Close
Radio Radio Radio Radio

“La red asistencial aún continúa muy tensionada”

Cristian Cáceres

La ocupación de la red asistencial por parte de pacientes con Covid-19 continúan siendo alta en la región de Ñuble. Sin embargo, otros indicadores, que sirven para evaluar el estado de la pandemia, han presentado números azules, lo que han permitido a comunas como Chillán y Chillán Viejo avanzar en el Plan Paso a Paso.

“Sabemos que son 9 indicadores epidemiológicos que se evalúan para el plan Paso a Paso y dentro de ellos tenemos una red asistencial, aún exigida con un 5% de disponibilidad de camas críticas, que es fundamental para que las personas entiendan que estamos viviendo una situación crítica, que la pandemia no ha finalizado y que tenemos que seguir cuidándonos”, manifestó la seremi de Salud, Marta Bravo.

Respecto de otras variables que han mejorado, la doctora destacó, por ejemplo, la “movilidad, bajó de un 26% a un 16%, la positividad de un 10% a  8,45% y también hemos aumentado las búsquedas activas en las zonas donde existen mayor incidencia y también los mapas nos identifican zonas con mayor movilidad”.

Si bien hay indicadores positivos hasta ahora, la seremi Marta Bravo advirtió que se debe tener cuidado, ya que por un solo evento la realidad epidemiológica puede cambiar y marcar retrocesos.

“Respecto de los brotes en total, en la última semana epidemiológica, son 62, de ellos 41 son de índole intrafamiliar y 15 en empresas, los los más importantes dentro del total. Y el número de reproducción efectiva, es decir la velocidad de transmisión del virus, es 0.85. Está bajo 1, que se considera bueno, pero es importarte saber que la situación epidemiológica puede variar de acuerdo a un solo evento, por eso insistimos en los cuidados que se deben tener en el Día de la Madre”, enfatizó.

La seremi  reconoció que “la última cuarentena nos ayudó para que no siguieran aumentando considerablemente los casos, que pudo haber sido incluso en forma exponencial con las cifras que teníamos antes del 18 de marzo”.

El subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Matías de la Cuadra, indicó que al día de hoy existe un 5% de disponibilidad de camas críticas para pacientes con coronavirus.

“La red continúa con alto nivel de ocupación, en ese sentido es importante recordar, que si bien la intercomuna saldrá de cuarentena, debido ,entre otros aspectos, a la disminución de los casos y la disminución de la propagación del virus, otras comunas de la región continúan en etapas más estrictas de confinamiento. Esta disminución de los casos se debería ver reflejada en las próximas semanas en al red asistencial”, sostuvo.

En cuanto al estado de los establecimientos de Ñuble, 136 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19,  de los cuales 69 se encuentran en Cuidados Críticos, 53 en Unidades de Cuidados Intensivos, 16 en Tratamientos Intermedios y 51 personas conectadas a ventilación mecánica.

“Una situación que continúa preocupándonos es nuestra alta ocupación de camas críticas y la edad de las personas internadas en las UCI de la región, donde vemos que la mayor parte de los usuarios, tienen menos de 59 años. Aproximadamente el 75% de nuestros pacientes tiene menos de 59 años. El promedio de edad en las Unidades de Pacientes Crítico hoy es de 52 años. Por ello, es muy importante que las personas continúen vacunándose. Esta semana tenemos buenas noticias, ya que podrán inocularse las personas entre 40 y 44 años, pero recuerden que aún vacunándose, es fundamental seguir las medidas de autocuidado que ya todos conocemos  ”, añadió el médico.

“En ese sentido, queremos hacer un nuevo llamado a la prevención. Si bien este jueves Chillán y Chillán Viejo saldrán de su cuarentena es fundamental reiterar la importancia del autocuidado. Sabemos que la estrategia de vacunación sigue avanzando a muy buen ritmo. Sin embargo, la red asistencial aún continúa muy tensionada, por lo tanto, debemos reiterar que la pandemia se gana con nuestro comportamiento diario y no al interior de los establecimientos de salud”, enfatizó.

La línea telefónica del Servicio de Salud, “Ñuble te orienta”, 800 123 591, cumple su primer año de funcionamiento con 26 mil llamadas atendidas, respondiendo consultas de salud relacionadas con el Covid-19, como parte de las estrategias impulsadas desde la institución en el marco de pandemia.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/