Lanzan mesa local para enfrentar la escasez hídrica – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Lanzan mesa local para enfrentar la escasez hídrica

La Seremi de Obras Públicas de la Región de Ñuble se reunió en la mesa interna de sequía, para coordinar y planificar el trabajo a desarrollar de cara a la escasez hídrica que afecta al país.

Chile enfrenta desde hace más de 10 años un problema grave de escasez hídrica y sequía, que ha aumentado en extensión e intensidad en los últimos años. El MOP precisó que la sequía actual no es temporal como otras que se han vivido, sino que tiene carácter estructural.

Esto se evidencia en que han disminuido las precipitaciones y lluvias en casi todas las regiones de Chile, lo que tiene hoy a algunas zonas con déficit de precipitaciones de hasta 90% y 80%. Si bien en Ñuble la cifra no es tan extrema, con un -35% de déficit, igual se traduce en baja de los caudales de ríos, menor acumulación de nieve en la cordillera y menor acumulación de agua en los embalses.

Para enfrentar esta situación, el Gobierno elaboró un plan de acción, con medidas de largo, mediano y corto plazo, para que el país logre tener una normalidad en materia hídrica, que no perturbe su desarrollo económico y no afecte a los ciudadanos en el consumo de agua.

El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, comentó que “con respecto a la situación hidrológica de la región, la Dirección General de Aguas (DGA) ha medido en sus distintos puntos de monitoreo en la región un promedio de 12% más de precipitación en lo que va del año respecto al año 2018. Lo anterior, se ha reflejado de manera directa en el comportamiento de los caudales en los ríos de la región y en el volumen almacenado de los sistemas de acumulación, como el embalse Coihueco y la Laguna Laja. Hemos creado una mesa interna de sequía en el MOP Ñuble, donde se ha trabajado con la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), con la finalidad de ordenar las ideas y comenzar desde ahora en una planificación que nos ayude a estar mejor preparados cuando los efectos de la sequía en Ñuble sean aún más duros. Además, sumaremos a más actores regionales a participar de esta mesa”.

Agua potable

En Ñuble existen más de 30.000 personas que no tienen posibilidad de conectarse a una red de agua potable o alguna modalidad alternativa que les permita acceder al recurso. Por lo anterior, la DOH está realizando un catastro de los estados de los sistemas de agua potable rural (APR) MOP y no MOP.

En paralelo la DGA está postulando a un proyecto para ser financiado por el Gobierno Regional, que busca realizar un estudio básico de los acuíferos de la cuenca del río Itata, lo que abriría las puertas a encontrar solución a la escasez de agua en algunos sectores, y permitir seguridad del recurso, para una parte de los ñublensinos. “Ese proyecto es la evidencia de que como Gobierno estamos trabajando para mitigar los problemas asociados a la sequía que afecta a Chile, y no permitir que nuestros ciudadanos corran el peligro de dejar de contar con agua en sus hogares”, precisó Jardúa.

Proyectos como el Embalse Zapallar, La Punilla y Chillán también apuntan a que agricultores puedan seguir trabajando, y con esto no afectar el desarrollo económico y productivo de la región.

El director general de Aguas, Waldo Lama, comentó que “se está trabajando entre la DGA y la DOH para generar reserva de caudales de aguas subterráneas en algunas cuencas de la región, con el fin de cautelar el futuro funcionamiento de los sistemas de agua potable rural proyectados por el MOP Ñuble”.

Por su parte el director de Obras Hidráulicas, Alfredo Ávila, precisó que la DOH “verá la posibilidad de implementar un sistema de monitoreo de los pozos existentes en los sistemas de APR MOP, de manera de poder manejar información en línea y aportar datos a los análisis de la DGA. Se explorará por si es necesario generar una reserva exclusiva para agua potable de aquellos derechos de agua que hoy día tiene la DOH en la región, buscando resguardar el agua para consumo humano en la región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/