Close
Radio Radio Radio Radio

Las actividades de los principales centros culturales ante nueva cuarentena

UBB

Cuando al comienzo de la pandemia se oyó la frase: “La tecnología llegó para quedarse”, nadie imaginó que estas palabras cobraran tanto sentido a un año de restricciones, cierres y confinamientos. Chillán y sus alrededores se enfrentan a una cuarta cuarentena y el sueño de poder disfrutar de una obra de teatro presencialmente o de una exposición en una sala de arte tendrá que seguir esperando.

La mayor parte de los centros culturales y teatros de la región advierten que se sabía que este panorama continuaría, por lo menos, durante todo el primer semestre, por lo cual se han preparado actividades solo pensadas en se transmitidas de modo digital. No hay programación presencial por lo menos en la intercomuna, hasta después de agosto de este año.

Así, el Teatro Municipal adelantó hace algunas semanas que está ejecutando dos actividades. La primera de ellas es “Hacer Arte en Ñuble”, con la realización de 80 masterclass de música dirigidas a niños y jóvenes pertenecientes a academias u orquestas infantiles y juveniles de Ñuble. Este proyecto, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya está ejecutándose por estos días y se espera que al finalizar la instrucción de los niños y niñas de la región, se pueda realizar un gran concierto.

Pero no es lo único, ya que otro proyecto financiado por el mismo organismo está a punto de ser lanzado. Se trata de “El teatro y sus públicos”, y combina poesía, música y puesta en escena de la mano de cinco poetas. Este proyecto tiene por finalidad rescatar el trabajo de Sergio Hernández, Jaime Rayo, Ramón Riquelme, Edilberto Domarchi , Vicente Aciares y Amanda Fuller de la mano de las nuevas generaciones de poetas como son Rowson Yeber, Abigail Desafi, Camilo Muñoz, Diego de la Rosa y Laura Daza.

Según explicaron desde el espacio, los participantes tomaron distintos trabajos de los poetas conservando la esencia para desarrollar un montaje que contará con música propia y performance. Si bien en un principio esto se presentaría en forma presencial en el mismo teatro, las grabaciones de cada uno de los poemas ya está realizándose bajo estrictas medidas de seguridad con tal de que en abril el público digital del teatro pueda disfrutarlas.

Visión Universitaria

Cecal UdeC es otro de los espacios que no se queda atrás preparando actividades de forma virtual. Una de ellas es el área de formación, impartiendo cursos durante este año con asignaturas complementarias a las artes y la cultura para la comunidad del Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Por este semestre, se impartirá “Introducción a la Práctica y Edición Fotográfica”, con Fernando Melo Pardo; “Cultura y Lengua Mapuche/ Mapuche Kimün kay Mapudungún”, impartida por el antropólogo UdeC y Magíster en Lingüística Alonso Soto; y “Pintura”, asignatura impartida por la destacada artista visual Patricia Alcayaga, quien lleva varios años desarrollando enseñanza en el arte.

Además, estos últimos meses Cecal UdeC ha estado trabajando arduamente junto al Liceo Bicentenario San Nicolás y el “Museo de la Gráfica de Chillán en la convocatoria realizada durante el año pasado llamada “Nuevas Visibilidades 2020”, en donde 30 artistas visuales de la región de Ñuble participaron, “compartiendo una obra de su autoría, como reflexión de un año que indudablemente nos cambió a todas y todos”, afirman desde el Centro de Extensión.

Así, Andrés Moyano, Evelyn Rozas, Miguel Cabrera, Carlos Trigueros, Camila Pinto, Agustín Córdova, Guido Solar, Christian Rodríguez, Juan Gatica, Julio Utreras, Luis Venegas, Miguel Espinoza, Vivianne Tantra, Fabiola Mosso, Carmen Gloria Contreras, Pablo Mena, Rocío Amor, Freddie San Martín, Rodrigo Vidaurre, Ronald Röber, Gerardo Tapia, Rodolfo Ramírez, Reinaldo Aliaga, Jessica Reyes, Carolina Yáñez, Ingris Salazar, Diego Fuentes, Catalina Norambuena, Patricio Contreras y Francisco López, son los artistas que participarán de una exposición virtual de la cual pronto se conocerán más detalles.

El Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío también parte el año con varias novedades. Se impartirán tres talleres: el de Creación Musical con Valentina Peralta; el Laboratorio de Experimentación Teatral, Ximena Godoy Molina; y el Taller de Danza Contemporánea con Solange Marchant. Para los dos primeros, las inscripciones ya están abiertas. Adicionalmente, se desarrollará el abril un Seminario de Teoría del Cine.

Otra de las novedades es el regreso de la Escuela de Espectadores Críticos (www.eecriticos.cl) con seminarios en cuatro regiones del país, incluyendo Ñuble, la cual tiene 25 cupos. En abril se desarrollará el Seminario “30 claves para comprender y disfrutar el cine chileno” en donde participarán Francisco Venegas de la Cineteca Nacional y la documentalista Susana Díaz. Hasta el momento, y hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, todas las actividades programadas se desarrollarán de forma virtual.

Asimismo, se informó que el Centro de Extensión está preparando conversatorios en torno a temas culturales y la nueva constitución. Solo hay que estar atentos a las redes sociales para conocer las fechas de cada actividad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/