Close
Radio Radio Radio Radio

La relevancia de los independientes en el proceso constitucional

Agencia Uno

La elección de constituyentes es clave para el proceso de redacción de lo que podría ser una futura Carta Fundamental. Serán ellos quienes deberán definir los contenidos y la forma en cómo quedarán escritos.

Algunos partidos políticos ligados a la oposición, como el PPD o el PRO, han decidido entregar parte o la totalidad de sus cupos a ciudadanos independientes para que así puedan participar del proceso.

A esto, se suma que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó un proyecto de ley que rebaja la cantidad necesaria de firmas para inscribir una candidatura independiente.

El texto propone disminuir de un 0,4 a un 0,2 el porcentaje de rúbricas exigido para la inscripción de una candidatura y de un 1,5% a 0,5% para inscribir una lista independiente. Propone también una autorización excepcional al Servicio Electoral (Servel) para recibir patrocinios de candidaturas a través de su plataforma digital utilizando el sistema de Clave Única del Estado.

Uno de los que ha luchado por lograr que los independientes tengan espacios de participación en política.

“Los independientes deben tener las mismas opciones de ser miembros de la constitucional que un miembro de un partido político. Esto no tiene que ver con el desprestigio de los partidos, sino que en la nueva constitución deben quedar plasmadas todas las ideas, visiones y, principalmente, debe contener aquellos puntos donde los políticos no han querido, por años, hacer algo”, sostuvo Jorge Condeza, ex concejal de Concepción.

Agregó que “la lista de asuntos que debieran cambiarse es larga y serán los independientes quienes podrán poner los puntos más relevantes, más que miembros de partidos que han respondido a los incentivos que los grupos de poder han puesto sobre la mesa”.

Rol trascendental

Desde la academia consideran que es fundamental asegurar la participación de independientes en el proceso constituyente.

La docente de la UdeC e integrante de la red de Politólogas, Jeanne Simon, dijo que “considerando que más de 50% del electorado no tiene identidad partidaria, es fundamental fortalecer y asegurar su participación como convencionales”.

Simon recomendó establecer mecanismos especiales para superar las desigualdades que tienen los independientes, en comparación a los partidos, puestos que se trabajará en la fórmula de listas.

Andrés Cruz, académico de Derecho UdeC y director de Corbiobío, comentó que “ellos tienen un rol trascendental, tanto dentro como fuera de los partidos. Si bien son trascendentales para el sistema democrático, en esta etapa es necesaria la participación de independientes para asegurar la voz y participación de la ciudadanía”.

Para Cruz sería ideal que dos tercios de los 155 integrantes de la eventual Convención Constituyente sean independientes.

Listas de independientes

En materia legislativa, si bien el Gobierno mostró su apoyo a los proyectos que rebaja las firmas y facilita la inscripción de candidaturas independientes, hay un tercer punto en que La Moneda no se mostró de acuerdo y dice relación con un proyecto de ley, presentada por el Frente Amplio, que permitiría los pactos entre listas de independientes.

Si bien el primer proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Constitución, en opinión de Leonardo Moreno, responsable país de la Fundación Avina, ahora se viene la prueba de fuego, que será la votación en Sala de los diputados.

“Lo importante es que ahora se demuestre que no basta solo con las intenciones, sino que los partidos voten esto. Por estos días vamos a tener la votación de la Cámara y ahí vamos a ver quién es quién, cuáles son los partidos que están, efectivamente, por facilitar la participación de las y los independientes, y cuáles no. Entonces es como la gran prueba de fuego, más allá de las declaraciones que se han hecho respecto de los independientes, llegó la hora de saber quién apoya la participación de independientes. Vamos a esperar esta votación para realmente poder decir quién apoya a los independientes, porque para ser franco, hasta aquí todo el mundo está de acuerdo en que participen los independientes, pero hay que ver si dan las condiciones o no”, afirmó al sitio de la radio Universidad de Chile.

Texto: Marcelo Castro (Diario Concepción) 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/