Close
Radio Radio Radio Radio

Laguna Santa Elena será postulada a humedal protegido

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, confirmó en Bulnes que la Laguna Santa Elena será postulada para que sea un humedal protegido por el Estado.

La autoridad local realizó este anuncio durante un seminario de medio ambiente con el que la Municipalidad y su Unidad de Gestión Ambiental conmemoraron el Día del Medio Ambiente.

En la actualidad, señaló el seremi, ese rico ecosistema está dentro del Plan Nacional de Humedales.

Pero, agregó Caamaño, “comenzamos a trabajar en el expediente que será presentado al Consejo de Ministros para que la Laguna tenga un mayor estatus de Conservación”.

El alcalde Jorge Hidalgo Oñate, destacó este hecho que se suma a las acciones que ha dado el municipio y que responde a las demandas ciudadanas.

La Laguna Santa Elena, es el principal ecosistema del centro de Chile con 150 hectáreas y cuatro lagos interrelacionados.

La Santa Elena, la mayor de ellas, tiene una extensión del orden de las 61 hectáreas, presenta en la actualidad un buen estado de conservación lo que se expresa en que es uno de los humedales que acogen a más variedades de aves en Chile.

El doctor Daniel González, académico de la Universidad de Concepción, ha dedicado varios años a investigar la laguna y confirmó que el último registro daba cuenta de 44 especies de aves, pero esa cifra se ha incrementado lo que da cuenta de que en el área hay nutrientes que favorecen la vida animal.

El científico nacional destacó la necesidad de proteger esta laguna para que no ocurra con ella lo que ha sucedido con muchos humedales que han sido drenados para favorecer actividades humanas, como ocurrió por ejemplo en el Gran Concepción donde amplias zonas fueron desecadas para construir viviendas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/