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Lamentan retraso de mejoras en la ruta Chillán-Yungay

Preocupación manifestaron personeros comunales y dirigentes políticos respecto del cronograma que registra la modernización de la ruta que une las comunas de Chillán y Yungay.

El alcalde electo de San Ignacio, César Figueroa, informó que se reunió con el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, con el objetivo de conocer detalles del proyecto.

Durante la cita, remarcó, “se confirmó que los trabajos comenzarían a fines de este año o comienzos del 2022, pero lo lamentable es que la programación considera entregar la carretera al año 2030”.

Respecto de los plazos, indicó que la construcción abarca siete años, en una vía de 60 kilómetros, lo que se justificaría por lo complejo de la ejecución y sobre todo por la elevada inversión estatal en ella, que llegaría a los $78.000 millones.

Figueroa subrayó que “se esperaba que el mejoramiento de la ruta fuera entregada el 2023, pero la postergación lleva a que sigamos lamentando por muchos años más accidentes en la carretera, los que se podrían evitar si se mejorara rápidamente”.

El consejero regional Hernán Álvarez, en tanto, indicó que como integrantes del Consejo Regional “entendemos que esta es una obra absolutamente necesaria para un camino tan accidentado y debería haber comenzado durante el año 2020”.

Agregó que solicitará al MOP antecedentes relativos al estado de esa iniciativa, que considera como fundamental para el desarrollo de las comunas de la precordillera y del Diguillín.

El diputado Jorge Sabag (DC), en tanto, expresó que solicitó de manera oficial “acelerar las obras del proyecto de mantenimiento y reestructuración de la ruta N-59Q, que va desde Chillán a Yungay”.

“Me parece que este proyecto reviste enorme importancia y no permite más retrasos, todo lo contrario, se debe apurar los procesos, ya que el mal estado de la vía ha provocado gran cantidad de accidentes y personas fallecidas y lesionadas”.

El parlamentario remarcó que “el deterioro de la ruta solo va en desmedro del desarrollo y calidad de vida de los vecinos de las comunas aledañas, como Yungay, Pemuco, El Carmen y San Ignacio, quienes deben sufrir día a día las falencias y deterioro de la ruta”.

Además, Sabag expresó su rechazo a que “este proyecto no tenga considerado doble pista, por no contar con los recursos para ello, es un despropósito y una falta de compromiso con las regiones, ya que Santiago se gastan millones en el Metro, mientras en regiones seguimos viviendo este tipo de injusticia”.

El congresista anunció que solicitará en los próximos días una reunión formal con el Ministro de Obras Públicas, en conjunto con las autoridades comunales, para abordar el tema.

Sin respuestas

La secretaria ejecutiva de la Asociación Laja Diguillín, Gina Hidalgo, comentó que “es lamentable que una vía tan importante como la Ruta N-59, no sea una prioridad para este Gobierno, sabiendo la imperiosa necesidad de mejorar la conectividad de todas las comunas precordilleranas de la Provincia del Diguillín, no solo por la cantidad de accidentes y fallecidos que han habido en esta ruta, sino también por el esperado desarrollo que estas comunas eminentemente agrícolas necesitan”.

La abogada agregó que desde el 2018 que los alcaldes del territorio, a través de la Asociación Laja-Diguillín, “han estado solicitando mejoras, tanto a las autoridades nacionales como regionales, sin mayores respuestas a la fecha”.

Proyecto

Según antecedentes del MOP, la reposición de esta ruta, que une a seis comunas de la Provincia de Diguillín, tiene como finalidad mejorar la seguridad vial de una carretera que hoy cuenta con curvas muy pronunciadas y evidente falta de bermas en gran parte del camino.

El proyecto contempla el cambio de estándar de seguridad y de prestaciones como la reposición de pavimento y mejoras varias, entre las que está la rectificación de la ruta (eliminación de curvas más críticas que afectan la velocidad promedio), mejoramiento de los anchos, inclusión de una ciclovía desde Chillán hasta Yungay y mejoras de seguridad en el trayecto con énfasis en las zonas urbanas que atraviesa esta carretera, (Pemuco, San Ignacio, El Carmen, Pueblo Seco, entre otras).

En la misma línea de protección a la comunidad, se realizará la construcción de bermas, cruces mejorados. En tanto, de los 17 puentes que considera el trayecto, hay 15 que serán reacondicionados.

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