onemi en Ñuble, Gilda Grandón, planteó que efectivamente en el territorio se han producido grandes avances en la materia de tal forma que diez años después del 27F, la zona cuenta con tecnología que permite una interacción mucho más fluida.

“Ha habido un gran avance en materia de telecomunicaciones, teniendo en consideración el criterio principal, que éstas tienen que ser redundantes, de manera tal que las comunicaciones se mantengan sobretodo en momentos críticos como cuando asistimos a eventos de esta envergadura”.

En este sentido, agregó que la entidad que dirige cuenta con una red VHF, que tiene cobertura en gran parte del territorio. En este caso, es la Onemi la que tiene a cargo mantener estas comunicaciones y son los distintos servicios los que pueden ingresar a esta frecuencia con su equipamiento.

Adicionalmente, subrayó, “poseemos las comunicaciones UHF P25 que tenemos para un grupo más crítico de instituciones como Bomberos, Carabineros, Samu, la máxima autoridad regional y las tres comunas del borde costero”.

Gilda Grandón agrega que “más importante que ahondar en detalles de esas tecnologías es que son tecnologías redundantes. Esto significa que si falla la convencional existe una de respaldo y si existe problemas con esa tecnología viene otra. En el fondo es tener el máximo de respaldo para poder mantener comunicaciones con el territorio y las comunicaciones que proveen información técnica de manera de contar con la información necesaria para tomar decisiones”.

La directora regional, destacó que otro avance innegable y que fue generado a partir de un trabajo con la Subsecretaria de Telecomuncaciones, es el Sistema Masivo de Alerta de Emergencias, SAE, que consiste en mensajería y sonido enviado a celulares dentro de una zona a la que se quiere enviar alertas para evacuar e informar de la ocurrencia de un evento natural potencialmente destructivo.

Este avance, ya ha sido utilizado en eventos reales y durante simulacros, ejecutados en Las Trancas, Nevados de Chillán y el año 2019 en el ámbito Educación, con el fin de que sea una herramienta conocida.

El Intendente Martín Arrau, destacó que “sin duda, las comunicaciones es el área que implicó una mayor mejora tras el terremoto del 27F, lo que no es antojadizo, sino que responde a la demostrada importancia que tienen en la capacidad de alerta a la población y en el tiempo de respuesta de las instituciones de emergencia, y de todas las que componen el actual sistema de protección civil, donde se incluye a las municipalidades”.

El último y mejor reflejo de esto, detalló la autoridad, “es que Ñuble ya cuenta con su propio Centro de Alerta Temprana-CAT-que funciona en la ONEMI y que precisamente administra y coordina información de toda posible amenaza. Esta función la hace 24/7, con equipo capacitado especialmente para estos efectos y con un moderno equipamiento con tecnologías de comunicación redundantes, como HF, VHF, UHF y satelital. Todo esto permite mantener las comunicaciones aún en caso de falla en la tecnología convencional”.

La directora de Onemi, destacó además que en los últimos años se han dado grandes avances en el monitoreo del volcán Chillán, que es uno de los complejos volcánicos que tiene más equipos registrando sus movimientos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/