Close
Radio Radio Radio Radio

Las comunas con mayor y menor porcentaje de vacunados contra el Covid en Ñuble

Mauricio Ulloa

Ñuble se mantiene como la segunda región del país con mayor porcentaje de población objetivo vacunada contra el Covid-19. Al día de hoy, de las 399.678 personas a inocular, el 78.3% ya cuenta con una dosis, mientras que el 62% tiene ambas dosis, lo que significa que completaron el esquema de vacunación.

Si vemos la radiografía del proceso de inmunización en cada una de las 21 comunas de la región, existen territorios que superan el 90% de cobertura en la primera dosis y sobre el 70% en la segunda dosis, como por ejemplo, Portezuelo, que es la comuna con mayor población vacunada. Según los datos del DEIS/Minsal, el 97.3% de las 3.944 personas a inmunizar en Portezuelo tiene la primera dosis contra el coronavirus y 76.7%.

Le siguen San Nicolás con 96.7% con primera dosis y 76.7% con dos dosis, Ránquil registra una cobertura de 94.7% con primera dosis y 71.2% con ambas dosis, y Ninhue con 93% de la población objetivo con una vacuna y el 75.8% con esquema completo.

El director del Departamento de Salud Municipal (Desamu) de Portezuelo, Danilo Burgos, explicó que los positivos resultados del proceso masivo de vacunación se deben a las estrategias implementadas desde el comienzo, como acercar los puntos de inoculación a los sectores apartados, concurrir hasta los domicilios de los adultos mayores o de personas que presentaran dificultar para movilizarse.

“Esto se debe principalmente a un trabajo en equipo de los profesionales de la salud y de gestión para conseguir puntos de vacunación y acercarlos a la comunidad. Portezuelo tiene una gran cantidad de personas que viven en sectores rurales y lo que hicimos fue acercar los puntos de vacunación a estos sectores, nos conseguimos colegios, sedes comunitarias, hacíamos operativos en los sectores rurales, nos acercábamos a la gente y vacunábamos cerca de sus hogares, y aparte coordinábamos el traslado de la gente con vehículos del Cesfam y con apoyo municipal, todo esto porque los primeros a vacunar fueron los adultos mayores y  tratamos de que no tuvieran la dificultad de viajar hasta el centro de Portezuelo, por eso llegamos a sus domicilios”, explicó, agregando que contrataron personal exclusivo para la vacunación, dos tens y una enfermera, para no afectar las labores diarias para atender a los usuarios en el Cesfam o postas.

Destacó que las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo habilitaron un punto de vacunación fuera del centro de vacunación. “Aprovechamos la instancia de que la gente iba a asistir a un lugar y pusimos un punto de vacunación los dos días, desde las 9:00 hasta las 16.00 horas”, dijo.

El Cesfam de Portezuelo no está condicionado para vacunar, ya que optaron por buscar un espacio donde pudieran cumplir las medidas sanitarias, como el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones por el Covid-19. “Estamos vacunando en el Comité de Agua Potable de la comuna, eso le da más confianza a la gente por el tema de los aforos y el tener un recinto exclusivo para la vacunación nos permite no saturar el Cesfam y mantener el tema del distanciamiento físico”, señaló el director del Desamu.

Sostiene que pese a que actualmente en la comuna existen cerca de 18 casos activos, ninguno presenta cuadros graves a causa de la enfermedad, lo que atribuye a los efectos de la vacuna.

“La semana pasada estábamos con cero casos activos y de un momento a otro pasamos a 18, pero el lado positivo es que ninguno de ellos está grave, y creo que eso es lo que busca la vacunación, que si bien nos podemos contagiar, los efectos del contagio son menores, puede ser un dolor de cabeza o un poco de fiebre pero no llegar a la hospitalización y eso es lo que queremos evitar, enfatizó Burgos.

Vacunatorio móvil

En la comuna de Ránquil, Carla Rosales, jefa del Programa de Inmunización, describió como exitosa la campaña, de los 5.032 personas a inocular el 94.7% cuenta con la primera dosis y el 71.2% la segunda dosis. “Es un porcentaje elevado, prácticamente sería un éxito, en vacunación realmente el llegar al 80% ya es considerada exitosa una campaña”, explicó.

La comuna cuenta con un solo punto de vacunación en el Cesfam de la comuna, y una profesional de salud que asiste a terreno para llegar a las zonas más alejadas. “Tenemos un equipo super pequeño, dos técnicas paramédicas y dos enfermeras, y hace poco sumamos a una persona que nos recepciona en la puerta. Agradezco al equipo porque esto ha sido un proceso super largo, estamos desde febrero y no hemos parado trabajando y vacunando. Tenemos un solo punto que lo vamos trasladando por escuelas, la Casa de la Cultura de Ránquil, juntas de vecinos, postas y ahí se vacunaron las personas que están más alejadas del Cesfam”, subrayó.

Destacó que los adultos mayores fueron los que más acataron el llamado a vacunarse. “Es un tema de responsabilidad y ejemplo, luego las personas se han ido acercando porque abrimos el vacunatorio bastante temprano, desde las 9 de la mañana o un poco antes porque algunas personas, como trabajan, pueden venir muy temprano y luego ir a sus trabajo”, dijo la enfermera.

