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Las AFP han recibido más de 4,1 millones de solicitudes

Agencia Uno

En el segundo día del tercer retiro de ahorros previsionales, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox señaló que se han registrado “un total de 4.123.234, lo cual da cuenta de que el proceso ha seguido funcionando de buena manera y que las plataformas digitales han mantenido la continuidad operacional desde el día de ayer”.

“En comparación al segundo retiro, vemos que continúa la tendencia a la baja, en aproximadamente 800 mil solicitudes menos, lo cual puede ser atribuible a que hay 3 millones de personas que han quedado fuera de este proceso por tener sus cuentas individuales sin saldo”, agregó.

Del total de solicitudes, el 43% han sido realizadas por mujeres, y el 57% han sido realizadas por hombres.

El 97% de las solicitudes ingresadas se ha realizado de manera online, lo cual confirma que los afiliados se han sumado al llamado de realizar los trámites de manera online o llamando a los callcenter disponibles.

“Me gustaría reiterarles que este retiro de fondos está diseñado para ser online en todos sus pasos, por lo que hago el llamado a evitar ir a sucursales y cuidarse de las aglomeraciones”, manifestó Cox.

Respecto a los medios de pago, se ha observado una preferencia mayoritaria de la cuenta RUT del Banco Estado. En segundo lugar, las transferencias a otras cuentas bancarias y medios de pago.

Junto con lo anterior, desde la Asociación de AFP explicaron que “las administradoras ya comenzaron a realizar las validaciones de las solicitudes ingresadas e incluso han estado informando de la aceptación de ellas. Es así, que existe la probabilidad de que algunos pagos comiencen a concretarse a partir de los próximos días, aún cuando el plazo máximo estipulado en la ley es de 15 días hábiles”, manifestó Cox.

Se estima que con este tercer retiro de fondos, unas 5 millones de personas pueden quedar con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual, en una operación que movilizaría hasta US$19.000 millones.

Por último, Alejandra Cox destacó que a pesar de que el proceso se lleva a cabo de manera positiva, “pedimos disculpas a quienes hayan presentado alguna dificultad y reiteramos que todas las administradoras están trabajando intensamente en solucionar cualquier inconveniente de manera rápida”.

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