Close
Radio Radio Radio Radio

La próxima pandemia

Señor Director:

En el Chile de hoy, está latente una próxima crisis cuyas características serán desastrosas para nuestra sociedad. Me refiero a la escasez de recursos hídricos producto de la sequía, explicada principalmente por el cambio climático y la falta de políticas públicas efectivas.

Estamos en un nuevo invierno, donde las precipitaciones del último mes aparentan normalidad, pero tal como se ha manifestado y recordado por diferentes investigadores y expertos, no se puede olvidar que Chile sigue inmerso en una megasequía y este sería un año atípico. Mientras tanto, en muchas zonas observamos como el agua sigue corriendo hacia el mar, sin que se estén construyendo embalses u otras obras mayores, que no se pueden construir de un día para otro. Sólo a modo de ejemplo, la Región de Ñuble lleva casi 100 años esperando a que se construya el embalse Punilla y cuando las obras se inicien habrá que esperar a lo menos 5 años más para que se materialice y permita tener seguridad y nuevo riego en más de 60.000 hectáreas.

Sin agua no hay agricultura ni ganadería, y sin estos rubros no habrá producción de alimentos básicos. Los problemas que acarrea la sequía a nivel nacional, pueden llegar a ser más letales que la pandemia por coronavirus, porque el agua a diferencia de los ventiladores mecánicos u otros insumos sanitarios, no se puede traer en avión de otros países o fabricar. Sin agua y alimentos no se puede vivir.

Cabe mencionar que ya es motivo de análisis en diferentes países, que frente futuras crisis mundiales, la primera prioridad será asegurar el auto abastecimiento de alimentos para su población. En dicho evento, nuestro país debiera desde ya tener una estrategia y política pública para mantener la seguridad alimentaria, sin tanta dependencia de los otros países en cuanto a alimentos básicos, porque nada asegura que los actuales países proveedores lo sigan haciendo en el futuro próximo.

Mientras los campos se siguen secando, desde hace décadas observamos que las autoridades y la sociedad en su conjunto no reaccionan a este próximo desastre. Muchas estrategias, planes y anuncios que no se ejecutan.

Carlos González Mufdi Presidente Fedecarne

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/