Close
Radio Radio Radio Radio

La reinvención de los artistas locales a causa de la pandemia del Covid-19

Muchos artistas han debido buscar nuevas formas de reinventar su trabajo en tiempos de pandemia como una forma de subsistir, o colaborar con un granito de arena a mejorar la situación que actualmente viven miles de chillanejos a causa de la propagación del Covid-19.

Desde hace tiempo, la cantante Madriela Marchant dejó los escenarios y los aplausos para llevar su trabajo hasta las casas de los chillanejos. “Me di cuenta que muchas personas habían tenido que dejar de ver a sus papás y abuelos como una forma de cuidarlos y se me ocurrió poder llevar serenatas a esas personas de la tercera edad que están solas o que no han podido ver a sus seres queridos y la verdad es que estoy con el corazón lleno”, cuenta desde su casa que se ha convertido en su centro de operaciones.

En marzo pasado, Madriela tenía todo dispuesto para radicarse por un tiempo en México, país que le abrió las puertas y que le había permitido desarrollar su pasión. El viaje quedó postergado hasta el 2021 y en las serenatas, Madriela ha encontrado una forma de subsistir. “Yo llevo hasta las casas un show con producción y la gente lo agradece mucho. El otro día me tocó ir donde una pareja de abuelitos y cuando comencé a cantar, ellos se pusieron a bailar en la calle. Sus familiares también fueron, pero los vieron desde su auto sin acercarse. Fue muy emocionante”, recordó.

Para hoy, Madriela tiene varias serenatas programadas con ocasión del Día del Padre. “Es raro cantar sin público ni aplausos, pero se puede También he hecho eventos por Zoom para Senama y dentro de los próximos días haré un concierto online para los adultos mayores de la Fundación Las Rosas”, agregó. Si usted quiere llevar serenata a algún ser querido, la puede contactar al +56989653498

Alegrar el corazón

Miguel Gaillard es el vocalista de Los Guatones Leales, banda que también dejó sus eventos en vivo hasta nuevo aviso. Por estos días, Miguel, quien también es docente, combina el teletrabajo con una apuesta muy especial, la de ofrecer canciones en vivo a los usuarios de la Cocina Solidaria del Regimiento y la Parroquia El Buen Pastor. “Desde chico participo en la parroquia y en esta ocasión no me quise restar. Un día, conversando con el padre Alejandro Cid, nos dimos cuenta que muchas personas que vienen a buscar almuerzos para sus familias llegaban muy temprano y se provocaba una tensa espera. Probamos con poner música de la radio, hasta que un día tomé mi guitarra y me puse a cantar”, recordó.

La interacción fue tal que Miguel decidió no dejarlo de hacer más. “Para que no siempre fuera yo el que se ponía a cantar, me he estado contactando con colegas artistas y varios han respondido al llamado. Hoy están participando otros como el Grupo Huellas, Rodrigo Canavés, Omar Solís, Carla Quintana y Toño de Airagua, aunque nos gustaría que con los días se sumen más artistas a esta cruzada”, invitó.

“La gente que va a buscar sus raciones es muy agradecida del trabajo musical que estamos entregando. Yo he aprendido que hay que dejar de subestimar a la gente. Todos disfrutamos por igual de la música y hemos logrado hacer de esa espera (que a veces provoca hasta vergüenza) un momento agradable; no queremos que los vecinos se sientan ‘culpables’ por tener que pedir un plato de comida y creo que de esta forma lo hemos logrado”, indicó.

De los aplausos a lo digital

El elenco de Teatro de Títeres Vagabundo también está haciendo un aporte desde su vereda. Esta semana estrenaron el primer video de una serie que tiene por objeto contribuir a la educación de los niños en edad preescolar a través de los títeres. “Esto nace de una reflexión y es cómo la pandemia ha afectado a los niños. Junto a César (Parra) tenemos a Joaquín de 8 años y creemos que a causa de lo que está ocurriendo, a los niños se les ha puesto en un mundo de adultos en donde han quedado sin amigos ni recreos. El psicopedagogo Francesco Tonucci ha pedido que esta pandemia sirva para abrir nuevo mundo a los niños y desde el arte y la cultura quisimos aportar con la construcción de cápsulas que tratan de distintos temas relacionados a las ciencias, historia, artes, lenguaje, matemática y ciudadanía”, explicó Karen Zúñiga de Teatro de Títeres Vagabundo.

El primer capítulo (de seis que se irán dando a conocer cada quince días) ya está en las redes sociales y el canal de Youtube del elenco y está dedicado al We Tripantu. “Se trata de una creación colectiva en donde hemos participado los tres, junto al pequeño Joaquín. César estudió mucho para trabajar esta nueva arista que no habíamos explorado tanto, pero que nos llamaba mucho la atención. Nos han llamado docentes no solo de la región, sino que de otros lugares para pedirnos el material y poder pasarlo en sus clases o acompañamientos virtuales y esa es la intención, ser un aporte desde los títeres a la educación”, señala.

El primer capítulo de esta serie puede verse gratuitamente en www.vagabundotiteres.cl y en todas las redes sociales del elenco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/