Close

Lanzan Programa Explora en la Región de Ñuble

Con la participación de establecimientos educacionales de las 21 comunas de Ñuble, se lanzó en la región el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora,  que pretende promover el desarrollo de una cultura científica y tecnológica en la población, especialmente en niños y jóvenes. El programa es dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y ejecutado por la Universidad de Concepción Campus Chillán.

El acto de bienvenida en el Teatro Municipal de Chillán contó con la participación de alrededor de mil alumnos y docentes, además de la presentación de la charla magistral titulada “El Sol: nuestra estrella más importante”, impartida por el Dr. Ricardo Demarco, director del Departamento de Astronomía de la UdeC, y con la representación de la obra “Marie Curie, una mujer radiante”, ganadora del XI Festival de Teatro Ciencia de Biobío e interpretada por alumnos de Enseñanza Media.

Diego Rivera, director de PAR Explora Ñuble, destacó: “buscamos no solamente acercar las artes y las ciencias, sino que también el deporte con la ciencia, y una serie de actividades que muestran que la exposición temprana a los niños a las ciencias lo que hace es construir ciudadanos más comprometidos con su propia sociedad. Nuestro objetivo es que la Región de Ñuble no solo sea cuna de artistas, sino también de científicos”.

Juan Carlos Gacitúa, director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la UdeC, Cicat, enfatizó que “durante largo tiempo la Provincia de Ñuble contó con autoridades y académicos tremendamente comprometidos con la divulgación de la ciencia, y hoy tenemos el privilegio de decir que Ñuble es región, y que este es uno de los primeros proyectos de la Universidad de Concepción que se implementa y se pone en marcha en este nuevo escenario”.

El director del Campus Chillán de la UdeC, Pedro Pablo Rojas, destacó que “es muy relevante para la universidad, dado que el proyecto comienza desde una etapa muy temprana a desarrollar el interés por la ciencia y la investigación en estos estudiantes, en estos pequeñitos que serán los responsables posteriormente de dar solución a las distintas demandas de nuestra humanidad”.

El proyecto está integrado por dirigentes comunales y profesores de establecimientos educacionales, con los cuales se trabaja de manera coordinada todas las iniciativas. Algunas de ellas son la formación de Clubes de Investigación Científica Escolar, la Academia de Teatro Ciencia Explora Ñuble y el Primer Congreso Regional de Ciencia y Tecnología Escolar, por medio del cual los estudiantes podrán presentar sus investigaciones.

María Alejandra Retamal, profesora de biología del Liceo Politécnico de Pinto y asociada al proyecto PAR Explora, sostuvo que ellas trabajan “hace años en Biobío, y ahora vamos a integrar PAR Explora Ñuble. Queremos formar un Club Explora, y trabajar temas relacionados a la Reserva de la Biósfera”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top