Close
Radio Radio Radio Radio

La relevancia de sancionar la divulgación de fotos y videos íntimos

“Pololeamos cinco años, yo siempre fui muy cuidadosa con mi intimidad, al principio todo bien, él respetaba eso, pero cuando ya llevábamos como dos años siempre me decía que era fome y cartucha, que todas las parejas se mandaban fotos, hasta que accedí, por ingenua y falta de experiencia algunas se las envié con mi cara, nunca pensé que pudiera subirlas a Internet”.

“Cuando terminamos, recién pensé en lo que podía pasar con esas fotos, le pedí que, si alguna vez me quiso, las borrara y me dijo que sí, y me confié. Pasó un tiempo y empezó a hablarme otra vez, a invitarme a su casa u otros lados, tuve que bloquearlo, pero se creaba perfiles falsos para amenazarme de subir mis fotos si no accedía a verlo. Vivía asustada todo el tiempo y angustiada pensando que en cualquier momento mis fotos estarían por todos lados, tuve que tomar terapia y medicamentos para poder dormir. Lo amenacé con denunciarlo si lo hacía, pero, lamentablemente, en ese tiempo no había nada que castigara esto. Le tuve que decir que yo también tenía sus fotos y que si quería jugar sucio yo también podía hacerlo”, comentó Catalina, quien fue víctima de divulgación de fotos intimas, a través de Redes Sociales.

Casos como este, llevó a que en el año 2017, bajo el Gobierno de ex presidenta, Michelle Bachelet, se presentara el proyecto de Ley de Violencia Integral, con el fin de sancionar todo tipo de violencia contra la mujer.

Proyecto que la semana pasada tuvo luz verde, ya que la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Senado aprobó la ley que sanciona la difusión por medios físicos o electrónicos, imágenes o videos, de personas mayores de 18 años sin su consentimiento.

La iniciativa que también va orientada hacia víctimas menores de edad, deberá continuar su trámite legislativo en el Senado, para luego ser discutida en la Cámara de Diputados. En cuanto a los castigos que se enfrentan quienes divulguen material íntimo, se detalla prisión remitida y multas por $25.000.000.

Es un avance

“Esta ley contribuye a mejorar los estándares de ciberseguridad de todas las personas y el pleno goce de los derechos fundamentales en igualdad de condiciones, por lo que es un avance”, explicó la vocera del Movimiento 8M, Francisca Rubio.

Rubio indicó que “es una ley que intenta abordar un tema aún complejo de seguir y sancionar, existen países como Estados Unidos que tienen varias leyes al respecto, sin embargo, la comunicación, el acceso y la difusión del conocimiento que se produce en el ciberespacio aún no tiene fronteras definidas y está en constante expansión. Si bien esto no es negativo, si debemos entender que ese espacio ofrece un escenario propicio para actividades que atentan contra la seguridad en muchos niveles, claramente, incluido el personal e íntimo”.

La vocera de 8M agregó que “tomando el escenario latinoamericano, Chile es el único país que ha considerado un enfoque de género en las estrategias de ciberseguridad, pero de todas maneras se debe invertir en educación sexual, para que esto no sea tomado a la ligera por los más jóvenes”.

Misma opinión tuvo Paloma Zúñiga de Faem Chile. “Nosotras en una oportunidad denunciamos la cuenta de un hombre que había cometido este ilícito, porque actuamos en bloque. En ese sentido, nos preocupan las niñas más chicas, por lo que la educación sexual integral es una necesidad para evitar que situaciones complejas, como es la divulgación de fotos intimas no ocurra, se debe educar a las nuevas generaciones”, enfatizó.

Texto: Mauro Alvarez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/