Close
Radio Radio Radio Radio

Las alternativas que tiene adultos mayores para cobrar sus pensiones en Ñuble

Seremi

Tras decreto de cuarentena obligatoria, la Subsecretaría de Previsión Social, la Seremi y el IPS han trabajado en conjunto para minimizar los riesgos de salida.

Según informó la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, desde este lunes 18 de mayo, los pensionados y beneficiarios de subsidios, mayores de 75 años y en cuarentena obligatoria, que deban acudir a realizar su cobro, contarán con un permiso especial y excepcional (sólo exhibiendo sus colillas de meses anteriores) y se continuará con el calendario habitual de puntos de pago rural.

La Subsecretaría de Previsión Social, la propia Seremi y el Instituto de Previsión Social (IPS), han trabajado en conjunto para garantizar los pagos en tiempo y forma, tal como ocurrió, por ejemplo, en los días en que Chillán y Chillán Viejo permanecieron en confinamiento total. Esta vez, de igual modo, se cuentan con medidas alternativas ya materializadas para todos los jubilados, como la posibilidad de traspasar el monto mensual a CuentaRut o de solicitar un poder de cobro para un tercero de forma remota, opciones que el Gobierno ha llamado a preferir.

“Producto del escenario que el país viene enfrentando, es muy necesario que los adultos mayores permanezcan todo el tiempo en sus hogares, y salvo un impostergable que se hace una vez al mes, como es el cobro de una pensión, puedan salir seguros. Nosotros desde marzo hemos articulado esfuerzos con los municipios, fuerzas de orden y seguridad, fuerzas armadas y otras instituciones del Estado, para que las jornadas de pago se lleven en completo apego a las medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria, respetando el distanciamiento social y poniendo a disposición elementos de higiene”, explicó la seremi Yeniffer Ferrada.

La titular de la cartera en la región agregó que han insistido en “llamar a todos quienes puedan traspasar sus trámites físicos a electrónicos, a que lo hagan y a que los familiares cercanos ayuden en este proceso, porque alternativas hay. Como Gobierno estamos empeñados en poder promover condiciones para que nadie se vea expuesto innecesariamente si tiene que acudir a determinado lugar, pero los adultos mayores son población de riesgo, entonces si logramos descongestionar y posibilitar mecánicas alternativas es una buena noticia”.

Por su parte, director regional del IPS, Edmundo Novoa, confirmó que los cerca de 80 puntos móviles de pago que la entidad realiza en toda Ñuble, continuarán según su programación original.

Cabe señalar que por medio de los canales de ChileAtiende (call center 101, sitios web www.chileatiende.cl y www.ips.gob.cl, y redes sociales) se puede iniciar el trámite de porte de pago a la modalidad de depósito, así como solicitar la entrega de un poder de cobro a un tercero (familiar o persona de confianza del pensionado), con el fin de evitar desplazamientos.Pe

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/