Close
Radio Radio Radio Radio

Las comunas de Ñuble sin fallecidos por coronavirus

De acuerdo a los reportes diarios informados por el Ministerio de Salud (Minsal), la región de Ñuble registra a la fecha un total de 36 fallecidos por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, a mediados de marzo. Sin embargo, el último informe epidemiológico difundido por Minsal, publicado el 5 de julio, indica que la región contabiliza 42 muertes.

El mismo informe desglosa el número de muertes, según su comuna de residencia. Hasta ahora son nueve comunas las que no han presentado víctimas fatales por coronavirus: Cobquecura, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Ránquil, San Fabián, Trehuaco y Yungay.

En ese reporte, Ránquil figura con 27 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales tres al día de hoy permanecen activos con capacidad para transmitir la enfermedad.

Para mantener a raya el coronavirus, una de las primeras medidas que impulsó el municipio fue el trabajo online en los diferentes servicios públicos, para evitar nuevos contagios, ya que la gran mayoría de los funcionarios provienen de Chillán. El primer caso positivo que tuvo la comuna de Itata fue una funcionaria del Cesfam que participó en una reunión en la capital regional, lo que desencadenó la propagación de la infección.

Con el objetivo de mantener controlada la pandemia, el alcalde Benito Bravo, señaló han desplegado una cantidad significativa de recursos humanos y financieros para proteger a los vecinos del virus.

“Comenzamos con un control sanitario en sector de Nueva Aldea, llevamos más de 90 días con el apoyo de uniformados que vamos a buscar a Ninhue y trabajan en la localidad. Además, los funcionarios municipales han trabajado con dos turnos éticos de 15 días. Nosotros destinamos recursos extraordinarios por 75 millones de pesos a la emergencia y hemos ido invirtiendo también recursos propios para el coronavirus, para elementos de protección personal que no han faltado en el Cesfam. Desde el día 1 hemos sanitizado las calles y casas. También compramos 2 mil kits sanitarios que se repartieron en la comuna”, explicó el jefe comunal.

Una de las estrategias claves ha sido la trazabilidad para el seguimiento de los casos positivos y sus contactos estrechos, lo que ha permitido identificar y aislar.

“Tenemos dos profesionales que están a cargo, una enfermera y un odontólogo, para hacer seguimiento a los casos. Nosotros llevamos alimentos y kits sanitarios. La trazabilidad aquí ha sido clave, la misma gente también nos ayuda en eso, como pueblo chico se sabe quiénes salieron positivos. La misma comunidad se preocupa para que se hagan los controles y ellos no salgan”, comentó.

Controles

En el informe del Minsal, Pinto figura con 35 casos confirmados desde la llegada del coronavirus a la región, de ellos siete permanecen activos o con capacidad de contagiar.

Si bien no presentan fallecidos que lamentar, alcalde Manuel Guzmán reconoció que una de las dificultades evidentes por ser comuna turística han sido el desplazamiento a la “segunda vivienda”, pero con el apoyo de personal militar y de salud se ha logrado mantener bajo control esta situación.

“Lo más complejo que hemos vivido en el tema de la segunda vivienda y los ingresos, pero hemos hecho un trabajo serio y lo hemos logrado manejar. Como somos una comuna turística tenemos mucha afluencia de público, pero la gente en la comuna ha tenido un comportamiento ejemplar y esperamos seguir en esa misma línea”, expresó.

Para el jefe comunal la respuesta de los vecinos ha sido positiva, ya que han acatado las normas sanitarias, y no han presentado mayores inconvenientes en ese sentido.

“Nosotros hicimos un dictamen exclusivo con respecto al uso de la mascarilla, independiente que sea una instrucción a nivel nacional. El distanciamiento social ha sido bien acogido, además hemos tenido buen comportamiento en los almacenes, servicios públicos y eso ha permitido que la comuna se mantenga con bajo nivel de contagio”, dijo.

Guzmán indicó que mientras funcionó el cordón sanitario en la intercomuna Chillán- Chillan Viejo, Pinto logró mantenerse libre de Covid, sin embargo, cuando esta medida se levantó comenzaron a aparecer los primeros contagios.

“La gran mayoría de los casos han sido por personas que trabajan afuera y que se han contagiado. Con el cordón sanitario de Chillán la comuna se mantuvo por mucho tiempo, pero una vez que se abrió se produjeron los contagios”, comentó.

Trabajo mancomunado

En tanto, la comuna de San Fabián, de acuerdo al informe epidemiológico del Minsal, hasta el 4 de julio registraba 9 contagios acumulados, sin ningún caso activo ni fallecidos. El alcalde Claudio Almuna destacó que el trabajo mancomunado de Ejército, Carabineros, Seremi de Salud y equipos municipales permitió al territorio mantenerse por 45 días sin casos de Covid.

