Close
Radio Radio Radio Radio

Las carreras con mayor empleabilidad y remuneración

Ya comenzó el proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria. El pasado jueves 11 de febrero los puntajes de la Prueba de Transición Universitaria (PDT) fueron publicados, comenzando de esta forma el proceso de Admisión 2021 que terminará con el período de matrículas en marzo.

Los estudiantes ya pueden realizar su postulación, pero antes de ello deben tener decididas sus opciones, ya que, si bien el sistema permite elegir hasta 10 carreras y ordenarlas por prioridad, en caso de ser seleccionado en la primera el resto se elimina automáticamente y el estudiante quedará habilitado para esa matrícula.

Si bien el panorama actual es diferente a otros años, debido a la pandemia por el coronavirus, las preocupaciones que aquejan a los y las estudiantes son las mismas de siempre. Dudas sobre a qué institución académica postular, conocer el puntaje necesario, expectativas de sueldo, posibilidades laborales y todas esas preguntas que surgen al momento de elegir y decidir qué carrera estudiar por sobre otra.

Frente a las dudas que surgen y la información que se necesita para realizar la postulación, es que el sitio web del Ministerio de Educación, mifuturo.cl, cuenta con un sistema de búsqueda el cual ofrece datos respecto a las carreras mejor pagadas y el porcentaje de empleabilidad que posee cada una de ellas.

Con 2,5 millones de visitas anuales, la plataforma se ha posicionado como el principal portal de información de Educación Superior en Chile, poniendo a disposición de los postulantes distintos indicadores que debiesen considerar a la hora de elegir una carrera. El portal cuenta con información actualizada sobre la oferta total de carreras para el proceso de admisión, los beneficios de los que dispone el Estado para apoyar el financiamiento, y la proyección laboral de las carreras en Chile. En este sentido, la página pone a disposición datos claves como la empleabilidad e ingreso promedio de las carreras, lo que permite tener una noción más cercana de cómo podría ser el futuro laboral si se elige una determinada profesión.

“En la empleabilidad influye, principalmente, la demanda de profesionales que se tengan. Yo diría que al elegir qué carrera seguir no sólo se debe pensar en la facilidad para conseguir un empleo o en los beneficios financieros que podrían traer y que es muy importante, pero también se tiene que considerar los gustos, aptitudes y competencias que tiene cada uno de los postulantes”, indicó Iván Valenzuela, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En la oferta de carreras profesionales impartidas por universidades destacan algunas del área de la salud y las ingenierías como las que registran más altas remuneraciones en promedio, a los 4 años después del egreso del estudiante.

Según información de mifuturo.cl, en los cuadros figuran las carreras con mayor empleabilidad y sus sueldos al cuarto año tras la titulación. Las remuneraciones promedio se calcularon con base a los índices de septiembre de 2020. Asimismo, se exponen las carreras con mayor empleabilidad en algunas instituciones a nivel regional.

Texto: Aníbal Torres Durán /Diario Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/