Close
Radio Radio Radio Radio

La rápida expansión del Covid-19 a comunas de Ñuble

Mauricio Ulloa

Desde los inicios de la pandemia por Covid-19 y hasta hace muy poco tiempo la intercomuna Chillán-Chillán Viejo aportó gran parte de los contagios registrados en la región de Ñuble. Hoy la realidad es otra, pues la expansión del virus hacia el resto del territorio provocó que las comunas aumentaran de manera significativa el número de casos.

Si bien el reporte diario de este martes informó que en Ñuble existen 958 casos activos de coronavirus, el último informe epidemiológico por enfermedad SARS-CoV-2, elaborado por el Ministerio de Salud con datos hasta el 1 de abril de 2020, reportó 1.465 casos en etapa activa en la región.

Estos casos se concentran en Chillán (582), San Carlos (198), Chillán Viejo (113), Coihueco (88), San Ignacio (52), Yungay (49), Coelemu (42), San Nicolás (41), Bulnes (38), Quillón (37), Ñiquén (35), El Carmen (29), Cobquecura (28), Pinto (26), Portezuelo (26), San Fabián (23), Pemuco (19), Trehuaco (16), Quirihue (11), Ránquil (10) y Ninhue (2).

El avance del Covid-19 en la región Ñuble ha dejado como consecuencia que 11 de sus comunas estén en confinamiento total, y desde el jueves ya serán 13 las comunas en esta condición. Mientras que seis se encuentran en la fase 2 de Transición y dos en la etapa de Preparación.

Una de las causas detrás del explosivo crecimiento de los casos de coronavirus en las comunas siguen siendo los brotes intradomiciliarios, los que han influido en la expansión de la pandemia en Ñuble, la que hoy presenta registros superiores a los del año pasado.

Según el último informe del equipo de proyecciones Covid-19, de la Universidad de Concepción, Itata continúa marcando hace dos semanas la tasa de reproducción del virus más alta en comparación al resto de las provincias de la región de Ñuble, donde cada notificado con la enfermedad puede contagiar a 1.64 personas, mientras que en Diguillín este indicador es 1.38 y en Punilla 1.20.

Datos respaldados por la seremi de Salud, Marta Bravo, quien aseguró que la reproducción efectiva esta última semana en la región de Ñuble bajó a 1.19, la anterior marcó 1.4, y que Itata es el territorio “más complicado” en ese sentido.

Además, agregó que existe positividad alta en las comunas Coihueco, San Carlos, San Ignacio, San Fabián y Yungay.

Provincia de Itata

La doctora explicó que en las semanas epidemiológicas 12 y 13 de este año, los equipos de Trazabilidad de la institución detectaron 27 brotes en la zona de Itata, de los cuales 22 corresponden a contagios intradomiciliarios o familiares, con brotes más reducidos en empresas forestales e instituciones.

“Estos brotes responden a acciones de riesgo que derivan en contagios entre familias que se visitaron entre sí en sectores rurales y urbanos, incluso asociados a salidas interregionales, lo que aumenta la posibilidad de contagios. Solo en la semana 12, las investigaciones epidemiológicas determinaron 59 personas asociadas a brotes, 6 de ellos, en Cobquecura, mientras que en la semana siguiente, hay 42 personas asociadas a brotes, 4 en Trehuaco y 3 en Coelemu”, detalló Bravo, añadiendo que a pesar de las restricciones establecidas en el Plan Paso a Paso, se observan conductas temerarias que evidencian cierta movilidad riesgosa con consecuencia directa en aumento de casos de Covid-19.

La gobernadora de Itata, Mariela Fernández, reconoció un alza de casos de Covid en su población, prueba de ello es que tres de las 7 comunas están en cuarentena.

“Esto ocurre principalmente por reuniones intradomiciliarias, que se han convertido en las principales fuentes de la mayor cantidad de brotes, como por ejemplo sucede en Cobquecura, Coelemu y Trehuaco, con personas que llegan de otras regiones burlando todos los controles, y traen el virus”, dijo.

En vista de la situación epidemiológica de la provincia, se han desplegado diversas acciones para reducir la movilidad y con ello la probabilidad de nuevos contagios. Además, la máxima autoridad provincial valoró el proceso de vacunación en el territorio, en especial, en Ninhue.

“Hemos reforzado los controles, sumando el apoyo aéreo de la Armada los fines de semana en las zonas costeras de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura. A la par, destacamos el proceso de vacunación, que hasta ahora es exitoso, con un 58,8% de la población objetiva, ya inoculada con la primera dosis, y esperamos seguir con este ritmo. Como decía, Ninhue lidera hoy este proceso de vacunación, y es la comuna que menos casos está teniendo, y lo asociamos también a esta vacunación exitosa”, detalló.