“Hay que alentar a la gente a que siga viniendo a vacunarse eso es super importante, mientras más personas vacunadas va ser mejor para controlar la pandemia”, acotó.

Comunas con menos vacunados

De acuerdo al DEIS/Minsal, Coihueco (50.7%), Chillán Viejo (55.3%) y Pemuco (57.7%) son las tres comunas que, a la fecha, han presentado menor avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19, a nivel regional, con el esquema completo, de dos dosis.

En el caso de la primera, si bien se han desplegado diversas acciones por parte de los equipos de salud para favorecer la adhesión de la población objetivo a la campaña, una de las razones que explicaría la menor participación en comparación a otras comunas del territorio, sería la desconfianza y el temor a la vacuna.

“De igual manera como le pasa a Pemuco, también hay personas que figuran como población que pertenece a Coihueco, pero que viven otra realidad, no son parte de nuestra población objetivo, pero efectivamente debemos reconocer que en nuestra población también hay cierta reticencia a recibir la vacuna. No así los adultos mayores, porque las personas mayores de 65 años, la meta del 80% ahí está cumplida, pero el grupo etario, entre los 40 y 60 años, ha sido el que nos ha constado en gran magnitud poder rescatar”, comentó el subdirector del Centro de Salud Familiar, Michell Chandía, Bastián Cofré.

El enfermero precisó que, en general, la población de Coihueco se ha caracterizado por mantener una cultura de vacunación a lo largo del tiempo, destacando la comuna por su desempeño. Sin embargo, en la que respecta al Covid-19, la adhesión no ha sido la esperada.

“Hay mucho temor en la población a la vacunación, en general, por distintas noticias falsas que circulan en Internet, en relación a los efectos adversos hacia las reacciones alérgicas graves, en relación a las trombosis, que fue lo que le dieron mucha importancia hace poco. Entonces, hay desconfianza en la vacuna, en particular, contra el Covid-19, porque Coihueco, sobre todo, se ha caracterizado todos los años por tener uno de los mejores indicadores con respecto a la vacuna contra la influenza y también la vacunación, en general”, sostuvo.

Finalmente, el profesional recalcó que la vacuna es segura, ya que existe evidencia científica que la respalda, por lo que llamó a su comunidad a solicitar sus dosis, ya sea en los tres centros masivos de vacunación en el sector urbano y en las cuatro postas rurales.

“A partir de esta cifra, que son un poco menores, implementamos diversas mejoras, entre ellas, fue extender el horario de vacunación de lunes a viernes hasta las 19.30 horas y también los sábados, desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. Eso haciendo caso a las personas que están laboralmente activas, que no podían concurrir en el horario habitual desde las 8.00 hasta las 17 horas. Y también, hemos realizado rescate personalizado a los números de teléfonos de nuestros usuarios, que están pendientes de vacunación, y los hemos ido citando a los puntos, ofreciendo nuestra disponibilidad. Además, estamos vacunando en domicilio a pacientes que lo requieran, porque Coihueco es una comuna geográficamente bien extensa con salidas a terreno”, detalló.

En el caso de Pemuco, el director del Departamento de Salud, Francisco Garrido, aclaró que si bien el bajo porcentaje mencionado es representativo de la comunidad, de acuerdo al DEIS, no refleja la realidad comunal, donde calificaron que la respuesta de la comunidad al proceso de inoculación, ha sido positiva.

“Lo que pasa es que el proceso de vacunación considera la población que indica el Instituto Nacional de Estadística, por lo tanto, la cifra que da es más elevada que la población que nosotros tenemos. Entonces, eso produce que el porcentaje sea mucho menor, en el caso de la comuna, pero nosotros dentro del porcentaje comunal de vacunación, es alto. Y pasa también, que mucha gente que está inscrita en nuestros establecimientos de salud, por ejemplo, del sector de General Cruz, San Miguel bajo y alto, no son pacientes de nuestro sistema de salud, porque ellos se atienden en la comuna de al lado, que es Bulnes o Cabrero. Si bien es cierto, esos números son atraídos hacia nuestros establecimientos de salud, pero en sí, esas personas se atienden en otra comuna, por lo tanto, eso hace que el porcentaje sea bajo, pero en sí, el sistema de vacunación es positivo, la gente se ha querido vacunar”, explicó.

El profesional aseguró que se han impulsado diversas estrategias para que el proceso no se detenga, por ejemplo, extendiendo el horario del proceso de vacunación después de las 17 horas y en el caso de los sábados hasta las 14 horas, para captar a las personas que se encuentran laboralmente activas.

Además, los equipos de salud han concurrido a vacunar a domicilio a los adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos, y para las personas más jóvenes, se han instalado puntos de vacunación.

“Lo importante es que todos se vacunen dentro de los rangos etarios. Nosotros hemos hecho distintas campañas, tanto con las empresas privadas, que también han querido vacunarse, y sobre todo los adultos mayores quienes han tenido buena aceptación y nosotros lo hicimos casa a casa”, dijo.

Texto: Susana Ñúñez /Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/