Close

La solitaria cruzada de Renán Cabezas por el “Apruebo”

Un tanto solitario en su cruzada -al menos en Ñuble- se encuentra el exseremi de Gobierno y militante de RN, Renán Cabezas.

El actual candidato a alcalde por El Carmen está a favor de la opción “Apruebo”, de cara al plebiscito del 26 de abril que definirá si Chile cambiará la Constitución de 1980, opción que en su partido es encabezada por el timonel, Mario Desbordes, y que a la luz de las últimas declaraciones de senadores y diputados de la colectividad, es minoritaria.

“Lo primordial aquí es incentivar a la comunidad a que participe de este proceso. Es una tremenda oportunidad que la gente se pueda manifestar, es importante escuchar a la comunidad en torno a si quiere o no que se cambie la Constitución y bajo qué mecanismo”, sostuvo el exsegegob, quien está por cambiar la Carta Magna, y en ese contexto, valora la diversidad que existe en RN para enfrentar el proceso constituyente.

“Soy un convencido que de las crisis sociales y políticas necesitamos sacar grandes acuerdos y cambios estructurales”, afirmó.

– ¿Cree que la baja cifra de aprobación al Gobierno refrenda esta postura de aprobar el cambio a la Constitución?

– La comunidad se ha manifestado claramente. Ya se han instalado los temas que los ciudadanos querían posicionar, y el punto es cómo damos solución a estos. Esta baja aprobación más que al Presidente o al Gobierno, es a la clase política y a un sistema que si bien nos posicionó como país, ha generado brechas de desigualdad social.

– ¿Cómo se enfrenta una campaña de cara al plebiscito con dos posturas al interior de RN y del oficialismo?

– Hay consenso en cuanto a que quienes están por el rechazo también entienden y concuerdan con que hay que hacer cambios a la Constitución y han puesto sobre la mesa esa opción . Quienes se oponen al proceso esgrimen que no están dadas las condiciones de seguridad para una votación de estas características; y que la oposición ha sido poco generosa y poco categórica en expresar su rechazo hacia la violencia que se ha vivido, la cual hay que distinguir de la protesta pacífica.

– ¿Y Ud. concuerda con el argumento de que la violencia impediría la realización del proceso?

– Es válido, pero no creo que la situación política y social amerite plantear que no están dadas las condiciones para realizar un plebiscito o para discutir sobre el tema.

Diversidad

– ¿Cree que si gana la opción “Apruebo” en abril, el sector del oficialismo que está a favor de cambiar la Constitución saldrá favorecido de cara a una eventual elección de miembros constituyentes?

– No, yo creo que dentro de Chile Vamos estarán estos dos grupos trabajando cada uno por su opción de cara al plebiscito, pero lo que sí puedo asegurar es que a partir del día siguiente ambos se pondrán a disposición para buscar en conjunto a sus candidatos a asambleístas. Es algo que caracteriza a RN, y que hemos demostrado anteriormente, por ejemplo, en elecciones primarias, en las que hemos tenido varios candidatos, y después todos hemos trabajado por el ganador.

– ¿Cómo cree que se sumará la UDI a este eventual proceso de búsqueda de candidatos a constituyentes? Porque su postura es mucho más radical que la de RN en cuanto a rechazar el proceso constituyente…

– Ellos también creen que la Constitución debe tener cambios, por lo tanto, estarán trabajando junto a RN en ese proceso. Han sido categóricos y generosos a la hora de condenar la situación de violencia que vive el país.

– En esta cruzada por el “Apruebo”, ¿está solo a nivel local?

– Recién estamos coordinando el tema a nivel nacional. Si me preguntan, estimo que al interior de RN la proporción actualmente es de un 60% que rechaza una nueva Constitución y un 40% que la aprueba. A nivel nacional están liderando el “Apruebo” las diputadas Marcela Sabat, Paulina Núñez y Ximena Ossandón, además del senador Manuel José Ossandón. A nivel local, estamos recién en pañales, estamos viendo, pero claramente, al parecer, nuestro partido en Ñuble va a optar por el rechazo.

– ¿Cree que su postura en torno al plebiscito le genere cuestionamientos al interior de RN local?

– Lo dudo, RN se caracteriza por la libertad de ideas y diversidad de pensamientos. La opinión que más vale es la tan valiosa diversidad interna en RN, es un sello desde nuestros orígenes y nos diferencia tanto de sectores de Chile Vamos, como de la actual oposición. En muchas ocasiones esta diversidad ha sido cuestionada y llamada “división” por los medios y otras colectividades, pero solo nosotros entendemos que la diversidad es la que nos hace un partido fuerte, y hoy, el más grande de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top