Close
Radio Radio Radio Radio

Las comunas de Ñuble que registran solo un caso activo de Covid-19

Agencia Uno

Un nuevo informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud confirmó que, al 11 de octubre, la región de Ñuble registra 417 casos activos de Covid-19, y que son solo cuatro las comunas que han logrado bajar considerablemente sus casos activos o infectantes.

Según el último reporte número 59 de la cartera, publicado el 14 del mes en curso, las comunas de Cobquecura, Pemuco, El Carmen y San Fabián se mantienen solo con un caso capaz de transmitir la infección, e incluso en algunas, dicen que ya están libres de coronavirus dado el tiempo trascurrido desde la fecha de elaboración del informe.

En total, la región de Ñuble aparece con 417 casos activos, mientras que la tasa de incidencia alcanzó 81,5%, de acuerdo a la estadística publicada.

Desde la localidad costera, donde desde el inicio de la pandemia han acumulado 43 casos confirmados, indicaron que incluso ya están en condiciones de transitar desde la etapa 3 a la 4 en el Plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno.

Si bien en el reporte del Minsal la comuna figuró con un caso activo, su alcalde Julio Fuentes dijo que a la fecha están sin contagios.

“Estamos preparados ya, porque hemos ido acondicionando varias locaciones gracias a la capacitación de nuestros funcionarios municipales con el apoyo de la seremi de Salud, lo que nos ha permitido estar en una fase bastante avanzada respecto a la reactivación de lo que es la gastronomía en la comuna. Abrimos el fin de semana largo, en la calle principal, una especie de boulevard con el comercio. Están muy contentos, porque ha sido bastante efectivo, y si pudiéramos pasar al siguiente paso, por supuesto sería una reparación directa a nuestro objetivo, que es tener un verano que nos permita reactivar la economía de la comuna y además impulsar nuestras estrategias de desarrollo tanto para la comunidad como para quienes nos visitan”, sostuvo.

Entre las acciones que han permitido mantener a raya la pandemia, ha sido el intenso trabajo de fiscalización del personal municipal y el cumplimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), que han sido claves en contener el Covid-19 en la localidad.

“Ya no está ese caso activo, debería estar fuera, prácticamente no tenemos ninguno. Hay que destacar que fuimos una de las pocas comunas en el país, que estuvimos casi 6 meses con cero contagio y nuestra actuación fue en parte por la capacitación que tuvieron los funcionarios del Cesfam por parte de la Seremi para realizar exámenes PCR y el perfeccionamiento de la trazabilidad que ha permitido cerrar los círculos a tiempo, lo que nos permite estar tranquilos hoy en día nuevamente”, expresó.

El jefe comunal también tuvo palabras de reconocimiento a “la fiscalización del equipo de seguridad ciudadana en cuanto asesorar a los emprendedores en protocolos sanitarios y el compromiso de la comuna. No olvidemos que Cobquecura apenas aparece la pandemia en el país, hubo cuarentena total y cerró sus puertas todo el comercio y también la caleta de pescadores, lo que brindó la posibilidad de mantenernos hoy en día en las condiciones en que estamos, pero no hemos bajado la guardia y hemos insistido en inculcar en nuestra gente las medidas de seguridad y protocolo sanitario. Aún continúan las sanitizaciones mañana y tarde en diferentes sectores”.

Precordillera

En tanto, en San Fabián, el alcalde Claudio Almuna, señaló que el trabajo coordinado de todos los actores ha permitido contener la propagación del coronavirus, llegando a ser la comuna con menor cantidad de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia (41 casos).

“El trabajo coordinado con la Seremi de Salud, con el Ejército, Carabineros y los equipos municipales nos ha dado un resultado positivo en lo que significa la contención, pero en la práctica esto se junta a la conducta que tiene cada uno de los vecinos de la comuna quienes han tomado cada una de las medidas preventivas y se han cuidado, y por otra parte, la campaña preventiva que se realiza en los controles de acceso, el trabajo desde el equipo del Cesfam de la comuna, los fiscalizadores de la Seremi de Salud, más lo que tiene relación al trabajo que hacemos con los dirigentes sociales”, detalló.

Pese a que la comuna precordillerana reporta un solo caso activo de Covid, aún no cantan victoria, por lo que el edil reiteró el llamado a no bajar los brazos y esfuerzos para prevenir los contagios.

“Hay momentos que han sido con bajos contagios, y en otros momentos hemos tenido como un aumento de la tasa y eso nos significa un problema porque aumenta el grado de desesperación de las personas, por eso agradecemos que la gente haya ido tomando consciencia, que es lo más importante”, dijo.

Almuna agrega que con al estar el territorio en fase 3 del Plan Paso a Paso han retomado algunas actividades turísticas y la apertura de terrazas en restaurantes para atender de manera segura a residentes y visitantes de manera segura, tal como lo establece el protocolo sanitario.

“Estar en fase 3 nos ha significado que la gente concurra a la comuna en altas cantidades desde el punto de vista de restaurantes en sus terrazas, los camping igual están en funcionamiento y en el contexto de trekking la gente ha podido acceder a los ríos, etc, entonces está todo funcionando y lo más importante es que se ha hecho un trabajo coordinado con la Seremi de Salud de chequear las terrazas y que la Cámara de Comercio y Turismo están en disposición de trabajar”, destacó.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/