“El tener delegados sanitarios de la Seremi permite hacer seguimiento del uso de segunda vivienda y apoyar el trabajo de la Seremía en terreno. Tenemos casi 25 funcionarios municipales que son autoridad sanitaria y somos una de las comunas con mayor inspectores sanitarios y eso es super positivo porque nos permite tener una doble respuesta. A parte del trabajo de Carabineros y Ejército, está el trabajo de los inspectores sanitarios que vienen a complementar una labor preventiva y educativa”, señaló.

Recordó que al principio de la emergencia sanitaria, la comuna precordillerana se encontraba entre las zonas con mayor índice de contagios a nivel nacional y tras implementar una serie de medidas preventivas se logró controlar la situación.

“Con el cierre del puente de Perquilauquén, el puente San Fabián, el cierre del acceso a la cordillera de San Fabián a través de un control obligado de la Subcomisaría de Carabineros nos ha permitido que se puedan generar anillos, que de alguna manera nos permiten tener a la población residente en cada lugar y no pasen turistas a otras zonas. Creo lo que más nos ha dado resultado es que la gente ha ido tomando consciencia desde el punto de vista turístico de no venir a la comuna, de sentir que esa es una actitud preventiva que depende de la sociedad civil y las personas”, enfatizó el alcalde.

Almuna valoró los esfuerzos realizados por la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna para cerrar voluntariamente sus emprendimientos desde el mes de marzo, con el fin de evitar contagios de coronavirus. “Demuestra que están comprometidos con lo que significa la salud y la vida. Similar sucede con los restaurantes y locales comerciales que las medidas preventivas las han tomado dentro de los locales”, agregó.

Medidas preventivas

En la comuna de Pemuco registra 85 contagios confirmados, de ellos, 11 son casos activos y sin víctimas fatales a causa del Covid-19.

La máxima autoridad comunal, Johnnson Guíñez, destacó que el territorio logró mantenerse por varias semanas sin contagios, pero recientemente se confirmaron casos positivos, sin embargo, aseguró que la situación se ha mantenido bajo control a diferencia de cuando se diagnosticó el primer caso, el cual disparó los contagios en la comuna llegando a tener 27 casos en la primera semana.

Desde el inicio de la pandemia, el municipio se ha enfocado en las labores de sanitización y en prestar ayuda a las personas afectadas por la actual crisis.

“Estamos sanitizando en todos los sectores, llevando medicamentos e insumos a todos los sectores como mascarillas, alcohol gel y canastas familiares a todos los sectores rurales y urbanos, porque si bien es cierto el gobierno nos entregó 1.080 cajas, pero como municipalidad compramos dos mil más así que le entregamos prácticamente a todas las familias, porque hoy día la gente de la clase media con la pandemia hoy día están indigente porque han quedado sin trabajo, los recursos que tenían antes se ha reducido a más de la mitad”, manifestó el edil.

Guíñez destacó la participación de la población para acatar las medidas ordenadas para evitar la propagación del virus, no obstante, criticó a quienes no han mostrado responsabilidad por la crisis sanitaria que afecta a Pemuco.

“Siempre hay personas que no entienden, creen que nunca les va a dar coronavirus, sobre todo la gente más joven porque los mayores son más conscientes. El Ejército y Carabineros han estado haciendo recorridos durante las noches y eso ha sido de mucha ayuda porque respetan a la autoridad. El resguardo de los militares ha sido excelente”, agregó.

Por otra parte, el alcalde recalcó que las estadísticas del Minsal, respecto a los fallecidos por Covid en la comuna puede variar en las próximas horas, pues informó que durante la tarde de este miércoles murió un adulto mayor a causa del virus, lo que debe ser corroborado por las autoridades sanitarias.

Portezuelo es otra de las comunas que a la fecha no registra víctimas fatales por coronavirus. Hasta el 4 de julio contaba con 12 contagios, un sólo caso está en capacidad de transmitir el virus, es por ello, que la municipalidad mantiene los protocolos establecidos desde el inicio de la crisis, para contener el avance de la pandemia.

“Desde el 16 de marzo tomamos una serie de medidas como la ordenanza del uso obligatorio de mascarilla, tenemos un control preventivo en el ingreso de la comuna, tenemos campañas publicitarias en la televisión local y en la radio, a parte de todo lo que ha hecho el gobierno con proyectos, dotación de personal médico, cuadrillas de sanitización, y la verdad es que no nos hemos quedado atrás en el tema de prevención”, dijo el alcalde René Schuffeneger.

Texto: Susana Núñez / María Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/