“La otra zapatilla” libera pieza de “Víctor Jara Sinfónico” – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

“La otra zapatilla” libera pieza de “Víctor Jara Sinfónico”

UdeC

La compañía de teatro “La otra zapatilla” y la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Cordudec) liberaron por estos días el montaje que desarrolló la Orquesta Sinfónica de la UdeC en conjunto con los actores. Se trata de “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas sinfónico”, montaje que se presentó por última vez en diciembre pasado en el Teatro Bío Bío, tras el estallido social de octubre pasado.

Desde “La otra zapatilla” y a través de un comunicado, indicaron que “a raíz de la contingencia mundial y nuestras ganas de solidarizar con el disfrute de la cultura desde el hogar, hemos decidido en conjunto con la Corcudec y su Orquesta Sinfónica liberar el registro. Esa vez (diciembre de 2019) trabajamos con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción quienes fueron los encargados de escribir e interpretar los arreglos musicales de la obra. Esperamos que disfruten en familia esta función”, precisaron.

La obra montada en diciembre, se desarrolló bajo la dirección del maestro Jaime Cofré.

El registro tanto de la música como de la puesta en escena puede verse en el canal Youtube de “La otra zapatilla”, elenco que relata la vida de Víctor Jara desde su niñez, mostrando aspectos como la relación con su madre, su época escolar y su posterior etapa como cantautor y referente político nacional.

Puesta en escena

Desde Corcudec, precisaron que “la historia comienza con un joven Víctor, sus hermanos, su madre y un padre que ahoga sus problemas en alcohol. Es la matriarca, la que lo impulsa a seguir una educación y buscar su camino, mientras lo rodea de amor y música. Tras su mudanza a Santiago, estudia teatro y, posteriormente, se transforma en docente, vitrina que utiliza para abrir las mentes de los jóvenes estudiantes”.

Por su parte, el gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Mario Cabrera, recordó que el estreno realizado el año pasado en el Teatro Bío Bío estuvo marcado por la emoción, en medio de una contingencia social y política, en donde las canciones de Víctor Jara fueron muy bien recibidas por el público que participó de las dos funciones que se programaron y que ahora pueden ser vistas por todo el público gracias a las gestiones de “La otra zapatilla” y Corcudec.

El montaje no es la primera incursión del elenco musical universitario con la obra de Víctor Jara. Ya en el año 2006, la Orquesta Sinfónica de la UdeC había lanzado “Víctor Jara Sinfónico”, una pieza musical que contó con la participación del Coro de la Universidad de Concepción y del cantautor nacional Manuel García.

La puesta en escena contó con la dirección orquestal de Guillermo Rifo y los arreglos musicales de Carlos Zamora. Además, itineró por varias ciudades del país con gran éxito. Dos años más tarde, se editó un disco que contiene todos los temas interpretados por García y los músicos que componen la Orquesta Sinfónica y Coro universitario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/