Close
Radio Radio Radio Radio

Las comunas de Ñuble que están al límite de dar un paso atrás por el Covid-19

Mauricio Ulloa

A lo largo de la pandemia, Chillán y Chillán Viejo son las comunas que presentan la mayor carga viral en la región de Ñuble, situación que ha obligado la aplicación de una tercera cuarentena total para frenar la diseminación del Covid-19. La misma medida comenzará a regir este jueves en San Carlos, pero por primera vez. Mientras que Quillón continuará hasta ahora bajo fase 2 de Transición, es decir, con confinamiento general el fin de semana.

Sin embargo, desde hace días las autoridades regionales han encendido las alarmas, ya que el resto de las comunas de la región, que hoy se encuentran en fase 3 de Preparación, también podrían experimentar retrocesos dado el aumento y la velocidad de los contagios.

De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, del 22 de enero, las comunas que concentraron la mayor cantidad de casos activos o con capacidad de transmitir el virus son Chillán (562), San Carlos (100), Chillán Viejo (76), Yungay (41), Coihueco (34), Quillón (34), Bulnes (31), Pinto (27), Coelemu (25) San Ignacio (23), Quirihue (16) y Ninhue (15).

“Hay indicadores que son específicos de cada comuna, pero también hay indicadores que son regionales, y en ese sentido, cabe destacar que la Reproducción efectiva, que la semana pasada la teníamos en 1.18, esta semana tenemos 1.24. Es decir, aumentó y eso significa que existe mayor posibilidad de contagio. Lo mismo respecto a la red asistencial, tanto nacional como regional, está estresada, por ende, es importante nuestro comportamiento”, indicó la seremi de Salud, Marta Bravo.

En ese sentido, respecto a indicadores comunales, la doctora señaló que “tenemos en valores límites de su indicador, dado también por sus condiciones de cantidad de población, la media móvil y la positividad en Ninhue, Trehuaco, Quirihue, donde tenemos activo el brote de la cárcel. Bulnes y Coihueco, que siempre mantienen casos nuevos todos los días”.

Bajo ese escenario, el intendente regional, Cristóbal Jardua, fue enfático en anticipar que probablemente las comunas que presentan cifras negativas podrían dar un paso atrás en el Plan Paso a Paso.

“La situación de Ñuble es compleja similar a lo que estamos viendo a nivel nacional y similar a nuestras regiones vecinas como Maule y Biobío. Por ende debemos estar muy alertas, porque si bien es cierto hay una provincia completa que se encuentra en fase 3, dado el tamaño y la cantidad de habitantes, es probable que en los próximos días veamos descenso en el plan Paso a Paso, si nuestra comunidad no toma las medidas y las restricciones que indica la autoridad sanitaria. Algunos alcaldes van a tomar medidas, porque son lugares turísticos, donde suelen ir muchas personas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos los fines de semana para que se hagan controles en los accesos. Si ellos vienen de comunas en cuarentena no tengan posibilidad de ingresar y retornen a sus comuna de origen”, sostuvo.

Para vigilar el cumplimiento de las restricciones, la primera autoridad regional recordó que se está realizando un intenso despliegue de funcionarios para reducir la movilidad y las probabilidades de contagio.

“Se ha implementado, por la Jefatura de la Defensa, un importante despliegue en el perímetro, en los accesos de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo y también se ha desarrollado un despliegue en el centro, en los primeros lugares donde se aglomeran personas, afuera de los bancos y en las cajas de compensación y supermercados. 6 patrullas mixtas que están constituidas por militares, funcionarios policiales y por funcionarios de la seremi de Salud con capacidad de fiscalización”, dijo.

Respecto al cumplimiento de la cuarentena general en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, Jardua manifestó que “hemos visto un buen comportamiento de los vecinos, muy poca movilidad de las personas y quienes están circulando lo están haciendo con los permisos que entrega la página Comisaría Virtual para poder desplazarse”. Aunque recalcó que en general  se ha visto que “la población, entre los 20 y 40 años, son las personas que más contagiadas y cuesta detener y mantener en sus casas. Hacemos un llamado a todas las personas a ser responsables durante estos días”.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/