Close
Radio Radio Radio Radio

Las causas detrás del aumento de casos de Covid-19 en Ñuble

Agencia Uno

El alza de contagios Covid-19 en el país y en Ñuble se explica por varios factores  que han influido en la expansión de la pandemia y que hoy mantiene a la región anotando cifras históricas. Hoy, por ejemplo, los casos activos, confirmados con examen PCR, crecieron a 1.089,  el registro más alto en el trascurso de la crisis sanitaria, según el reporte diario del Ministerio de Salud.

A nivel local, nuevamente los brotes familiares de coronavirus siguen siendo los que impulsan el aumento de contagios en el territorio, donde hasta ahora solo un caso de la cepa británica ha sido confirmado, sin notificarse hasta ahora otros correspondientes a la variantes brasileña o sudafricana.

“No hemos tenido más casos de la variante. La cantidad de brotes que han surgido dentro de la última epidemiológica son 100 y de ellos 76 corresponden a brotes intrafamiliares, 14 a empresas y el resto q instituciones. Volvemos a insistir que la prevención está en nuestro propio poder. Cada uno de nosotros puede realizarla, desde el domicilio e inculcando también a los más pequeños, protegiéndolos tanto a ellos como a los adultos mayores que se ven más complicados”, explica la seremi de Salud, Marta Bravo.

Desde la academia analizan que más allá de los brotes intradomiciliarios que han incidido en los malos resultados, hay otras razones de fondo.

Según el epidemiólogo de la Universidad de Talca, Alejandro Poblete, estamos en presencia de un “cansancio pandémico”, lo que se traduce en una desmotivación para seguir con las conductas de protección, a más de un año de la crisis sanitaria. A lo que se suma  la campaña de vacunación que puede ser una de las causas detrás del actual escenario, dado que muchas personas se confiaron por el inicio de las inmunizaciones.

“La gente está cansada de hacer largas cuarentenas que no muestran un efecto en la disminución del número de casos. Además, la vacuna generó una expectativa de “una protección casi absoluta”. Los jóvenes están siendo los más afectados, porque ellos circulan con mayor libertad, producto del cansando sicológico y el estrés que los lleva a asumir conductas de riesgo”, comenta.

El académico apunta al permiso de vacaciones como un punto que agudizó la crítica situación epidemiológica.

“Eso provocó un aumento explosivo de casos dentro de nuestros hogares, que no se tenía previsto. Indudablemente que esto relaja las medidas dentro de las personas que lo solicitaron. En la televisión veíamos gente en las playas sin mascarillas, el mismo Presidente no usó mascarilla. Son claras señales de que la conducción de las medidas de protección durante el uso de permiso no se cumplieron y, por lo tanto, hoy estamos viendo la gran cantidad de casos que son producto de estos permisos”, sostiene.

La aparición de nuevas cepas del Covid-19 genera preocupación global por su alto nivel de contagiosidad y Ñuble no está exenta de esta realidad con un caso solo confirmado.

Por esta razón, el epidemiólogo de la U. Talca considera que no es correcto atribuir al repunte del Covid-19 la llegada de las nuevas cepas, ya que en el país no se realiza hasta ahora una tipificación de la totalidad de los contagios que se reportan a diario.

“Si bien las nuevas cepas se han identificado, no se han tipificado en los pacientes con Covid-19 cuáles son las cepas que en este momento están produciendo la enfermedad. Sería muy extremo de mi parte decir que la cepa inglesa o la brasileña es la que está produciendo la mayor cantidad de casos, porque no hay una genotipificación viral. En Chile se hace tipificación, pero no a todos los casos, entonces, se hace solo aquellas personas que vienen del extranjero con algún caso posible de Covid, pero no sabemos qué cantidad de casos que se producen en Chile se debe a las cepas mencionadas”, indica.

Por su parte, el director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, señala que se debe mejorar la estrategia sanitaria de testeo, trazabilidad y aislamiento, para bajar la cantidad de los contagios.

“Hemos observado que a nivel nacional no ha existido el porcentaje esperado en relación a la trazabilidad. (…) Los casos que son contacto estrecho de ese paciente no son contactados en menos de 48 horas y la cantidad de contactos estrechos, que estamos ubicando por persona positiva contagiada, no es un gran número. El promedio nacional es cerca 2,6, o sea,  por cada persona con PCR positivo encontramos 2,6 personas como contacto estrecho y eso no es lo adecuado. Entonces, probablemente se nos están escapando personas que debieran hacer un aislamiento”, aclara.

El epidemiólogo agrega que la comunicación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria no ha sido tan efectiva y eficiente, y eso ha causado que la percepción del riesgo sea menor al salir de casa, por la tanto, las medidas que se imparten no se llevan a cabo de la mejor manera posible.

“Lo que ha estado jugando en contra es la “fatiga pandémica”. Llevamos más de un año en pandemia y eso ha hecho que no solo, desde un punto de vista de salud mental, estemos afectados con más ansiedad y otros problemas, sino que también nuestra percepción de riesgo, si ya tenemos una mala percepción de éste, con la fatiga pandémica también se vea disminuida y eso juega en contra de como aplico todas las medidas sanitarias”, dice.

Al igual que otros académicos, Jiménez coincide que el inicio el proceso de vacunación generó relajo en muchas personas que bajaron la guardia en la prevención.

“Las personas creen que una vez comenzada la vacunación íbamos a tener efectos inmediatos y eso no es así. Las vacunas tiene un tiempo para cumplir sus efectos, a nivel individual, las personas están inmunizadas después de la segunda dosis, después de la segunda semana, y a nivel de comunidad, el efecto de rebaño llega a menos que este el 80% de la población vacunada y eso está pronosticado para finales de junio, pero ya se está observando una disminución en pacientes UCI mayores de 70 años”, recalca.

El experto finalmente comenta que las nuevas cepas de Covid-19 pueden tener un leve impacto en la expansión de la pandemia.

“Si bien la autoridad sanitaria ha dicho que estos casos han sido debidamente aislados, nadie nos puede asegurar fehacientemente que estas variantes, al menos la brasileña que sabemos que es más contagiante, no estén circulando y eso podría tener un efecto mínimo en el aumento”, finaliza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/