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Sebastián Jans:“La masonería ha considerado a la UdeC como una de sus obras más significativas”

El Gran Maestro de la Logia en Chile, Sebastián Jans Pérez, invitado por el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, dictó una conferencia en la Sala Lázaro Cárdenas de la Escuela México, en la que expuso una recopilación de antecedentes que ponen en valor el aporte de la masonería al proyecto universitario.

Jans enfatizó la contribución de los masones Carlos Soto y Virginio Gómez al asesorar al rector fundador Enrique Molina Garmendia, y de los rectores formados en la Logia; David Stitchkin, Ignacio González, Edgardo Enríquez, Carlos Von Plessing y Augusto Parra. El Gran Maestro destacó el trabajo de miembros de la masonería en el desarrollo del Campus, desde la implementación del Plan Chillán hasta la actualidad. En esa línea distinguió al exdecano de la Facultad de Agronomía y profesor Emérito de la UdeC, Ricardo Merino. 

“Lo hemos condecorado en el reconocimiento de lo que ha sido el aporte de masones como él al proceso de desarrollo de este Campus”, precisó.

Además manifestó que “no puedo dejar de destacar las enormes perspectivas que están abiertas para la sede de Chillán. He sabido los planes del actual gobierno de la Universidad, que pretende convertir al Campus de Chillán en una Ciudad Universitaria considerando que la nueva Región de Ñuble ofrece una oportunidad privilegiada para potenciar a la UdeC, replicando la gran formación que tuvo bajo la rectoría de David Stitchkin la ciudad penquista”.

Jans destacó que “la masonería ha considerado a la UdeC como una de sus obras más significativas. Siempre ha valorado la educación y la pone como la herramienta más importante que permita al ser humano construir la sociedad”. En ese sentido se refirió a temas educacionales que han generado algunas discrepancias en los últimos meses.

-La Comisión Nacional de Educación presentó cambios curriculares, dejando Historia como asignatura optativa en tercero y cuarto medio. Usted es historiador. ¿Cómo analiza esta modificación?

-No es una apreciación institucional porque en esto hay miradas distintas, pero para mí siempre que el curriculum se incrementa es más positivo para los procesos de formación, y cuando se debilita va a afectar desde luego. La historia es lo que permite a una persona contextualizarse dentro de la sociedad. Tenemos la misma preocupación por la historia, la filosofía o los ramos científicos, y en la medida que se flexibilicen o se eliminen en determinados niveles, eso significa algún grado de pauperización de los procesos de formación.

-¿Cuál es su visión sobre el proyecto Admisión Justa que devuelve a los establecimientos la posibilidad de selección?

-Creo que debe haber algún tipo de selección. Desde luego una selección que esté sustentada en las capacidades, en los talentos de los jóvenes. Eso no significa que sea una generalización, pero siempre debiera haber algún tipo de establecimientos educacionales donde se les dé oportunidad de profundización a las capacidades mayores, a los mejores talentos. Pero todo hay que entenderlo dentro de una relatividad, porque lo importante es la inclusión. Para nosotros la inclusión es igualdad. Y la igualdad en los accesos, en las oportunidades es algo que para nosotros es fundamental.

-El Consejo de Rectores pide que el beneficio de gratuidad se extienda en un año, cuando el alumno se extiende en la duración formal de la carrera. ¿Cómo se podría solucionar esta dificultad que genera pérdidas económicas a las casas de estudio?

-El Estado tiene que ayudar a que los jóvenes completen sus procesos educacionales. Que algún joven fracase en una de las materias es algo propio de los procesos educacionales. Una medida rígida, no creo que sea un buen camino, necesariamente y sobre todo cuando tienes costos,  porque al final las universidades son las que tienen que sostener de alguna manera esto, y en lo que hay que pensar es en el estudiante. Es racional que un joven pueda fracasar un semestre. No todas las personas tienen la misma adaptabilidad en los distintos ramos.

Reconocimiento

El director general del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, entregó un reconocimiento al Gran Maestro en el marco de su visita. “La masonería a través de miembros de la orden en sus distintos cargos y roles dentro de la sociedad, ha jugado un rol fundamental en la creación de la UdeC,llevando los valores de la orden hacia su entorno y por lo tanto a través de una vinculación en forma silenciosa, noble y altruista”, valoró Rojas.

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