La gobernadora valoró la participación de los vecinos en la fiscalización, ya que gracias a ellos se fortalece el trabajo de los equipos.

“Seguiremos aumentando controles, con apoyo de Carabineros, Ejército, la Armada, los municipios; y con el apoyo de la propia comunidad, quienes son los primeros en denunciar actos en contra de las normas sanitarias, y tratamos de dar cobertura al 100 por ciento de las denuncias”, expresó.

Investigación de los casos

La titular de Salud en Ñuble, agregó que el último informe nacional de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) indica que el 87% de los casos confirmados en Ñuble son dispuestos en aislamiento en menos de 48 horas, tras ser testeados o ser determinados como casos probables.

Adicionalmente, un 72% de los casos tiene sus contactos identificados y un 98% de los contactos estrechos son dispuestos en cuarentena en menos de 48 horas.

“Estos buenos indicadores son reiterativos en nuestra región, y son una prueba que logramos contener y cortar la cadena de transmisión del virus en los tiempos establecidos. No obstante, reiteramos que la pandemia no está controlada, pero sin estos niveles de eficacia en la Trazabilidad, los indicadores epidemiológicos podrían evidenciar aspectos más negativos”, afirmó Bravo, quien añadió que por cada caso (confirmados/probables), se logra en promedio identificar a 3.3 contactos, valor que está por sobre la media nacional, “lo que también es un reflejo de que ponemos en cuarentena de forma oportuna a la gran mayoría de la población expuesta”.

Aislamiento estricto

En lo que va de pandemia, la Seremi de Salud ha dispuesto cuarentena a 85 mil 877 contactos estrechos, lo que sumado a los casos confirmados (al 6 de abril), totalizan 108 mil 209 personas.

“Respecto a Itata, se da la particularidad que la comuna de Ninhue, que exhibe una buena velocidad de vacunación contra el Covid-19, no ha registrado brotes importantes ni aumento considerable de casos, lo que desde el punto de vista epidemiológico podría atribuirse al exitoso proceso inmunizador”, destacó Bravo.

Cordón sanitario

A juicio del presidente regional del Colegio Médico, Juan Pedro Andreu, una de las medidas implementadas a comienzos de la pandemia y que redujo la propagación del virus hacia las comunas fue la instalación de cordones sanitarios que controlaron la entrada y salida de personas en la intercomuna, medida que solo se aplicó en la primera cuarentena que partió el 30 de marzo de 2020 y finalizó el 23 de abril.

“Creo que una de las cosas que protegió a las comunas más pequeñas que Chillán y Chillán Viejo fue el establecer el cordón sanitario. Al existir mayor movilidad el virus circuló hacia las comunas más pequeñas y por eso hoy día hay más casos en otras comunas. Una de las medidas más acertadas respecto al manejo de la pandemia fue el cordón sanitario”, sostuvo.

El doctor reiteró que para el manejo de la pandemia es fundamental evitar la movilidad de la población. “Desgraciadamente junto con el inicio de la vacunación tuvimos un boom de viajeros, tanto nacionales como internacionales, y eso generó los números que estamos viendo en las últimas semanas”, agregó.

El presidente del Colegio Médico Ñuble destacó que países como Francia, Australia y Nueva Zelanda han adoptado estrategias que han sido útiles para contener el virus, por lo que sugirió tratar de replicar esos modelos de control en nuestra región.

Fiscalizaciones

El intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, afirmó que la movilidad es uno de los motivos del alza de contagios en las comunas de Ñuble, por lo que indicó que reforzarán los controles y fiscalizaciones al cumplimiento de las normativas sanitarias.

“Sin duda que continuaremos reforzando las medidas de fiscalización en todas las comunas de Ñuble hasta que logremos que los casos nuevos vayan disminuyendo, solo durante el fin de Semana Santo detuvimos a casi 200 personas por no portar los permisos correspondientes para movilizarse. Recordemos que el virus se moviliza junto a nosotros, y es esa una de las razones por las cuales comunas que antes tenían muy bajo nivel de contagio hoy muestran un alza sostenida, debido a la movilidad de las personas”, dijo.

Además, agregó que la complicada situación de la pandemia en Ñuble es un reflejo de lo que atraviesan las regiones vecinas.

“La situación actual de Ñuble y de cada una de sus comunas es un reflejo del escenario actual que viven nuestras regiones vecinas y el resto del país, donde hemos llegado a cifras nunca vistas en todo lo que llevamos de pandemia. El escenario es complejo, sobre todo porque vemos una red de salud que se encuentra muy exigida, el día de hoy hay 150 pacientes hospitalizados, de los cuales 46 se encuentran conectados a ventilación mecánica”.

Texto: Susana Núñez/ Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/