Close
Radio Radio Radio Radio

La mujer y su dignidad

Señor Director:

El ser humano, desde sus orígenes, se ha preguntado por su naturaleza y, dependiendo de la civilización y del camino que recorre en la búsqueda de esta verdad, se han generado diversas respuestas que son las que finalmente han constituido las bases de las sociedades que hoy tenemos.

Bajo esta lógica existen culturas en las que la dignidad de la mujer es considerada de menor valor que la del hombre, donde la violencia y desigualdad de género son inaceptables a los ojos de Occidente que avanza a pasos agigantados hacia una verdadera equidad.

Lo interesante de analizar en el caso de Chile es que, a pesar de que el último censo (2017) reveló que hay más mujeres que hombres, a diferencia de lo que ocurre a nivel mundial, la participación del género femenino sigue siendo más baja. Esto puede responder en cierta medida a su tardía incorporación al mundo político, ya que recién en 1934 obtuvimos el derecho a voto y en 1952 participamos por vez primera, en una elección presidencial. Actualmente contamos con 35 diputadas, 10 senadoras y 41 alcaldesas; lo que hoy es un desafío, hace un siglo era un sueño.

A pesar de todos los avances registrados entre distintas generaciones, la equidad efectiva entre hombres y mujeres sigue siendo un tema relevante en la agenda política, social y cultural, lo cual habla de su carencia pretérita. El robustecimiento de la autonomía y participación de las mujeres en los distintos planos se han manifestado dentro de las políticas, planes y programas del Estado, pero también tenemos que reconocer que muchas mujeres a través de su liderazgo han logrado posicionarse y convertirse en ejemplos, elevando a lo más alto nuestro rol en la sociedad.

La equidad requiere de un trabajo colaborativo, es nuestra misión convertirnos en referentes positivos y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa donde la respuesta nazca de una concepción de la naturaleza humana que tenga como foco la dignidad de las personas; dignidad inalienable y que ninguna consideración que emane de ella –como el hecho de ser mujer- puede alterar.

Constanza Escobar

Directora de Administración Pública USS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/