Close

Lanzan servicio de fiscalización de alcoholes en la Región de Ñuble

Las cifras en Ñuble con respecto al consumo de alcohol siguen siendo alarmantes. El año 2019 cerró con números negros, ya que la ingesta de alcohol por parte de la población prevalece en un 51,7%, por sobre el 48,8% promedio país, siendo la región la con mayor consumo a nivel nacional.

Según las últimas cifras entregadas por el municipio sobre patentes de alcoholes, hay 475 permisos extendidos solo en Chillán; 175 por sobre la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a las cifras, Carabineros y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), lanzaron un servicio especial de fiscalización de alcoholes en la Región de Ñuble. El servicio, presentado en la explanada de la Intendencia de Ñuble, contará con acciones de prevención y fiscalización. La ceremonia contó con la presencia de la dirección de Senda, del coronel prefecto de Ñuble y de 16 uniformados, quienes pertenecen al servicio de fiscalización de alcoholes.

La directora regional del Senda, Carmen Gómez, conversó con LA DISCUSIÓN acerca del trabajo en conjunto que mantendrán con Carabineros: “Es una fiscalización tanto en las calles, como a locales que expenden bebidas alcohólicas. Hoy en día estamos trabajando juntos, desde el año pasado, con la fiscalización en las calles y ellos hacen sus rondas preventivas de fiscalización a los locales que expenden, para prevenir la venta de alcohol a los menores de 18 años. Nosotros en Ñuble tenemos la más alta tasa de consumo de alcohol del país, por lo tanto tenemos una mesa de trabajo en la que trabajamos en fiscalización y prevención”.

Además, conversó sobre el consumo en menores de edad en zonas de veraneo en Ñuble: “Estamos con todas las comunas haciendo acciones preventivas. Trabajamos en los balnearios, donde llega la mayor cantidad de gente. La idea es entregar la información oportuna de prevención y también con Carabineros para poder fiscalizar. Hoy estamos preocupados de llevar el mensaje a todos y a todas las personas. Todas las autoridades regionales están preocupadas por esto. El llamado es también a la comunidad y a la familia a poder estar con nosotros y apoyarnos. Los meses de verano llevan a un mayor consumo y los jóvenes también lo dicen así. Por lo tanto, queremos procurar que este consumo sea con responsabilidad en los mayores de 18 años y que no haya consumo, o el menor consumo en los menores de 18 años”.

El prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel John Polanco, explicó cómo será el trabajo especializado de este servicio: “Teniendo en consideración el alto consumo de alcohol que hay en la región, a contar del 1 de enero se mantienen servicios focalizados de control y fiscalización. Se han aplicado muchos alcotest, narcotest y es la pauta que mantenemos durante todo el período estival. Vamos a considerar una recalendarización a contar de marzo, para abarcar en toda la región y en diferentes puntos. Principalmente queremos evitar con esta medida que personas a raíz de este abusivo exceso de alcohol, resulten fallecidos al protagonizar accidentes de tránsito. Además, se va a tener especial consideración a aquellos adultos que expenden alcohol a menores, refiriéndome a depósitos, pubs, entre otros, para poder regular lo que es derechamente un delito”.

Exceso de patentes y fiscalización de drogas

En 2017, Chillán fue evidenciada como las cuarta comuna en Chile con más patentes de alcohol entregadas (funcionando o no), con 468. A la fecha, según la última actualización entregada a fines de diciembre recién pasado, la cifra no ha bajado y cerró en 475 permisos. Este número va de la mano con la prevalencia de alcohol de un 51,7% en la población de Ñuble, la más alta del país. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top