Close
Radio Radio Radio Radio

La vitrina internacional generada por el Covid-19 para los artistas locales

Históricamente y hasta la llegada del Covid-19, era difícil que algún artista o elenco local pudiese participar de alguna actividad, competencia o muestra internacional sin tener que realizar grandes desafíos para explorar mercados extranjeros. Pero el Covid-19 lo hizo posible. Los recursos tecnológicos que ha generado obligadamente la pandemia, hoy permiten que la globalización sí sea una realidad.

Bien lo sabe la Orquesta Sinfónica de la Escuela Artística, la que ayer hizo su debut internacional en el festival online “Suena nuestra América” que organiza la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La directora del elenco local, Carmen Gloria Mella, explicó que “se nos pidió grabar una parte de la canción con pistas, con ayuda técnica y una serie de especificaciones. Así que todo este tiempo con los jóvenes hemos estado grabando, corrigiendo y enviando videos. Toda la edición la hace el equipo de trabajo de la Orquesta de Bogotá, que han sido personas muy profesionales y con mucha voluntad para hacer que esto sea un éxito con todos los países”, comentó.

De Ñiquén al mundo

Esta semana se conoció que el artesano Adrien Canitrot de Ñiquén estuvo participando en la Semana de la Artesanía de Londres, más conocida como London Craft Week. La exposición fue gestionada gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Adrien dijo que “fue un gran placer formar parte, por la segunda vez en dos años, de la delegación de artistas y artesanos de excelencia que representa a Chile en un evento internacional en Europa. La primera vez fue en mayo del año pasado en París en el Salón Révélation y este año en la London Craft Week. En esta ocasión expuse tres obras realizadas en piedras volcánicas del río Ñuble, una escultura y dos cuencos-escultóricos”, precisó.

La lírica también cruza fronteras

Voces Líricas de Chillán Ramón Vinay, que dirige la soprano Ana Alvarez Kemp, ha participado de varios conciertos y festivales virtuales de corte internacional como el Festival Canta Brasil Virtual 2020, entre otros. Ahora, el elenco se prepara para otro desafío, participar en el Festival Perú Canta a fines de noviembre.

Ana precisa que “durante este tiempo de pandemia, nuestro elenco se ha dedicado igualmente a sus ensayos y clases. Creemos que es importantísimo que la actividad que desarrolla Voces Líricas no ceda de trabajar y estudiar, puesto que la práctica de la música y el arte en el ser humano, además de concebir conocimiento, lo reencuentra y conduce a dimensiones espirituales propias e internas que lo dirigen a encontrar afectos positivos, y que hace revivir tanto al intérprete como a quien lo escucha”, indicó a La Discusión.

La danza se luce en el extranjero

La pandemia también dio paso a la realización del primer All Dance Chile, en donde el elenco local de Freedance Center participó en junio pasado con la estudiante Samantha Muñoz, en la modalidad Lyrical de 12 a 17 años, obteniendo el primer lugar y la clasificación inmediata al Mundial de la espacialidad. María José Espejo, de Freedance Center, cuenta que este logro dio paso a que volvieran a participar en la segunda edición de agosto. En esa oportunidad participaron Rafaella Araya (de 3 años, la más pequeña), Antonella Norambuena, Florencia Muñoz, Monserrat Cancino, Samantha Muñoz y Monserrat Bravo en la división Estudiantes; también participó Maria José Espejo en la división Profesional y todas obtuvieron la clasificación directa al All Dance International Live 2020.

“Finalmente el evento se realizó desde el 22 de septiembre al 2 de octubre, y terminó con clases magistrales para todos los participantes. Fue un evento glorioso para nuestra delegación, ya que fue muy masivo, con participantes de todo el mundo y en donde la participación de nuestras bailarinas fue destacable totalmente”, indicó.

Cuatro coreografías quedaron inscritas en el top 10 del ranking mundial y las alumnas participantes se colgaron varias medallas. María José obtuvo el tercer lugar en la división Profesional. “Estamos muy felices de todos los resultados, ya que el nivel este año fue muy bueno y en algunas modalidades te encontrabas participando contra más de 100 bailarines de todas partes del mundo que clasificaron en su país”, dijo la bailarina, agregando que en las condiciones actuales, el mérito es doble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/